Homologan minisalario en $70.10 diarios
Nacional martes 29, Sep 2015- Beneficio a 751 mil 915 trabajadores formales
José Luis Montañez
A partir del 1 de octubre próximo el salario mínimo general en todo el país será de 70.10 diarios, anunció la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En conferencia de prensa los representantes del órgano tripartito (gobierno, empresarios y trabajadores) coincidieron en señalar que la homologación de la zona económica B con la A es un hecho histórico y que contribuye a resarcir a pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos.
Esta medida favorecerá a 751 mil 915 trabajadores formales asalariados y significa una ganancia en el poder adquisitivo de 4.1 por ciento, según el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
“Por primera vez en 40 años se tiene una recuperación del poder adquisitivo en México”, subrayó el funcionario en conferencia.
Basilio González, presidente de la Conasami, calificó esta decisión como histórica, ya que por primera vez se tiene un solo salario a nivel nacional.
Con la unificación de áreas salariales, la zona B, que tenía un salario de 68.28 pesos, pasó a 70.10, mismo salario de la zona A.
Con ello, aseguró Basilio González, se avanza en la recuperación del salario mínimo que perdió 76 por ciento de su valor entre 1976 y 1999.
No obstante, aun se encuentra pendiente la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional para que el salario mínimo se desvincule de elementos inflacionarios.
Mancera insiste en un aumento real
Por su parte, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera rechazó que la homologación de los salarios mínimos en el país, resuelva el problema de pobreza en México. Insistió en que la desindexación “es fundamental e indispensable” para combatir dicho flagelo.
Mancera Espinosa dijo que por ello lo más importante es avanzar en el Senado de la República para desindexarlo de diversos ordenamientos legales y con ello buscar el aumento real de los minisalarios, con lo cual se beneficiaría la población más vulnerable.