Garay Maldonado reitera el compromiso de EPN de dotar a la sociedad de policías mejor capacitados
Estado de México miércoles 18, Ago 2010
Nezahualcóyotl, Estado de México.- Al poner en marcha los trabajos de la segunda promoción del Curso de Formación Inicial 2010, el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), David Garay Maldonado, refrendó el compromiso de la administración que encabeza el gobernador Enrique Peña Nieto, por dotar a la sociedad con más y mejores policías.
Ante los 770 cadetes que se inscribieron a los cursos de formación inicial, el funcionario reconoció que vivimos una época en que las cuestiones relacionadas con la seguridad, representan una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía y un problema que afecta las actividades cotidianas al provocar temor e incertidumbre.
Dijo que por ello, el jefe del Ejecutivo estatal contempla este delicado tema como uno de los tres pilares en que fundamenta el trabajo de su gobierno, por lo que ha instruido una estrategia integral que ofrezca un combate efectivo y contundente a la criminalidad en todas sus expresiones.
La estrategia que se sustenta en la formación y desarrollo policial, para generar mejores expectativas personales y familiares que den cauce a la vocación de servicio de los poco más de 4 mil cadetes que han sido capacitados anualmente, a lo largo de la actual administración estatal.
Otras vertientes de la estrategia –destacó- son las que tienen que ver con las tareas de inteligencia y análisis criminal, toda vez que “nos permiten conocer lo modos de operar y los usos criminales” y en consecuencia, reorientar la operatividad para que resulte más efectiva.
En este contexto, también se ha redefinido la estrategia especializando a los efectivos de seguridad por tipo de delito, y capacitando a los agentes participantes en los modos y prácticas delictivas correspondientes, además de estrechar la coordinación con las policías municipales, y dotarlos de tecnologías avanzadas para dar eficacia a las labores preventivas y disuasivas.
Destacó que se han realizado gestiones para contar con equipos modernos que hagan más seguro el desempeñó de la función policial y estar un paso delante de los delincuentes, pero también para mejorar salarios y prestaciones a fin de que el personal operativo sienta un apoyo que se refleje en su trabajo y redunde en su bienestar.
Antes y en la exposición de motivos, la coordinadora del Instituto de Profesionalización de la ASE, Rocío Alonso Ríos, precisó que en el segundo curso de formación inicial de 2010 se inscribieron 282 aspirantes a ocupar un puesto como policías al Plantel de Estudios Superiores Valle de México, 275 al Plantel de Capacitación Nezahualcóyotl y 213 al Plantel de Formación Valle de Toluca.
Destacó que a lo largo de los próximos seis meses, los cadetes deberán aprobar las diferentes materias que forman parte de la currícula del curso y demostrar una conducta que corrobore que son personas honestas, disciplinadas y ordenadas, dignas de integrarse a la Agencia de Seguridad Estatal.
Asimismo, resaltó que en este curso se están abordando las nuevas atribuciones que la reforma al sistema de justicia penal le otorga a las policías locales, por lo que los cadetes estarán cursando materias relativas a la investigación y combate al narcomenudeo, y las formas de coadyuvancia que tendrán que desarrollar con el Ministerio Público.
Se estarán abordando también las técnicas relacionadas con la preservación de la escena del crimen, la cadena de custodia de evidencias que son fundamentales en el nuevo sistema de justicia basado en la oralidad, que hacen necesario contar con mejores elementos con un grado de escolaridad de preparatoria, puntualizó.
Cabe señalar que en la ceremonia que tuvo lugar en el patio central del Colegio de Policía de Nezahualcóyotl, se contó con la presencia del director general de Seguridad Pública y Tránsito de la ASE, Rogelio Cortés Cruz, de la titular de Inspección General de la ASE, Adriana Argüello Juárez, así como de los directores de los planteles del Colegio de Policía y mandos de seguridad pública de la propia dependencia.