Llega el Papa a Washington; lo reciben Obama y Biden
Mundo miércoles 23, Sep 2015- Espera acuerdo sobre Cuba
Procedente de Cuba, el papa Francisco aterrizó ayer Washington en donde fue recibido por el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden para iniciar una visita pastoral de cinco días en Estados Unidos.
Alrededor de las 16:00 horas locales, el avión papal aterrizó en la Base de la Fuerza Aérea Andrews donde el pontífice fue objeto de un recibimiento sin precedentes para un jefe de Estado.
Cientos de niños estudiantes de las 95 escuelas católicas de la Arquidiócesis de Washington le dieron la bienvenida al Pontífice, como lo harán otros en su oportunidad en la embajada del Vaticano durante su estancia de tres días en la capital estadunidense.
Tras su llegada, el Papa se trasladó a la Casa Blanca, donde fue recibido por Obama y su gabinete con honores de jefe de Estado, en una vistosa ceremonia en el jardín y ante la presencia de unos 10 mil invitados.
Al finalizar la ceremonia, el mandatario y el Papa sostendrán un encuentro privado de una hora en la oficina oval, mientras que por separado el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, se reunirá con miembros del gabinete de Obama.
Papa espera acuerdo entre EU y Cuba para
fin del bloqueo
El papa Francisco aseguró que espera que se concrete un acuerdo entre Estados Unidos y Cuba que permita el levantamiento del bloqueo que rige sobre la isla y que el eventual convenio “satisfaga a las partes”.
En una conferencia con periodistas que lo acompañaron a bordo del avión papal, en su periplo entre Santiago de Cuba y Washington, Francisco utilizó abiertamente la palabra bloqueo y aseguró que es conocida la posición contraria de la Iglesia a las sanciones vigentes.
Recordó que este tema es parte de la negociación entre los dos países y dijo esperar que se llegue a un “buen término” al reiterar que la postura del Vaticano ha sido históricamente clara y precisa contra toda clase de embargos.
Aunque anticipó que cuando tome la palabra ante el Congreso estadunidense, el próximo jueves, no abordará específicamente ese tema, indicó que si hablará, más en general, sobre la necesidad de los acuerdos binacionales o multinacionales como “signos de progreso en la convivencia”.