Aguirre Rivero, el intocable
¬ Augusto Corro jueves 24, Sep 2015Punto por punto
Augusto Corro
El próximo sábado se cumple un año de los hechos violentos en Iguala, Guerrero, que culminaron con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
¿Quiénes desempeñaron los papeles importantes en la tragedia?
De acuerdo con las investigaciones, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue el autor intelectual. Ya se encuentra en prisión.
Sin embargo, es necesario que el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, de extracción perredista, diga todo lo que sabe sobre ese acontecimiento que impactó terriblemente a la sociedad mexicana.
Apenas se conoció que el 27 de agosto pasado, el ex mandatario mencionado se presentó a declarar sobre el caso de Iguala, en calidad de testigo.
Las autoridades federales le plantearon 40 preguntas sobre el secuestro de los estudiantes y su relación sentimental con Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde Abarca.
¿Qué fue lo que declaró?
A los pocos días de la desaparición de los normalistas, el entonces gobernador organizó búsqueda casa por casa en barrios de Iguala, sin resultados.
En los primeros días de octubre, Aguirre Rivero declaró que había posibilidades de que los plagiados podrían encontrarse vivos. ¿Cuál fue la responsabilidad del mandatario estatal en el caso de Iguala?
Esto nos lo tienen que informar las autoridades federales.
A un año de distancia, Rivero Aguirre sigue en la “grilla” sin ser molestado por las autoridades, como si se tratara de un funcionario del montón.
No olvidar que durante la administración perredista se incrementó la violencia en esa entidad y se incrementaron los secuestros y asesinatos. Guerrero se convirtió en un cementerio clandestino.
¿Hasta cuándo seguirá la condición de intocable de Aguirre Rivero?
EPÍLOGO
Los cuerpos de los ocho turistas mexicanos asesinados en Egipto ya se encuentran en sus lugares de origen.
Un avión los trasladó vía Amsterdam, Holanda, a México.
Los viajeros mexicanos fueron bombardeados cuando se encontraban en una zona desértica de aquél país. Mientras, en México, se esperan los resultados de la investigación sobre la masacre, que, dicho sea de paso, nunca los conoceremos.
El gobierno egipcio desde un principio dio señales de proteger a sus fuerzas armadas, acusadas del bombardeo aéreo que costó la vida a 12 personas. También 6 connacionales resultaron heridos.
Algunos personajes de la vida política se pronunciaron porque México rompiera relaciones con Egipto, debido a la agresión a los turistas. Se trató de una llamarada de petate. En síntesis, Egipto se salió con la suya. No habrá castigo contra los agresores. Ojalá y me equivoque.
¿BURLA O QUÉ?
Leemos:
“La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una segunda orden de detención con fines de extradición en contra de Joaquín El Chapo Guzmán”.
¿Y esto qué?
Por lógica, lo que tienen que hacer las autoridades es encontrar al sinaloense y luego ya se sabrá si lo encarcelan y luego lo dejan escapar, o de plano lo envían a Estados Unidos.
Por cierto, las recompensas millonarias que ofrecen por datos que lleven a la captura del capo no estimularon a nadie a soltar información.
Mientras, el ex director de “El Altiplano”, Valentín Cárdenas Lerma, fue enviado a la cárcel por su presunta responsabilidad en la fuga de El Chapo.
Precisamente, el capo estuvo en esa misma cárcel, de donde huyó por un túnel que llegó hasta su propia celda.
CRÍTICA A PERREDISTAS
Una de las principales figuras del perredismo, el senador Armando Ríos Píter, decidió dejar la competencia por el liderazgo del PRD.
Hizo bien el legislador en asumir esa actitud, pues el partido del sol azteca vive sus peores momentos políticos.
En primer lugar, esa organización política no sabe como sacudirse los errores que cometió al apoyar a José Luis Abarca, que a pesar de su cola delincuencial, ganó la alcaldía de Iguala.
Después ocurrió la desaparición de los 43 normalistas. A raíz de un sinnúmero de errores, de todas dimensiones, el PRD se encuentra en vías de extinción.
El actual líder amarillo, Carlos Navarrete, pronto dejará el cargo, para que lo sustituya un presidente interino por dos años.
Ese interino sería Agustín Basave, un ex priísta, recientemente habilitado como perredista.
En su último congreso nacional, los perredistas acordaron aliarse con los panistas, para competir en las elecciones estatales el próximo año. En este renglón no estuvo de acuerdo el senador Ríos Píter. Hecho que también lo orilló a renunciar como candidato a la presidencia nacional perredista.
Anteriormente, el mencionado legislador renunció a sus aspiraciones para gobernar Guerrero.