México espera 30 millones de visitantes extranjeros
Nacional lunes 28, Sep 2015- Prevé romper récord en derrama económica
México espera recibir más de 30 millones de visitantes internacionales este año, lo que implicaría alcanzar una derrama económica de más de 17 mil millones de dólares, una cifra histórica, destacó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.
Estas cifras colocan a nuestro país como el décimo destino más popular del mundo, expuso el funcionario durante su participación en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo.
Sostuvo en este contexto que el actual comportamiento del peso frente al dólar representa una oportunidad para el ámbito turístico, toda vez que cuando el peso se abarata con respecto al dólar “nos volvemos un destino atractivo”.
De acuerdo con un comunicado de la Sectur, en la inauguración de la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, dijo que el sector turístico constituye uno de los principales motores de la economía del país y que México necesita crecer más y de forma pareja.
Ello, argumenta, debido a que la economía requiere un desarrollo acelerado para romper la inercia en donde del centro hacia el norte del país mejora el crecimiento de las entidades a tasas de países desarrollados, pero hay estados que se han rezagado.
De la Madrid Cordero sostuvo que a nivel nacional, el Producto Interno Bruto (PIB) de viajes y turismo en México se expandió casi 80 por ciento entre 1990 y 2014, por lo que al cierre del año pasado contribuyó con cerca de 9.0 por ciento del PIB nacional.
Destaca que el sector se convierte en uno de los principales motores de la economía, y que el principal reto del país es elevar su productividad y generar los empleos de calidad para alcanzar un crecimiento sostenido.
Se incorporan 28 Pueblos Mágicos
Fueron 28 las localidades que se incorporaron al programa nacional de Pueblos Mágicos, con lo que suman 111 destinos que recibirán un presupuesto de 400 millones de pesos en 2016.
En el marco de la segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que la incorporación de los nuevos lugares forman parte de una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a diversificadar e impulsar los atributos históricos y culturales de localidades.
Y es que de acuerdo con estudios de diversos estados, los destinos incrementan su flujo de visitantes y derrama económica entre 20 y 30 por ciento luego de ser reconocidos con el distintivo.
Así, el estado de Puebla obtuvo dos nombramientos, al ser reconocidos los destinos de Atlixco y Huauchinango; en tanto, Oaxaca recibió cuatro: las localidades de Huautla de Jiménez, Mazunte, San Pablo Villa de Mitla y San Pedro y San Pablo de Teposcolula.
Quintana Roo sumó dos destinos más, Isla Mujeres y Tulum; Aguascalientes obtuvo el nombramiento para San José de Gracia; Coahuila para las localidades de Candela y Guerrero; mientras que Chiapas sumó Palenque.
El municipio de Casas Grandes en Chihuahua fue otro de los destinos seleccionados; Aculco, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Ixtapan de la Sal y Villa del Carbón se agregaron a los cinco que ya contaba el Estado de México.
Asimismo, Hidalgo obtuvo un lugar para Tecozautla; en tanto que Jalisco sumo a Mascota y Talpa de Allende; Nayait con Sayulita; Nuevo León con Linares; Querétaro obtuvo el nombramiento para San Joaquín; Sinaloa para Mocorito; Tlaxcala con Tlaxco; y Veracruz con distintivos para Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco.
Cabe destacar que Sectur estima una inversión de alrededor de cuatro mil millones de pesos de 2015 a 2018 para el programa, los cuales serán canalizados a través del Programa Nacional de Desarrollo.
Subrayó que México se vuelve un destino atractivo para el extranjero, sobre todo para el estadounidense, país que emite más de 60 por ciento del turismo internacional y 50 por ciento de visitantes por vía aérea.
Además, el turismo nacional se consolida, toda vez que los mexicanos preferirán viajar por el país a salir de él y gastar más, por lo que “es momento de fortalecer el producto y aprender con calidad y calidez, además de difundir la gastronomía e impulsar al turismo como uno de los principales activos que tiene el país”.
Celebra Q. Roo sus nuevos Pueblos Mágicos
El gobierno de Quintana Roo manifestó su beneplácito por el nombramiento de Isla Mujeres y Tulum como nuevos Pueblos Mágicos, anuncio realizado durante la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos.
La secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, recordó que Quintana Roo presentó en tiempo y forma los expedientes de cuatro destinos: Tulum, Holbox, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto, a fin de que se les otorgara la distinción de Pueblos Mágicos.
Con ello se esperaba que se unieran a Bacalar en este programa que atrae al visitante, generando economía y empleo en las localidades, indicó mediante un comunicado.
“Obtuvimos dos nombramientos y eso es un gran resultado para Quintana Roo. Ahora tenemos tres Pueblos Mágicos que serán un imán para los turistas nacionales y extranjeros, gracias a su cultura, tradición, bellezas naturales y gastronomía, entre otras virtudes”.
Subrayó que ahora se trabajará con el sector turístico y las autoridades municipales para fortalecer la imagen urbana, la oferta turística, espacios culturales, gastronomía, usos, costumbres y los sitios emblemáticos de cada lugar para atraer más visitantes.
Por su parte, el gobernador Roberto Borge Angulo destacó que estos nuevos nombramientos harán más atractivos esos dos destinos para el turismo nacional e internacional, al tiempo que tendrán más recursos para su promoción y mejorar su infraestructura.
“Estamos muy contentos porque Quintana Roo cuenta con dos Pueblos Mágicos más, que se suman desde hoy a Bacalar”.
Taxco, Pueblo Mágico, destino preferido
En Taxco de Alarcón, Pueblo Mágico desde 2002, uno de cada cuatro turistas que reciben es extranjero, y en promedio al año este destino alcanza 32 por ciento de ocupación hotelera.
El secretario de Turismo de Guerrero, Sergio Salmerón, dijo que la ciudad colonial y platera de Taxco capta visitantes de Estados Unidos y Sudamérica, de países como Colombia, Chile y Argentina, así como de Europa, tal es el caso de alemanes y franceses.