Rescata INM en Zacatecas a 150 ilegales abandonados
Seguridad martes 29, Sep 2015- Llevaban más de 14 días en un tráiler
Claudia Arellano

Este grupo de indocumentados llevaba 14 días en un tráiler, en estas condiciones, donde a duras penas comían. Fueron descubiertos en el tramo carretero Zacatecas-Saltillo.
Elementos del Ejército y del Instituto Nacional de Migración rescataron ayer a 150 extranjeros que viajaban en un tráiler. Todos presentaban signos de deshidratación y comentaron que eran guiados por cuatro “polleros” en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas, donde por poco la historia termina en tragedia.
Alrededor del medio día, autoridades realizaban una revisión de control y verificación migratoria en la carretera 54 Manzanillo-Ciudad Mier, tramo Zacatecas-Saltillo, y al pedirle al operador que abriera la caja, localizaron a 110 guatemaltecos, 27 salvadoreños, 10 hondureños, dos de República Dominicana y un ecuatoriano, visiblemente cansados, pero más atemorizados por haber sido descubiertos.
Al lugar llegaron autoridades de Salud, quienes mencionaron que los migrantes viajaban con síntomas de deshidratación y era necesario atenderlos en algún hospital.
Además, los centroamericanos relataron que por llevarlos a Estados Unidos “los polleros” les cobraron entre 30 y 50 mil pesos a cada uno.
Entre el grupo se encuentran 25 menores, acompañados de sus padres y 125 adultos. Los extranjeros se encuentran en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas, donde se les brinda alojamiento, alimentos, servicio médico y comunicación con sus familiares, así como la asistencia consular para que sean regresados a su lugar de origen.
En tanto, los cuatro detenidos, de nacionalidad mexicana, fueron entregados al Ministerio Público para ser procesados por el delito de tráfico de humanos.
Migrantes buscaban el “sueño americano”
Cabe destacar que la migración centroamericana es un proceso social arraigado y rejuvenecido con nuevos flujos y circunstancias que estimulan los traslados temporal y permanente. Empero, no hay manera de señalar con certeza el volumen de los flujos de centroamericanos al país que van en busca del “sueño americano”.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la reunión con obispos y defensores de los derechos de los migrantes en Tamaulipas, dice claramente como los migrantes son presa fácil para las mafias en México, y de igual manera dice que estos hechos hacen que el migrante parezca un criminal ante la policía, lo que nos lleva a la extorsión y explotación de los mismos.











