¿Marcha atrás a IVA en alimentos y medicinas?
Luis Muñoz miércoles 18, Ago 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
Con las decisiones que está tomando el gobierno federal, todas ellas encaminadas a minar aún más la ya de por sí maltrecha economía de los mexicanos, confirma lo que se ha dicho desde el inicio de esta administración: el poco interés en los pobres de este país, que cada vez son más.
Pero también revela que aunque la ciudadanía le puede cobrar la “factura” al gobierno panista a la hora de votar, no le preocupa lo que digan, piensa o hagan los ciudadanos, cuando en una democracia lo que más importa es la voluntad del pueblo.
Obviamente, son los panistas los que avalan la propuesta gubernamental. Se sabe que la fracción del PAN en la Cámara de Diputados tiene lista su propuesta de reforma fiscal con 18% de IVA generalizado y 15% en alimentos y medicinas.
De acuerdo con el proyecto elaborado por la Fundación Miguel Estrada Iturbide, dependiente de la bancada panista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dichos aumentos al impuesto sobre el consumo permitiría elevar la recaudación por ese concepto de 485 mil 554 millones (4.02 por ciento del PIB) a más de 697 mil 325 millones de pesos (5.77 por ciento del PIB).
Pero el PRI no lo ve así: Por eso es que ante el amago de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, de incluir en el paquete económico 2011 el gravamen de IVA en alimentos y medicinas, el dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, confió en que los legisladores federales priístas rechacen nuevamente esta iniciativa del Ejecutivo federal. Aguilar Castillo advierte que hay varios motivos para rechazar el IVA en alimentos y medicinas, ya que es una medida reprobable por inflacionaria, pero sobre todo porque afectaría más a los 20 millones de mexicanos que viven en pobreza alimentaria y a los 3 millones de desempleados que hay en el país.
Un presidente más humanizado se daría cuenta que no se puede pedir a los mexicanos mayores sacrificios a su economía, cuando vemos a un gobierno federal que es cada día más costoso y más burocrático, dijo el presidente del PRI-Edomex, quien recordó que en la administración calderonista el gasto corriente registra un crecimiento real del 7%, lo cual acredita que tenemos un gobierno 7% más costoso que en 2006.
Aguilar Castillo, quien por cierto es uno de los candidatos “fuertes” para ser ungido por el PRI como su abanderado a la gubernatura en el Estado de México, considera que lo que debería proponer el Ejecutivo federal es la reducción de la burocracia y la eficiencia del uso de los recursos públicos para aligerar el gasto del gobierno con ajustes concretos como la reducción de mandos medios y altos que son los más costosos y los que generan los trámites innecesarios.
Desde hace diez años ronda la amenaza del cambio de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplica a los alimentos y medicinas. El gobierno ha considerado que este cambio, que pasaría del 0 al 15%, permitiría un aumento considerable en la recaudación. Sin embargo, dicha propuesta no ha progresado debido a la presión de la “vox populi” y de los empresarios de estos sectores industriales. En un análisis puntual de la situación, Miguel Ángel Jurado Montelongo dice que el objetivo de su ensayo es demostrar que el gravamen actual de estos productos no tiene un efecto diferente al que tendría un aumento en los precios de los mismos. Por eso, es necesario buscar otras opciones para gravar o exentar a estos bienes de consumo básico. Con esto, se terminaría con el trato fiscal preferente que obtienen los comercializadores de dichos artículos y con ello, también, con los altos costos que está asumiendo actualmente el gobierno calderonista al continuar con esta política de gravamen.
Los beneficiarios principales de esos privilegios son los grandes consorcios farmacéuticos y tiendas de autoservicio, a los cuales les han permitido, desde antes de que se estableciera el IVA en 0%, la facilidad de fijar precios de acuerdo al libre mercado y no en base al control de precios que existió por parte del gobierno para los productos de consumo básico. Esto quiere decir que la protección de los consumidores se ha perdido debido a que ya no existe un control de precios de los alimentos y medicinas. Es conveniente asentar que no es lo mismo un producto libre de gravamen y uno con IVA al 0%, pero regularmente los consumidores no nos damos cuenta de esta diferencia, sobre todo porque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exige que el precio de los artículos a la venta, al público en general, deben mostrarse con el IVA incluido. Por eso, para el consumidor puede pasar inadvertido cuando un artículo esta gravado al 0%, exento y cuando al 15 por ciento. Hay quien considera que una reforma al IVA de alimentos y medicinas es prácticamente imposible en los términos originales de homologarla con los otros artículos gravados al 15% o inclusive a una tasa menor. La razón es la nula popularidad que tiene entre los mexicanos, lo que puede traducirse en el riesgo para los partidos políticos de perder votos si se promueve dicha reforma. Por otro lado, también los empresarios que venden productos afectos a la tasa 0% están en contra de la reforma al IVA porque significaría el fin de un trato fiscal preferente que les permite solicitar en devolución el IVA que le pagan a sus proveedores.
