Cuatro tipos de juicios familiares, a juzgados orales
Cd. de México miércoles 30, Sep 2015- Se dinamiza la justicia
El Consejo de la Judicatura del Distrito Federal autorizó que a partir del próximo 1 de octubre, los diez juzgados de proceso oral en materia familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), resuelvan sobre cuatro especies de juicios familiares que se tramitarán oralmente, entre las que se encuentran: el divorcio incausado solicitado por ambas partes; la dependencia económica; la autorización para la salida de menores del país, y la acreditación de concubinato.
Desde agosto de 2014, el TSJDF comenzó a conocer de asuntos en la vía oral absorbiendo de manera paulatina la carga de trabajo de los juzgados familiares tradicionales. Los juzgados orales, conocían hasta ahora de 17 tipos de juicios, a los que se adicionan los cuatro autorizados recientemente.
Los juicios que ya se tramitan por la vía oral, son los relativos a asuntos de patria potestad; nulidad de actas; así como, constitución extinción, disminución y aumento del patrimonio familiar.
Otros casos que se tramitan también por vía oral son: nulidad de matrimonio; acciones derivadas de la filiación, así como asuntos de adopción nacional. Con la incorporación de los nuevos tipos de juicios que se conocerán en la vía oral, los diez juzgados orales familiares existentes del TSJDF, conocerán de un total anual aproximado de 8 mil juicios, lo que representa que cada juzgado tramite casi 700 expedientes al mes.
Sensible a las necesidades de los capitalinos en materia de impartición de justicia, la tramitación vía oral de los juicios familiares, permite dinamizar la resolución de las controversias que en el ámbito de lo familiar se presentan.