Se compromete SCJN a garantizar derechos en lucha contra el crimen
Nacional miércoles 18, Ago 2010La Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia busca consolidar la confianza de la sociedad en sus jueces
Para acercarse a la población y conocer sus preocupaciones, informó que la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), que agrupa a todos los poderes judiciales del país, acordó crear un Observatorio Nacional de la Justicia -en el que participen integrantes de distintos sectores del país- que abra las puertas a la crítica constructiva y a la participación de la sociedad civil.
A unos días de participar en los Diálogos por la Seguridad, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, aseguró que el Poder Judicial se compromete a garantizar que se respeten y no se violenten los derechos de la ciudadanía en la lucha que se lleva a cabo para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad del país.
Con estas medidas, la AMIJ busca consolidar la confianza de la sociedad en sus jueces, porque, agregó, “en el compromiso de salvaguardar la paz y el orden para la sociedad, todos los juzgadores mexicanos concurrimos junto con los titulares de los otros Poderes locales y federales”.
Al inaugurar el Tercer Encuentro Nacional de Archivos Judiciales advirtió que el éxito de la reforma constitucional en materia penal que entró en vigor desde junio de 2008, y que establece un periodo de ocho años para implementar el sistema de juicios orales, entre otras cosas, dependerá de todas las autoridades del país.
“Se trata -afirmó- de una responsabilidad compartida entre todos los eslabones que intervienen en el proceso penal… Sabemos que para garantizar seguridad pública, es necesario contar con un Sistema Penal eficiente en cuya implementación debemos colaborar y cooperar estrechamente por mandato constitucional, preservando nuestra independencia y autonomía”.
Politización frena avances del Acuerdo por la Seguridad
A dos años del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, los avances son insuficientes debido a la politización que lo rodea, sostuvo el presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Tras refrendar su llamado a las organizaciones de la sociedad civil para resolver los principales problemas del país, destacó la necesidad de un pacto entre las mismas.
En su mensaje semanal, aseguró que algunos gobernantes, sobre todo a niveles estatal y municipal, han cedido sus responsabilidades y espacios a la delincuencia, limitándose a administrar el deterioro y a participar en las contiendas partidistas permanentes.
Dijo que la inseguridad, el crimen organizado, la descomposición del tejido social, la pérdida de valores y la infiltración de la delincuencia en las instituciones y en la sociedad no van a resolverse con discursos ni con supuestas soluciones definitivas, como la legalización de las drogas.
Un tema como este no debería estar en la mesa de discusión, sino hasta que se haya actuado y obtenido resultados en los problemas estructurales que están detrás de la situación que vivimos, expresó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En ese sentido, puntualizó que “el enemigo no son los adversarios políticos y el obstáculo no es una estrategia determinada. El enemigo son los delincuentes, los sicarios y los policías y funcionarios corruptos”.
Para contrarrestar esta situación, llamó a los legisladores a aprobar cuanto antes las reformas pendientes como la Ley Antisecuestro, la incorporación del concepto de derechos humanos a la Constitución y las modificaciones en materia de seguridad nacional.