Marty se intensifica a huracán categoría 1
Nacional* martes 29, Sep 2015- Alerta en Guerrero, Michoacán y Colima
Marty se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
En su página de Internet, el organismo señaló que el meteoro se desplaza lentamente hacia el noreste, muy cerca de las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
El coordinador general del Meteorológico, Juan Manuel Caballero, detalló que debido a su trayectoria errática, de momento no se puede calcular en qué momento pudiera entrar a tierra.
Explicó que este fenómeno se desplaza lentamente, a sólo cuatro kilómetros por hora, y que actualmente está dejando caer sobre el océano Pacífico hasta 400 milímetros de lluvia, lo que implica que de llegar a la costa precipitaría una enorme cantidad de agua.
Ayer se localizaba a 225 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y a 340 kilómetros al oeste de Acapulco.
Caballero González expuso que se han establecido dos zonas de monitoreo: la primera es de advertencia y va desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, área donde sus efectos se sentirían en menos de 24 horas con vientos mayores a 62 kilómetros por hora y olas de tres metros de altura.
La segunda, continuó, es la zona de vigilancia y abarca desde Acapulco hasta Tecpan de Galeana, en Guerrero, así como de Lázaro Cárdenas hasta Punta de San Telmo, en Michoacán, pronosticando que en un período de 24 a 36 horas se pudieran presentar las mismas condiciones de vientos y oleaje ya referidos.
A su vez, el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, dio a conocer que se mantiene en constante comunicación con autoridades de Protección Civil de los estados en el Pacífico.
Hasta el momento se han emitido seis boletines de alerta temprana de ciclones tropicales, el último de los cuales refiere la aplicación de la fase de acercamiento en alerta amarilla para Guerrero, Michoacán, Colima y oriente de Jalisco, abundó.
En los recorridos que se han hecho hasta el momento se ha detectado la caída importante de lluvia, sin que hasta ahora se reporten daños que lamentar.
De la Cruz Musalem reiteró el llamado a la población en general a mantenerse alerta de las indicaciones que emitan las autoridades de protección civil y que en caso de requerir su desalojo, haga caso a esas indicaciones para evitar la pérdidas de vidas.