Hijo de Pujol, en medio de escandaloso lavado de dinero
Víctor Sánchez Baños jueves 24, Sep 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
La historia es el progreso de la conciencia de la libertad.
Friedrich Hegel (1770-1831) Filósofo alemán.
Poco ruido ha hecho en el país un escandaloso caso de presunto tráfico de influencias del hijo de un importantísimo personaje español en territorio mexicano, en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.
José la Mata, juez de la Audiencia Nacional Española, señaló a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente catalán, como un “presunto lavador ganancias” por unos 14 millones de euros (242. 5 millones de pesos mexicanos) con ayuda del empresario Luis Delso, presidente de la multinacional Isolux Corsán, una empresa que tiene contratos federales por miles de millones de pesos en México.
El asunto tiene tintes políticos y financieros, ya que se involucra a inversionistas en el norte del país, que le apuestan a carreteras concesionadas y al ramo hotelero.
Silenciosamente, las investigaciones continúan en México sobre los negocios de Pujol en el sector inmobiliario y sobre todo por los contratos públicos de carreteras concesionadas mexicanas.
La investigación abierta en la Audiencia Nacional Española, afirmó que Pujol emitió facturas falsas por 1.4 millones de dólares en la concesión de una carretera al norte del país. También obtuvo 15.7 millones de dólares “sin justificación racional comercial” en otro negocio inmobiliario mexicano.
Ljuis Delso, de Isolux, es el principal socio de Pujol en México, está imputado por blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad de documento mercantil.
Isolux contrató a la empresa Iniciatives Marketing e Inversión, vinculada a Pujol Ferrusola, para el proyecto inmobiliario Azul de Cortés, un complejo hotelero en Baja California Sur, lo que obtuvo injustificadas plusvalías.
También colaboraron en proyectos de construcción y concesiones de infraestructuras en México, lo que les dejó 1.4 millones de dólares en la construcción de la autopista Saltillo-Monterrey, proyecto que costó 210 millones de dólares.
Lo más grave del asunto es que en los autos judiciales se menciona que “no se ha presentado documento alguno que diera fe de esos trabajos, salvo los correspondientes a las facturas emitidas y abonadas”.
En pocas palabras, no hubo obra, aunque sí se erogó el dinero de parte de la SCT. De este asunto, que se lleva con gran sigilo, hay un mar de fondo.
PODEROSOS CABALLEROS.- Un error de la magnitud del cometido internacionalmente por Volkswagen, al mentir sobre las emisiones de contaminantes, le generará pérdidas importantes y un desplome en sus utilidades. Tienen una reserva de 6,500 millones de dólares para suplantar los 11 millones de vehículos diésel afectados, pero podría palidecer ante las pérdidas bursátiles y en demandas colectivas. La respuesta de su presidente internacional, Matin Winterkorn, en el sentido de que ese tipo de software con lo que se distorsiona el nivel de contaminantes, no es exclusivo de VW. *** Enfocada en el otorgamiento de crédito a empresas relacionadas con el sector automotriz, acero y electrónico, iniciará operaciones en México el banco de origen coreano Shinhan, filial de la institución comercial Shinhan Bank. El capital inicial será de 650 millones de pesos y tendrá su matriz en la ciudad de México. *** Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los diputados priístas, presenta una postura firme aunque abierta a negociaciones en el grupo que preside César Camacho en San Lázaro. Tiene ejercicio político. *** El senador Armando Ríos Piter, abandona la lucha por la presidencia del PRD. Claro, crítica a ese partido por aliarse con el PAN, en contiendas electorales y en donde sus ideologías chocan.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Mondelez International, fabricante de snacks bajo el liderazgo de Irene Rosenfeld, sumó esfuerzos con el Comedor Santa María, a través de la Fundación CMR, que preside Joaquín Vargas, en pro de una mejor calidad alimentaria para los niños beneficiarios del comedor. Con una experiencia de 47 mil horas de trabajo voluntario en más de 70 países, Mondelez International a través de su área de Responsabilidad Social en México, que encabeza Bárbara Torres, se unió en este proyecto para apoyar a 530 niños y familias del Comedor de Santa María, ubicado en comunidades marginadas de la zona cercana a Santa Fe, en la ciudad de México.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano