Focos rojos en Sinaloa y Sonora
¬ Mario San Martí miércoles 23, Sep 2015Consensos y disensos
Mario San Martí
- También llueve en Colima
- Diputados pedalean bicicletas
- Aureoles insiste en alianzas
DE ENTRADA.- Conocedor tal vez de aquel dicho popular que sentencia que al que madruga Dios lo ayuda, Silvano Aureoles Conejo, gobernador electo por Michoacán, llegó temprano a su cita con diputados de la fracción parlamentaria del PVEM, con la idea de seguir sumando el apoyo de las principales fuerzas políticas que cohabitan en esa entidad, para juntos lograr un mejor proyecto de gobierno.
Sobre el particular, el coordinador de los diputados del Verde, Jesús Sesma, señaló que Aureoles tendrá el acompañamiento y el respaldo político de su bancada y para ello establecieron acuerdos importantes en materia de obras, finanzas, educación y seguridad.
La reunión, donde participaron los 47 diputados del PVEM, tuvo una duración de poco más de dos horas, y al finalizar el gobernador electo dijo que ésta fue muy fructífera por el diálogo franco y abierto de los anfitriones y añadió que seguirá buscando alianzas, porque sin el apoyo de dichos actores y de la Federación, difícilmente Michoacán podrá salir adelante. Enhorabuena.
DESDE TRIBUNA.- Con profunda preocupación, diputados federales de Sinaloa y Sonora subieron a tribuna sendos puntos de acuerdo para solicitar apoyo al gobierno federal, ya que sus respectivos estados atraviesan por momentos difíciles a causa de desastres provocados por fenómenos naturales, lo que en otras palabras significa que en dichas entidades sus habitantes no la están pasando bien.
Por un lado, los sinaloenses del grupo parlamentario del PRI solicitaron declarar zona de desastre las superficies dañadas de sembradíos de sorgo y ajonjolí, y piden que las autoridades federales compensen el deterioro económico de miles de familias que fueron afectadas en sus cultivos por la emergencia sanitaria que ha provocado la presencia de plagas, como el pulgón amarillo y el gusano telarañero.
El punto de acuerdo se presentó con carácter de urgente u obvia resolución y en él se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realizar estudios, análisis y elaboración de dictámenes técnicos que determinen de inmediato los niveles de afectación que las referidas plagas, de suerte tal que dichas acciones contribuyan a sustentar y gestionar la declaratoria de desastre y de esa manera mitigar las afectaciones que sufren los productores agrícolas de esa región.
Para tal efecto, los legisladores de Sinaloa solicitaron al pleno de la Cámara de Diputados a que -en el marco del análisis, discusión y aprobación en su caso, del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016-, se consideren recursos para la instrumentación de un programa de apoyo a los productores agrícolas para la prevención y el combate de las plagas aludidas y de esta forma evitar siniestros futuros.
La propuesta la presentó la legisladora Gloria Himelda Félix Niebla y fue suscrito además por David López Gutiérrez, coordinador de la bancada de legisladores priístas de Sinaloa, Martha Tamayo, Enrique Jackson, Germán Escobar, Rosa Elena Millán, Evelio Plata y Bernardino Antelo.
Por su parte, la diputada de PAN, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, presentó en lo particular un punto de acuerdo para solicitar de forma urgente que se emita la declaratoria de desastre natural para el estado de Sonora y mediante ese recurso poder acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para apoyar a la brevedad posible a la población civil, que hasta ahora ha sido afectada por lluvias.
La legisladora señaló que mediante esa declaratoria, el Fonden debe atender zonas afectadas como Miguel Alemán, Bahía de Kino, Guaymas, Empalme, Huatabampo y Hermosillo, principalmente.
La propuesta no sólo fue bien recibida en el pleno del recinto camaral, sino que de inmediato los legisladores panistas y priístas de esa entidad se adhirieron a la misma y la suscribieron para apoyar el trámite solicitado.
ENTRE ABUCHEOS.- A quien de plano tampoco lo favorece el estado del tiempo es al gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, y no precisamente por situaciones climatológicas, no, que va, sino por la depresión que le está causando la lluvia de críticas de sus gobernados.
Aquí, las adhesiones también han sido inmediatas, pero en contra del gobernador, quien a 40 días de dejar el poder sometió al Congreso local una petición de incremento a la deuda estatal, aprobándole la nada despreciable cantidad de mil millones de pesos, triplicando con ello la deuda pública.
Dicha acción, que se inscribe en el terreno de la opacidad, fue denunciada por los diputados del grupo parlamentario del PRD, en tanto que senadores del PAN también han levantado con energía su voz en este aparente sobreendeudamiento en detrimento de los colimenses. Pues sí, hoy es lluvia de críticas, pero mañana le podría caer granizo a don Mario Anguiano.
FLASHAZOS Y REFLECTORES.- Con motivo del Día Mundial Sin Automóvil fueron varios diputados los que se sumaron a la causa. Resulta que los diputados del PVEM llegaron al recinto de San Lázaro vía el popular Sistema de Transporte Colectivo Metro; los del PAN hicieron su viaje hasta la Cámara baja en recorrido desde el Palacio de Bellas Artes, montados en sus vistosas bicicletas y con casco de por medio.
Por su parte, el líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, dijo que también participó en tan internacional efeméride. Llegué en bicicleta, es una de color rojo, soy ciclista, lo haré en forma más cotidiana, fueron parte de sus declaraciones a su llegada a la sesión ordinaria y rumbo a su curul.