Mañana se reúne Peña Nieto con padres de normalistas
Nacional miércoles 23, Sep 2015- Presentan agenda de diálogo
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, confirmó que este jueves se reunirá el presidente Enrique Peña Nieto con los padres de los normalistas desaparecidos con base en una agenda de cuatro puntos: Búsqueda, Investigación, Atención a Víctimas y Política Pública.
Campa Cifrián dio a conocer en el Senado la temática del diálogo que mantendrá el primer mandatario con los familiares de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Señaló que al encuentro asistirán también los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Dijo que el encuentro muestra la apertura del jefe del Ejecutivo Federal para llevar a cabo una reunión constructiva y propositiva, que cumpla las expectativas, para el bien de los padres de los normalistas y de México, al tiempo que puntualizó que la violencia, como los hechos ocurridos hace un año, no conducen a nada.
Y los temas en los que hemos avanzado se refieren básicamente a cuatro aspectos; el primero tiene que ver con búsqueda, el segundo tiene que ver con investigación, el tercero tiene que ver con atención a víctimas y el cuarto con política pública. Son éstos, me parece, los cuatro temas principales que van a ser revisados en la reunión”, señaló Campa Cifrián.
Asimismo, en la sesión del pleno del Senado se abordaron los hechos de Iguala, Guerrero, con la consecuente desaparición de los normalistas, sucesos que este sábado cumplirán un año.
El funcionario federal dijo que el encuentro muestra la apertura del jefe del Ejecutivo Federal para llevar a cabo una reunión constructiva y propositiva, que cumpla las expectativas, para el bien de los padres de los normalistas y de México, al tiempo que puntualizó que la violencia, como los hechos ocurridos hace un año, no conducen a nada.
“Le hemos solicitado a la Comisión Interamericana que se amplíe el mandato por seis meses. Antes de hacer esa solicitud a la Comisión hicimos una consulta con los expertos de cuál era el plazo que estimaban prudente para terminar con su tarea y la respuesta que recibimos fue de seis meses por ello es que ya se solicitó el mandato”.
“Yo estoy convencido de que el informe, como hemos dicho otras veces, tiene elementos muy importantes para fortalecer las tareas, tiene coincidencias muy importantes en términos de algunas de las preguntas importantes, tiene también algunas diferencias. El informe plantea la forma de resolverlas como el caso del tiradero de Cocula y la incineración de los cuerpos”, detalló el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.