Engaño con software cuesta el puesto al presidente de Volkswagen
Mundo jueves 24, Sep 2015- Renuncia en medio de escándalo
En medio del escándalo por la manipulación de emisiones de gases contaminantes en sus vehículos diésel en Estados Unidos, el presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), Martin Winterkorn, dimitió a su cargo.
La empresa automotriz alemana informó que Winterkorn presentó ayer su renuncia tras una reunión del consejo de supervisión de Volkswagen para abordar la crisis, que ha afectado a 11 millones de vehículos.
“Volkswagen necesita un nuevo comienzo, también en términos personales. Con mi dimisión dejo el camino libre”, indicó Winterkorn, en un comunicado difundido por VW y tras admitir su responsabilidad en las irregularidades detectadas en sus vehículos a diesel. Martin Winterkorn era el presidente de Audi, una de las marcas de Volkswagen.
En 2007 fue designado presidente del consorcio y su habilidad para los negocios hizo que VW creciera en forma rasante hasta convertirse hace poco en el mayor productor de autos vendidos en el mundo, por delante de Toyota.
Los despidos seguirán en los próximos días porque el consorcio está llevando a cabo investigaciones internas para identificar a los responsables, a los que se “tratará con toda dureza” por haber inflingido semejantes daños a la empresa. A ello se añadió que el consorcio puso una demanda ante la Fiscalía de Braunschweig para que proceda a llevar a cabo investigaciones criminales sobre el caso.
Con todas esas medidas tomadas en los últimos dos días, el consorcio alemán quiere recuperar la confianza perdida a consecuencia de las manipulaciones fraudulentas para hacer creer que sus automotores diésel expiden menos emisiones de las que realmente arrojan al medio ambiente. El consorcio confronta ahora el posible pago de multas por hasta 18 mil millones de dólares en Estados Unidos, donde se llevan a cabo investigaciones criminales.
Autoridades mexicanas revisan emisiones de VW
Autoridades mexicanas iniciaron el proceso de revisión para determinar si existen anomalías en las emisiones de los autos armados por la empresa Volkswagen.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, advirtió que se le aplicará una sanción a dicha empresa de origen alemán de encontrar alguna anomalía en la materia. En el marco del anuncio del Foro Internacional Alternativas Verdes, el funcionario federal detalló que ya se encuentran en análisis los certificados de 11 modelos de motores que acreditaron ante el gobierno mexicano desde 2009, por lo que se realizarán pruebas para determinar si las emisiones reportadas son reales.
“En caso de que encontremos una anomalía, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitirá las sanciones que correspondan. Ahora sería pronto decir qué tipo de sanción corresponde, primero hay que evaluar y de qué tamaño sería la falta”, explicó.
De acuerdo con investigaciones, la armadora alemana manipuló pruebas de emisiones contaminantes de unos 500 mil automóviles a diésel vendidos en Estados Unidos. Por esta razón, el presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, renunció este miércoles tras tomar responsabilidad en el caso.