La pasión de la hermana “La Raymunda”
Espectáculos miércoles 30, Sep 2015- Laura Zapata y Zaide Silvia Gutiérrez amadrinan la segunda temporada de la puesta en escena que protagonizan Élida Contreras y Jorge Volkova
Asael Grande
Original de Jorge Plascencia Zermeño, y con las actuaciones de Élida Contreras y Jorge Volkova, se presentó en el Teatro Tepeyac la segunda temporada de la obra de teatro “La Raymunda”, en la que asistieron como invitadas especiales la actriz Laura Zapata y Zaide Silvia Gutiérrez.
“La Raymunda” lleva 29 años, seis meses y diez días, siendo maestra de biología dentro de una escuela exclusiva para señoritas. Se ha convertido en una maestra dura y enérgica, para quien la disciplina es lo más importante y en su discurso, refleja una doble moral, así como una postura anticuada, sentenciosa y castrante. Sin embargo, su vida cambia cuando un escándalo sexual pone en peligro a la congregación y deben aceptar la inclusión de hombres dentro de las clases.
La presencia de estos hombres dentro de la escuela, provoca un gran conflicto en la vida de “La Raymunda”, reviviendo en ella sentimientos y deseos que debe reprimir debido a su formación religiosa, pero también por ser prohibido ante la sociedad. En sus recuerdos la presencia masculina es protagonista y la atormenta. De esta forma va revelando poco a poco su historia y su terrible realidad.
Cuando la escuela en la que da clases se vuelve mixta, la monja Raymunda, debe enfrentar a sus demonios y deseos reprimidos. La Raymunda es un personaje lleno de matices que pasa de la risa al llanto, del odio al amor absoluto, de la sumisión a la dominación, del pasado al presente, del deseo a la culpa, de la ensoñación a la absoluta realidad, con un final inesperado.
Sexo y religión son los temas en los que gira la obra “La Raymunda”, una historia divertida y dramática en la que una monja se ve enfrentada a sus demonios al tener que hablar de sexo a sus alumnos, pero por un lado el Estado le presenta una visión liberal y por el otro la religión que le fija normas de conducta. Todo esto sumado a sus propios demonios, hacen que esta monja comience a luchar con todas estas ideas encontradas.
Al finalizar la función de arranque de la segunda temporada de La Raymunda, la actriz mexicana de cine, teatro y televisión, Laura Zapata, le dio la patada de la suerte al actor Jorge Volkova, y felicitó al elenco: “es para mí un honor estar aquí esta noche con ustedes, que me hayan nombrado madrina de esto tan hermoso que acabo de ver, qué padre texto, cómo te va cambiando, no sabes de qué se va a tratar, qué va a seguir, realmente está muy bien escrita la obra, muy bien dirigida, las actuación es espectacular, qué bonito por este regalo que nos dan, felicidades».