Juicios orales en todas las materias en justicia para adolescentes, a partir de enero: TSJDF
* Especiales, Cd. de México miércoles 18, Ago 2010Busca tribunal capitalino mediar conflictos antes de llegar a juicio, señala su presidente, Edgar Elías Azar
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, indicó que, con apoyo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se implementarán juicios orales en todo el sistema de justicia para adolescentes a partir de enero del próximo año, ya que desde que entró en vigor, en octubre de 2008, sólo se trabaja en delitos no graves.
Durante un recorrido por los Juzgados de Justicia para Adolescentes en el Reclusorio Sur, el titular del TSJDF, acompañado por diputados locales, indicó que en el tribunal capitalino se privilegian los medios alternos para solucionar conflictos, con el objetivo de que sea menor el número de casos que llegue al tribunal. Destacó que otro de los objetivos es resarcir el daño a las víctimas; es decir, atender sus necesidades. Para ello señaló que se ha logrado que 9 de cada 10 víctimas obtengan reparación del daño.
Elías Azar señaló que la regla general es el convenio, el resarcimiento en la víctima y sólo en caso de excepción el juicio. Previó que para el próximo año la ciudad de México enfrentará tres retos fundamentales, no sólo en oralidad en justicia para adolescentes, sino también en materia civil y mercantil, cuya reforma ya está aprobada por la ALDF, y la creación de la figura de Juez de Sentencia.
En el recorrido lo acompañó el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, Julio César Moreno, quien dijo que mucho se ha pugnado, con la reforma judicial, de que la justicia sea expedita. Ahora, precisó, con este tipo de impartición de justicia es muy rápida la forma en que se dicta la sentencia: están presente el juez, las partes, incluso hay zonas donde hay público. Hay mayor certeza, pero lo mejor es que se ha llegado a acuerdos, a través de los medios alternos, antes de llegar al juicio.
El diputado Moreno indicó que el TSJDF necesita 100 millones de pesos para instalar los juzgados correspondientes en el Sistema de Justicia Integral para Adolescentes de Obrero Mundial, y que la ALDF pedirá al Jefe de Gobierno del DF apruebe el presupuesto requerido por el tribunal capitalino; el siguiente paso es que la oralidad se extienda a todos los casos para adultos, precisó.
La magistrada Sara Patricia Orea Ochoa, de la Primera Sala de Justicia para Adolescentes del TSJDF, precisó que una de las bondades del sistema acusatorio que se inició en el Distrito Federal en justicia para adolescentes es la transparencia, donde la sociedad en general se da cuenta del proceso, y el juez está en contacto con las partes, con el fiscal, la defensa y el público en general. Destacó que en un juicio oral, el juez decide en el momento en que le son presentadas las pruebas; ahí la sociedad se da cuenta que tiene jueces y tribunales confiables, comentó.
Manifestó que lo que se busca en el TSJDF es la transparencia en todos los juicios, ya sea en justicia para adolescentes, familiar, civil y penal. En el tribunal capitalino, destacó, “apostamos al menor número de juicios y al mayor número de acuerdos conciliatorios”.