“El Bronco” y las aeronaves
¬ Augusto Corro martes 29, Sep 2015Punto por punto
Augusto Corro
Aún no toma posesión como gobernador de Nuevo León, pero Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” ya empezó a disfrutar los privilegios del poder.
Por ejemplo, ya pudo ir a la fiesta de su compadre en helicóptero.
Le urgía empezar a presumir los beneficios de ser político.
“El Bronco” participó como candidato independiente a la gubernatura y ganó. El sábado pasado asistió al banquete de su amigo, Gabriel Arellano, quien es un aspirante priísta al gobierno de Aguascalientes.
Ya en la reunión, el nuevoleonés no se anduvo con rodeos para promoverse como posible candidato presidencial. En el lugar del convivio había propaganda a favor de “El Bronco” Este les dijo a los asistentes “que si no pudieron votar por él, en 2018 posiblemente lo hagan”.
En fin se lució más que su compadre, el protagonista de la fiesta. El triunfo de Rodríguez Calderón como candidato independiente sacudió a los partidos políticos que ya hacían cuentas alegres con el triunfo en Nuevo León.
Pero les fue muy mal. El PRI de Rodrigo Medina no pudo. El PAN que se distinguía por tener su bastión blanquiazul también fue derrotado y se agudizó su divisionismo.
Ahora, el gobernador saliente, Medina, se encuentra nervioso porque “El Bronco” ya amenazó con revisar pormenorizadamente el manejo del erario. El tema viene a cuento, porque triunfante candidato independiente nos recuerda a Vicente Fox, aquel candidato panista, que llegó a la Presidencia de la República a desperdiciar su capital político.
La frivolidad del guanajuatense abolló la figura presidencial. Fox fue el hazmerreír luego de llegar a ese importante cargo con la idea del cambio, que nunca llegó.
Durante su mandato fue irreverente en todos sentidos, un reflejo de la vulgaridad y la incultura. Con estas actitudes, su popularidad desapareció. Ahora se le recuerda con sus botas vaqueras en cuanto acto se presentaba. Lejos, muy lejos de las normas mínimas de urbanidad.
Por la manera de conducirse de “El Bronco”, nos hace pensar que podría tratarse de un político parecido a Fox. Por ejemplo, eso de viajar en helicóptero como si se tratara de usar una bicicleta, cuando no asume el poder, son señales para entender la personalidad del sujeto.
Claro que no fue fácil ganarle a los partidos grandes, pero eso no quiere decir que ya es el dueño del mundo.
Si realmente quiere llegar a la candidatura presidencial del 2018 tendrá que demostrar primero sus capacidades para devolverle a Nuevo León seguridad y progreso.
Ya lo vimos con Fox que no es lo mismo ser un candidato triunfador que un buen gobernante. Ya en agosto, el nuevoleonés fue denunciado por sus adversarios políticos de usar un avión privado, propiedad del empresario Fernando Maíz, para viajar a Colombia.
EL CASO DEL BAR HEAVEN
En mayo de 2013 un hecho impactó a los capitalinos: el secuestro de 13 jóvenes que luego aparecieron muertos.
Los muchachos fueron levantados de un antro que prestaba servicio toda la noche.
Las autoridades investigaron el asunto que concluyó con el descubrimiento de los cadáveres mutilados y sepultados en un terreno en el Estado de México.
Bien a bien no se supo el móvil del múltiple asesinato, pero se dijo que podría tratarse de una venganza de grupos relacionados con narcomenudistas. La mayoría de las víctimas eran residentes del barrio de Tepito.
Bueno, les comentos este tema, porque en DIARIOIMAGEN se informó ayer que tres de los implicados en el caso fueron condenados a 560 años de prisión cada uno. Las sentencias suman 1.560 años de cárcel.
La Procuraduría del Distrito Federal dijo que los tres procesados son Ernesto Espinosa Lobo, José de Jesús Carmona Aiza y Víctor Manuel Torres García, a quienes, además, se les fijó una multa de 5 millones 51 mil 280 pesos a cada uno.
Los mencionados sujetos resultaron responsables de varios delitos, entre ellos, privación ilegal de la libertad con el propósito de causar daño (a trece personas), agravado, (por haberse llevado a cabo en grupo de más de dos personas), con violencia (donde fallecieron los jóvenes),y porque las víctimas eran menores de dieciocho años de edad. La dependencia señaló que la causa penal contra otra docena de involucrados en el caso sigue abierta.
Las autoridades capitalinas deberán informar, ampliamente, de esas condenas ejemplares para que los delincuentes sepan a qué atenerse. No se puede ir por el mundo con esa carga de impunidad de la que hacen gala los hijos del mal.