Disminuyen en 479 mdd reservas internacionales
Nacional miércoles 23, Sep 2015- Suman 182 mil 999 mdd
Al 18 de septiembre de este año, el saldo de las reservas internacionales fue de 182 mil 999 millones de dólares, con una variación a la baja de 479 millones, lo que implica su séptimo descenso en forma consecutiva, indicó el Banco de México (Banxico).
La variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al Banco de México por 35 millones de dólares, precisó.
Lo anterior, aunado a una reducción de 800 millones de dólares, resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.
Además de un incremento de 356 millones de dólares derivado del cambio en la valuación de los activos del instituto central.
Al 18 de septiembre, las reservas internacionales observaron una disminución acumulada, respecto al cierre de 2014, de 10 mil 240 millones de dólares, indicó el banco central en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.
En la semana que terminó el 18 de septiembre, el instituto central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 6 mil 844 millones de pesos.
Lo anterior, abundó, como resultado de una expansión por el retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 7 mil 148 millones de pesos.
Ello, aunado a una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado mediante subastas diarias por el equivalente a 13 mil 444 millones de pesos, así como de una contracción por 548 millones ante una mayor demanda por billetes y monedas.
Banxico coloca 400 mdd
para apoyar al peso
Banxico colocó ayer martes, por segundo día consecutivo, los 400 millones de dólares a través de subastas, cuyo objetivo es proveer de liquidez al mercado cambiario ante la depreciación de la moneda mexicana.
En una jornada de volatilidad para el peso mexicano, el banco central vendió primero los 200 millones de dólares que ofrece a diario a través de subasta sin precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 16.8702 pesos, de un monto total demandado de 550 millones de dólares.
A las 12:00 horas, el instituto central activó, por décimo segunda ocasión desde diciembre de 2014, la subasta con precio mínimo, al colocar los 200 millones de dólares ofrecidos a un tipo de cambio ponderado de 16.8745 pesos, de un total de 309 millones de dólares demandados.
De acuerdo con información del Banxico, el tipo de cambio Fix se cotizó este martes en 16.8713 pesos por dólar.
Así, como parte de las medidas preventivas utilizadas para proveer de liquidez al mercado cambiario, se activó la subasta extraordinaria con precio mínimo.
El segundo mecanismo que utiliza la Comisión de Cambios para proveer de liquidez al mercado cambiario, ante la depreciación que registra moneda mexicana, es la subasta de dólares sin precio mínimo, para la cual asignaron este martes los 200 millones de dólares.
Continuará venta
de dólares
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que es importante seguir suministrando liquidez al mercado cambiario y moderar la depreciación del peso en un entorno de incertidumbre financiera internacional.
El comentario del gobernador del Banxico se conoce a pocos días de que termine la vigencia de dos mecanismos de subastas de dólares -el 30 de septiembre- implementados para apuntalar la operación del castigado peso, que se ha depreciado más de un 14 por ciento en lo que va del año.