Entrega EU datos de cuentas de mexicanos desde el miércoles
Nacional lunes 28, Sep 2015- Cumplimiento al acuerdo intergubernamental
Este miércoles se cumple el plazo para que el gobierno de Estados Unidos entregue al de México la primera información de los ciudadanos mexicanos con cuentas en instituciones financieras en ese país que recibieron más de 10 dólares en intereses el año anterior.
A su vez, México enviará a Estados Unidos la información de residentes estadounidenses con cuentas o inversiones en instituciones mexicanas por más de 50 mil dólares en el caso de personas físicas, o arriba de 250 mil dólares cuando se trate de personas morales.
Así, se dará cumplimiento al acuerdo intergubernamental celebrado en 2012 entre México y Estados Unidos para intercambiar información bancaria y financiera, con el propósito de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de sus respectivos contribuyentes.
Dicho acuerdo busca mejorar el cumplimiento fiscal internacional con respecto a la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso de Estados Unidos en marzo de 2010.
El objetivo de la Ley FATCA es que Estados Unidos obtenga información de las cuentas o inversiones de sus ciudadanos en entidades financieras en el extranjero, a fin de identificar si cumplen con sus obligaciones fiscales en su país y evitar la evasión de impuestos.
Para ello, el gobierno estadounidense solicitó la colaboración de las entidades financieras extranjeras, mediante acuerdos con su Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), pero las que no proporcionen esta información serán sancionadas con 30 por ciento de impuesto de retención sobre cualquier pago que sea fuente de riqueza en Estados Unidos.
Gobiernos de muchos países han aceptado colaborar con Estados Unidos con la firma de acuerdos específicos, a fin de que el intercambio de información se haga a través de los organismos recaudadores de cada país y con ello evitar violaciones al secreto fiscal.
Así, el 19 de noviembre de 2012, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos firmaron un acuerdo intergubernamental para el intercambio automático de información, a través del IRS y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México.
De acuerdo con las fechas establecidas en el acuerdo, el 15 de septiembre de este año venció el plazo para que las instituciones financieras mexicanas reportaran al SAT la información sobre las cuentas o inversiones de ciudadanos estadounidenses en México.
A más tardar el 30 de septiembre próximo, el SAT de México y el IRS de Estados Unidos deben llevar a cabo el intercambio automático de información de las cuentas o inversiones de los ciudadanos de estos países en instituciones financieras que operan en sus respectivos territorios.
Autoridades del SAT informaron que 203 instituciones financieras en México cumplieron con reportarle la información financiera de estadounidenses en el país, es decir, menos de 60 por ciento de las obligadas, la cual será intercambiada con el IRS de Estados Unidos este 30 de septiembre.
El administrador central de Grandes Contribuyentes del SAT, Óscar Molina Chie, afirmó que el organismo recaudador mexicano ya está preparado para cumplir con enviar a Estados Unidos esta información en la fecha límite.
También el 30 de septiembre, agregó, recíprocamente Estados Unidos empezará a mandar vía electrónica a México las primeras informaciones sobre mexicanos que tienen inversiones y rendimiento financieros en ese país.