La reserva Thanda
¬ José Antonio López Sosa jueves 24, Sep 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Thanda, Sudáfrica.- A 340 kilómetros al norte de Durban está ubicada esta reserva privada, que alberga en sus más 20 mil hectáreas especies endémicas de este continente, esas que vemos distribuidas por los zoológicos alrededor del mundo, solo que ahí en su hábitat natural.
Leones, rinocerontes, elefantes, antílopes, chitas, rinocerontes blancos, jirafas, monos y otras especies conviven de forma natural, conservando el orden y estructura de la cadena alimenticia. Los recorridos dentro de la reserva nos permiten como visitantes, observar de cerca sin interferir en la vida cotidiana de estos animales. Resulta un placer ver a cualquiera de estas especies literalmente en su casa, sin una jaula, zoológico o parque de diversiones de por medio.
La reserva permite a los visitantes compartir la experiencia de un safari en toda la extensión de la palabra con las comodidades del primer mundo, sin violentar la naturaleza (cosa que resulta difícil de creer). Tienen tiendas de campaña amuebladas y con todas las facilidades, lo mismo que habitaciones y suites enclavadas en las montañas sudafricanas. Hay recorridos tanto para la observación de animales como para compartir tiempo y pláticas con la población Zulú de la región, sociedad milenaria oriunda de estas tierras.
En esta reserva se combina la preservación de estas especies (muchas de ellas en peligro de extinción), con el acercamiento responsable para los visitantes, hay desde cursos de fotografía de naturaleza salvaje, hasta procesos de interacción con elefantes dentro de su naturaleza, o bien, observación de grandes felinos y aves, siempre respetando el entorno animal en el entendido que es el ser humano, el extraño que ingresa a sus territorios para verles.
La infraestructura de http://www.thanda.com es de primera categoría, esta reserva ha ganado premios internacionales y es de los safaris mejor calificados de todo el continente africano.
La experiencia de dormir con velas (sin electricidad) en una tienda de campaña de estilo casa, con todas las comodidades y viendo entre las ventanas de tela con mosquitero el anochecer y las estrellas, escuchando los sonidos de la naturaleza, es algo que nos recuerda lo pequeños que somos como especie, especialmente aquí en África, donde la fauna del planeta dio para tanto que evolucionó de un homínido al ser humano, donde se conserva la mayor biodiversidad del orbe y donde reservas como ésta buscan preservar y compartir el verdadero significado de África al mundo entero.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977