Para las empresas beneficiarias de la tasa 0%, si se gravan dichas ventas con un porcentaje mayor, representaría una menor utilidad al no poder, en principio, aumentar el precio, pero continuarían teniendo un régimen un tanto preferencial ya que podrían continuar solicitando saldos de IVA a favor por la diferencia entre el IVA que ellos causa, y el IVA que pagaron a sus proveedores.
Ayer, un grupo de legisladores panistas reunidos en San Luis Potosí, sopesaron mejor la situación y “casi, casi” dan marcha atrás a sus pretensiones de aplicar el IVA a alimentos y medicinas. Y es que diputados del PAN analizan la posibilidad de regresar el IVA de 16 a 15% en 2011, además de bajar las tasas del ISR y otros impuestos.
Además, los legisladores que asistieron a la reunión plenaria de este partido, que se lleva a cabo en este recinto, descartaron proponer un aumento de impuestos o nuevos gravámenes a alimentos y medicinas. De acuerdo a lo que expresaron algunos de esos diputados es que hasta ahora
“en lo único que hay consenso es en no mover a la alza las cargas tributarias, y definitivamente no IVA a alimentos y medicinas”. ¿Usted les cree? DEJA EL PRI AGUILAR ÁLVAREZ. En una hoja tamaño carta, con letra casi ilegible, Jaime Aguilar Álvarez informó que presentaba “su renuncia” al PRI en el Distrito Federal, sin mayores explicaciones.
Esa hoja, sin membrete, pero si con el sello de “recibido”, circuló en la sala de prensa del PRI nacional, dirigido a Beatriz Paredes Rangel.
De “puño y letra” bastante borrosa, decía que presentaba su renuncia sin explicar los motivos, aunque trascendió que se debe a una reestructuración en el partido. OMBUDSMAN TURÍSTICO. Ahora resulta que el secretario de Turismo del gobierno del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, analiza la propuesta de la Organización Mundial de Turismo (OMT) de establecer un ombudsman turístico en la capital para evitar discriminación o exclusión de los visitante nacional o extranjero. Según el funcionario, la iniciativa se examinará en una reunión ejecutiva entre los 180 países miembros de la OMT, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y destacó que se especificarán las funciones del comisionado para que pueda garantizar los derechos de los visitantes.
Comentó que el objetivo de la propuesta es crear una normatividad internacional para que los países se comprometan a no discriminar y tratar dignamente a los turistas.
La solicitud fue presentada a la Asamblea Legislativa del DF hace unos meses, cuando la OMT alertó sobre los riesgos de actos racistas que pudieran generarse con la aprobación de la ley Arizona.
La moción establece que ninguna persona debe ser objeto de discriminación por su condición migratoria en la capital del país, o por factores como raza, religión, ideologías, creencias o preferencia sexual.
El funcionario confirmó que la dependencia a su cargo apoya la iniciativa, porque cualquier ciudadano proveniente del interior del país o de cualquier otra nación, debe ser considerado como huésped de la capital.
En este sentido, destacó que la ciudad de México se caracteriza por su hospitalidad, solidaridad, fraternidad, trato igualitario, democracia y apoyo a los visitantes nacionales y extranjeros. En la ciudad de México se han identificado más de 40 comunidades, integradas por 250 mil personas americanas, palestinas, libaneses, judías, árabes, iraníes, sirias, armenias, españolas, francesas, alemanas, peruanas, argentinas y chilenas. AÑORVE, ¿CANDIDATO UNICO? El Comité Directivo del PRI en el estado de Guerrero informó que ya iniciaron los preparativos para su proceso de registro de aspirantes a la gubernatura, que iniciará el jueves y donde se prevé el registro único de Manuel Añorve Baños, alcalde de Acapulco con licencia.
Medios locales señalan que a primera hora se instalará la Comisión de Procesos Internos, y se abrirá el periodo de registro de las 09:00 a las 18:00 horas, en las propias instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI.
Luego del registro de Manuel Añorve como aspirante único a la gubernatura por el PRI, prácticamente todo quedará listo para que lo ratifiquen como su candidato.
Mañana jueves, cuando acuda a registrarse Añorve ante la Comisión de Procesos Internos, se contempla una concentración de priístas en la explanada del CDE.