Formal prisión a 3 más por fuga de “El Chapo”
Seguridad viernes 25, Sep 2015- Cuando el capo sea recapturado irá a EU
Un juez federal dictó auto de formal prisión contra otros tres ex servidores públicos que laboraban como monitoristas por su probable participación en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal federal del Altiplano, el pasado 11 de julio.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a partir de los elementos probatorios aportados, el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México concedió el ordenamiento.
Los ahora procesados fueron consignados ante el Ministerio Público federal por el delito de evasión de preso que es procesado por la comisión de delitos contra la salud, precisó la PGR.
Los tres ex servidores están internados en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, de donde escapó el presunto líder del cártel de Sinaloa.
Esta misma semana, el mismo juez federal dictó formal prisión al ex director del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, por el mismo delito.
Cárdenas Lerma y 12 personas más, incluida Celina Oceguera, ex coordinadora de los penales federales, fueron detenidos el 17 de septiembre pasado, en el Distrito Federal, en un operativo de la Policía Federal y la PGR.
“El Chapo” irá a EU directamente
Con la segunda orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos contra el “El Chapo” Guzmán, este narcotraficante irá directamente a ese país cuando sea recapturado.
“En cumplimiento a la petición del gobierno de los Estados Unidos de América, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó y obtuvo del juzgado de Distrito en turno, orden de detención con fines de extradición en contra de Joaquín Guzmán Loera”, dijo la Fiscalía.
Se trata de la segunda orden de detención con fines de extradición librada en menos de dos meses en contra del líder del cártel de Sinaloa.
El requerimiento fue hecho por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas “a fin de ser procesado por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego”.
El líder del cártel de Sinaloa, considerado el narco más poderoso del mundo, se fugó de forma espectacular de una prisión de alta seguridad el pasado 11 de julio a través de un túnel de 1,5 kilómetros.
El capo, de 58 años, había sido detenido en febrero de 2014 en un operativo que contó con información de inteligencia de la agencia federal antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) luego de que en enero de 2001 se fugó de otro penal de máxima seguridad en Jalisco (oeste) supuestamente escondido en un carrito de la ropa sucia.
En julio, la fiscalía había obtenido otra orden de detención con fines de extradición para “El Chapo” a petición de una Corte Federal de California por asociación delictuosa “para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”, pero un tribunal mexicano acabó suspendiéndola el 10 de agosto.
Esto, después de que el 31 de julio, la defensa de Guzmán consiguió que un primer juzgado suspendiera la orden de captura, resolución que fue impugnada por la fiscalía general sin éxito.
Tras su detención en febrero de 2014, Estados Unidos solicitó la extradición de Guzmán, pero el gobierno mexicano recalcó que antes de ser extraditado tenía que cumplir condena en su país. Su fuga fue un golpe para el gobierno, que ahora ofrece 3.8 millones de dólares por su recaptura.