Vandalizan porros en el CCH Vallejo
Cd. de México miércoles 23, Sep 2015- Lesionan a 3 estudiantes
Claudia Arellano
Luego que el lunes pasado un grupo de jóvenes presuntamente pertenecientes al grupo porril “3 de Marzo” entraran a las instalaciones del CCH Vallejo, destruyendo la cabina del medio “Regeneración Radio” y lesionaran a tres miembros, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, reprobaron los hechos violentos que se vivieron en el interior del inmueble e instaron a los jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades a esperar pronta resolución al caso, que dejó tres estudiantes lesionados.
Los jóvenes que resultaron heridos en el enfrentamiento son Leonardo Trejo Nolasco, Jesús Acosta Hernández y Sinué Juárez Victorino, quienes fueron golpeados y los dos últimos heridos con arma punzocortante, lo que provocó que tuvieran que ser trasladados a un hospital para ser atendidos.
Estudiantes del plantel situado en la delegación Gustavo A. Madero dijeron a DIARIO IMAGEN que ya eran varias semanas en las que se notaba una tensión muy particular y es que las clases no se estaban llevando con regularidad, debido a la presencia de grupos porriles que amedrentaban a los estudiantes a las afueras del plantel, que por cierto no cuenta con director que rija el lugar que el día lunes por la tarde parecía tierra de nadie. “Llevamos dos semanas con ataques de grupos porriles, venían y se iban, pero anteayer de plano ya no fue algo pacífico y algunos compañeros lograron salir a tiempo, gracias a la ayuda del personal docente que los guió a la salida”, dijo Manuel Zárate, quien estaba dentro del lugar cuando se dio el enfrentamiento.
Asimismo, trascendió que los miembros de “Regeneración Radio” se protegieron de las agresiones en las oficinas de la dirección del CCH Vallejo, porque es el único lugar del plantel que cuenta con barrotes y está asegurado y dado que ésta no era la primera vez que miembros de “Regeneración Radio” son atacados, prefirieron mantenerse a salvo en dicho sitio.
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que denunciará ante autoridades locales y federales la toma violenta del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo.
Enfrentamiento entre “Regeneración Radio” y “Tres de Marzo”
En un comunicado, la institución educativa precisó que la tarde del lunes hubo un enfrentamiento entre integrantes del colectivo “Regeneración Radio” y miembros de la organización “Tres de Marzo”, esta última “señalada por su actividad porril”. Luego de repudiar los hechos y condenar cualquier acontecimiento violento que atente contra la comunidad universitaria, la UNAM llamó enérgicamente a quienes tienen en su poder las instalaciones del CCH a que lo liberen inmediatamente, ya que hasta la tarde de ayer el plantel seguía tomado por activistas.
Se agregó que los integrantes del grupo porril “Tres de Marzo” que resulten responsables de los daños serán remitidos al Tribunal Universitario para la aplicación de las sanciones correspondientes. Mientras tanto, la tarde del lunes decenas de jóvenes armados con piedras y bombas “Molotov” desalojaron a las autoridades del CCH e impidieron por horas el ingreso de paramédicos del ERUM para que atendieran a los lesionados, que finalmente fueron trasladados al Hospital Magdalena de las Salinas.
“No sabemos qué es lo qué pasaba, sólo lo que se comentaba en redes sociales, lo que sí se vio es que los porros habrían destruido la cabina de radio de la escuela, lo que ahora piden es que las autoridades capitalinas y universitarias garanticen la integridad física de los compañeros, no sabemos qué va a pasar, pero queremos regresar a nuestra escuela”, dijo Zárate.
De igual modo, ayer en la explanada de la rectoría de la UNAM, un grupo de estudiantes se manifestó con pancartas que decían: “Fuera porros de la UNAM” y “Basta de represión”.
En un comunicado, “Regeneración Radio” acusó que fue un ataque derivado de semanas de una creciente violencia en contra suya, agudizada por el proceso de elección del nuevo director del CCH.
La casa de estudios manifestó su repudio y condena en contra de la violencia que atente contra la integridad de la comunidad universitaria y la continuidad de la vida académica, por lo que exigió la inmediata liberación de las instalaciones para permitir la reanudación de las actividades.