Aplicación Código Infarto para salvar vidas
Nacional*, Salud miércoles 30, Sep 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- En el mundo, 700 mil personas padecen leucemia
- En México, 35% de los niños mayores de 4 años no desayunan
En el país cada año mueren 71 mil personas por infartos del corazón de aquellos que fallecen, se considera que un 30%, aproximadamente 21 mil pacientes no llegan a tiempo a los servicios de salud donde podrían tener atención oportuna.
Según el informe de Estadísticas de Salud 2015 de la Organización de Comercio y Desarrollo Económicos (OCDE), el 27% de los mexicanos que llegan a padecer un infarto, fallecen en los siguientes 30 días, lo que ubica a México en el primer lugar en mortalidad por infarto, de los países de la OCDE.
Conscientes de este problema de salud que afecta a todos los mexicanos, la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México en conjunto con la Sociedad Mexicana de Cardiología y la Asociación Nacional de Cardiólogos de México con apoyo de otros actores de la iniciativa privada y AstraZeneca se unieron para desarrollar la aplicación “Código Infarto”.
La aplicación se pone de manera gratuita a disposición de la población con el objetivo de mejorar los tiempos de atención pre-hospitalaria y así ayudar a una atención oportuna del paciente con infarto del corazón. La aplicación está disponible en la App Store de iOS y en la Play Store de Android de manera gratuita y sin requerir ningún tipo de registro ni vinculación con otras cuentas.
Tiene dos funciones principales: informar al paciente cómo identificar los síntomas del infarto al corazón y cómo actuar ante los mismos, así como contactar la institución adecuada más cercana. La aplicación explica cómo actuar en los minutos previos a recibir la atención médica y muestra la ruta al hospital más cercano y contacta el servicio de urgencias del mismo. Los hospitales incluidos son aquellos equipados con sala de hemodinamia para ser atendidos de inmediato.
******
La leucemia linfocítica crónica es un cáncer de la sangre que se origina en la médula ósea y afecta a los glóbulos blancos o linfocitos. La LLC representa una cuarta parte de los nuevos casos de leucemia y la edad promedio es de 60 años.
Otro de estos cánceres es el linfoma de células del manto (LCM), que es un subtipo de linfoma no Hodgkin agresivo, que se desarrolla principalmente en los ganglios linfáticos y se considera como incurable en la mayoría de los casos. Se presenta en hombres mayores de 65 años de edad y representa del 3 al 10% de todos los tipos de linfomas.
En el mundo se calcula que más de 700 mil personas padecen leucemia y linfomas no Hodgkin, en América la cifra asciende a 170 mil personas. En México entre el 6.6% y el 9% de las leucemias diagnosticadas en adultos corresponden a LLC. De estos pacientes, cerca del 50% pertenece a la población mestizo mexicana y el resto es de origen o descendencia caucásica.
Para un correcto diagnóstico de la LLC o el LCM, es necesario realizar exámenes de sangre, aspirado de médula ósea, biopsias de ganglios linfáticos y pruebas genéticas y de imagen como rayos X o tomografías.
Ahora las terapias dirigidas forman parte de una nueva era de medicamentos que identifican blancos moleculares, los cuales tienen una función clave en el crecimiento y supervivencia de las células cancerígenas. Reciben este nombre gracias a su mecanismo de acción, ya que actúan específicamente en las células neoplásicas, a diferencia de la quimioterapia convencional que afecta sin distinción a células sanas y malignas. Con ello el paciente tiene una mayor sobrevivencia y un a mejor calidad de vida.
****
En México el 35% de los niños mayores de 4 años no desayunan. El desayuno es el momento de nutrición más importante del día y en promedio corresponde al 20% de energía que cualquier niño debe ingerir para garantizar el correcto desarrollo de las funciones cerebrales.
El pediatra Salvador Villalpando subespecialista en gastroenterología y nutrición pediátrica afirma que la nutrición crecimiento y desarrollo de los niños dependen de una correcta alimentación, de manera constante requieren de energía sobre todo en las mañanas cuando sus actividades escolares demandan esfuerzos mentales y físicos.
Un desayuno completo lo pueden encontrar en Nido Golden Start que contiene leche fortificada con calcio, la vitamina C que contiene media naranja, 1,5 veces más vitamina A que un plátano y la misma cantidad de hierro que una taza de espinacas.