“La mujer de la Isla Negra”
Cultura martes 29, Sep 2015En la ruta de las letras
Patricia Correa
- Con esta novela, publicada por Editorial Planeta, María Fase nos lleva a conocer más de la vida de Pablo Neruda
-¿Cómo surge la idea de escribir esta novela basada en Pablo Neruda?
“Eso es una idea de hace mucho tiempo, casi 15 años, siempre me había gustado la poesía de Neruda, por supuesto de adolescente, en un momento dado un poco por azar escuché una grabación del propio Neruda leyendo sus poemas y me llevé una sorpresa desagradable, porque me pareció un personaje pomposo, una voz demasiado grandilocuente que no asociaba para nada con la ligereza y la emoción de los poemas, eso me llevó a investigar un poco más sobre Neruda, por supuesto su libro autobiográfico y luego los libros que se escribieron sobre él y cayó en mis manos un libro muy interesante, una biografía de Delia del Carril, su mujer argentina, escrita por un autor chileno y ahí realmente apareció un Neruda para mí inédito, un Neruda genial, pero también un poco infantil, mentiroso y un Neruda que incluso quizá podría haber de alguna manera usado a su mujer para ascender socialmente, me pareció que ahí había un conflicto a desarrollar, un triángulo amoroso desde luego, porque ahí se cuenta muy bien todo el episodio del libro de 100 poemas de amor que Neruda público de manera anónima en Italia para que Delia no se enterara de esos poemas que evidentemente estaban dedicados a otra mujer, ahí había una historia sin duda con esos personajes reales, una historia con temas que a mí me interesan como la traición, el amor, pero se me ocurre incorporar a la historia de personajes reales a personajes ficticios concretamente dos una mujer de origen humilde que conocido a Neruda en su juventud, que vivió como Neruda en Temuco, con una niña que llegan a la casa de la Isla Negra, eso fue ya el detonante entonces de mi novela”.
-Toda la novela la cuenta Elisa, cómo pasan de vivir en Temuco a la Isla negra, como Delia la esposa de Neruda la educa…¿En qué te inspiraste para crear el personaje de Elisa?
“Elisa fue el último personaje que entró en la novela y luego me pareció más interesante, sobre todo porque Elisa me dio el narrador de la historia, a mi me pareció que ella fue el personaje perfecto para contarla como yo quería contarla, como dice Borges como si uno no las entendiera del todo y Elisa tiene ese punto de vista, porque Neruda es un personaje conocido, público con una vida muy polifacética, con un gran compromiso político y yo justamente no quería mostrar ese Neruda, a mí no me interesaba contar la parte política mí me gustaba centrarme únicamente en un periodo de tiempo y contar solamente lo que pasa entre él y las mujeres, eso lo permite esta niña, que es una niña de 12 años, que no saben nada de política y que llega a esa casa que va a ser un poco el laboratorio del amor, del sexo y de la literatura, me gusta poner en Elisa que sea un personaje que aprenda de todo, viéndolo pero también leyéndolo lee vorazmente en esa biblioteca de Neruda y que se convierte también en escritora”.
-Reflejas un poco la situación que vive la mujer, en el caso de Delia, a pesar de que sabía que Neruda le era infiel ella seguía ahí junto a él ¿Por qué crees que pase esto?
“Es un hecho muy novelable, a mí no sólo en este libro sino en todos mis libros algo que me interesa mucho es ver hasta los fenómenos químicos, físicos y psicológicos que produce el amor, este fenómeno que vemos tantas veces de que alguien se enamora de una persona por determinadas cosas y como esa persona luego se convierte en otra, pero quizás se convierte en otra porque el otro dejó de mirarla de determinada manera, hay un momento en que Elisa se pregunta ¿Delia ya no se cuida más porque Pablo ya no la mira? o ¿Pablo no la mira porque Delia dejó de cuidarse? ¿Que empezó antes? La literatura no busca las respuestas sino mostrar preguntas ¿por que comienza el amor?, ¿Por qué se acaba?, ¿Qué es lo que lo determina?, ¿Qué es lo que lo cambia? y como cambiamos al enamorarnos”.