Compromiso con gobernadores
Ramón Zurita Sahagún lunes 28, Sep 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
El compromiso se ha generalizado, debido a la exigencia ciudadana y los nuevos gobernadores lo asumieron, por lo que una de las frases más redundantes en sus tomas de protesta es la de atajar por todos los medios posibles la corrupción.
Considerado como uno de los temas fundamentales para reorientar la vida del país y frenar los contantes reclamos ciudadanos a sus gobernantes por los constantes abusos de servidores públicos, los nuevos gobernadores han asumir el reto para erradicar este foco de contaminación nacional.
Es cierto que a nivel nacional se decidió establecer lineamientos para un sistema anticorrupción, pero en los estados la materia ha provocado la búsqueda de esquemas más rígidos, mediante la aprobación de leyes.
Uno de esos nuevos mandatarios es el priísta Juan Manuel Carreras López, quien el pasado sábado asumió el gobierno de San Luis Potosí, resultado de un triunfo ajustado en las urnas el pasado 7 de junio. Carreras López estableció su compromiso de gobernar “sin complicidades, sin impunidad para nadie”.
Anunció la creación de una Fiscalía Anticorrupción, por lo que enviará al Congreso del estado una iniciativa de reforma constitucional, para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción. Es que estableció que en el ejercicio del gobierno no habrá impunidad para quien haya infringido la ley o lo hiciese en el futuro.
Carreras López advirtió a su equipo de trabajo que quienes cumplan con su labor, serán reconocidos, pero aquellos que no lo hagan se atendrán a las consecuencias. El relevo en San Luis Potosí es el cuarto que se produce en el mes de septiembre, producto de los resultados electorales del pasado 7 de junio.
Antes de ello, los nuevos mandatarios de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Sonora, Claudia Pavlovich Arellano y Campeche, Alejandro Rafael Moreno Cárdenas, asumieron sus nuevos cargos.
Cada uno de ellos tocó el tema de la corrupción, especialmente la nueva gobernadora de Sonora, donde se espera se produzca en fecha próxima que la investigación que se realiza sobre la administración saliente de Guillermo Padrés Elías arroje resultados para actuar en contra del ex gobernador.
El tema de la corrupción se convirtió en viral durante las pasadas campañas en nueve estados, ya que en algunos de ellos superó las exigencias para detener la violencia o dotar de seguridad a los ciudadanos.
Dos estados, Sonora y Nuevo León se encuentra en la mira, para ver qué tanto es el compromiso de los nuevos gobernadores, Claudia Pavlovich Arellano Y Jaime Rodríguez Calderón, para efectuar una amplia investigación y revisar las cuentas de los gobernadores salientes, principales acusados de corruptos.
Los dos nuevos gobernadores, la sonorense ya en funciones y el nuevoleonés electo, acudieron a la toma de posesión de Carreras López donde el llamado “Bronco” advirtió sobre el hartazgo de la gente. “La gente está encabronada con la corrupción”, por lo que pidió a los gobernadores dejar de creerse reyes y dueños del pueblo.
Rodríguez Calderón sabe de lo que habla, ya que una población molesta como la de Nuevo león lo hizo ganar en las urnas, acicateada por los constantes escándalos estallados durante la campaña sobre la enorme fortuna del gobernador priísta, Rodrigo Medina de la Cruz.
Dos votos a uno fue la diferencia en favor de “El Bronco” sobre la priísta Ivonne Álvarez, quien además de ser una mala candidata, pagó las consecuencias de los abusos de su compañero de partido.
Por eso, se espera con expectación los pronunciamientos que se harán durante su toma de posesión Jaime Rodríguez Calderón y las acciones que se emprenderán en contra de la administración saliente del priísta Medina de la Cruz.
La toma de posesión del gobernador de San Luis Potosí congregó a un grupo de gobernadores, los más de ellos de militancia priísta, aunque no faltó, por supuesto el panista Rafael Moreno Valle Rosas, quien aprovecha toda ocasión para placearse y refrendar su propósito de competir por la candidatura presidencial de su partido.
Además del gobernador panista de Puebla, asistieron los priístas: Carlos Lozano de la Torre, Aguascalientes; Alejandro Moreno Cárdenas, Campeche; Rubén Moreira Valdez, Coahuila; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; Michoacán, Salvador Jara; Querétaro Jorge López Portillo; Egidio Torre Cantú, Tamaulipas y Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.
Otros asistentes fueron los gobernadores electos Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León; José Ignacio Peralta, Colima, Héctor Astudillo Flores, Guerrero, así como representantes de los gobernadores varios estados. La representación presidencial fue de Mercedes Juan, secretaría de Salud y fue Manlio Fabio Beltrones, el dirigente nacional del PRI el que más aplausos recibió.
La ovación para Manlio superó a la de los ex gobernadores Guillermo Fonseca, Florencio Salazar Martínez, Gonzalo Martínez Corbalá, Teófilo Torres Corzo, Horacio Sánchez Unzueta, Fernando Silva Nieto, Marcelo de los Santos y el saliente Fernando Toranzo Fernández.
Con el recurrente discurso sobre las acciones a emprender en contra de las corruptelas de los gobernantes, habrá que seguir de cerca, donde se realiza la primera acción sobre el tema.
PRIMER ANIVERSARIO
Un año transcurrió desde la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y la incertidumbre sobre la suerte corrida por ellos continúa. En recuerdo de ese hecho, miles de personas salieron a las calles, para advertir que el movimiento no claudicará, ni se diluirá.
Los familiares de los desaparecidos convocaron a la Convención Popular, la que habrá de realizarse del 16 al 18 de octubre en la escuela normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.