“El que se enoja, pierde” responden opositores
Roberto Vizcaíno jueves 28, Ene 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Todos los actores políticos se alistan a preparar sus agendas a fin de entrarle al segundo período de sesiones de la 61 Legislatura, que estará enmarcado por el inicio de las campañas políticas en 15 estados, 12 de los cuales renovarán gobernador en julio próximo.
La oposición en el Congreso le advirtió ayer al presidente Felipe Calderón que al responder anímicamente contra quienes critican sus iniciativas de reforma política, opta por uno de los peores caminos para sus propuestas.
“Es interesante ver cómo el presidente Felipe Calderón es el principal enemigo de Felipe Calderón”, nos comentó un senador perredista.
Se refería al hecho de que, al acusar a sus opositores de pretender bloquear sus iniciativas a fin de mantener sus cotos de poder partidario, el jefe del Ejecutivo provoca una reacción de rechazo dentro de las bancadas opositoras.
Priístas, perredistas y petistas consultados indicaron que Calderón incurre en un error de principio: no negociar sus iniciativas.
Indicaron que Calderón simplemente no envió ningún representante suyo a los foros a defender o ampliar sus explicaciones respecto de los objetivos y alcances de sus 10 iniciativas de reforma política.
En cambio aprovecha la plenaria de los diputados federales de Acción Nacional en Puebla, para lanzarse en contra de quienes públicamente han expresado sus desacuerdos con las propuestas de reforma presidenciales.
“Si entendemos bien, entonces estamos viendo que su defensa es mediática y no política o legislativa… su discurso va dirigido a los medios informativos y no a quienes vamos a tramitar dentro del Congreso estas reformas”, indicaron.
Dentro de este marco de reacciones presidenciales, los diversos grupos parlamentarios –al menos el del PRD y PRI-, programaron encuentros durante hoy y mañana a fin de avanzar en su discusión interna respecto de las 10 propuestas de Calderón, para llegar al inicio del segundo período de sesiones de la 61 Legislatura que comienza formalmente el próximo lunes.
En este contexto se ubica la plenaria que iniciará hoy el grupo de senadores priístas en sus instalaciones de la Torre del Caballito, y que concluirá mañana viernes y de la cual saldrá su agenda para los próximos tres meses.
Los temas están demasiado planteados por su líder, el senador sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien ha señalado que van por las reformas Política, Económica, Fiscal y Hacendaria. No se descarta que haya una reforma a la Ley de Seguridad Social y, sin duda, a la controvertida Ley de Medios.
Los senadores del PRD también harán este fin de semana lo propio, encabezados por Carlos Navarrete.
Hoy mismo están reunidos los diputados del PAN y los del tricolor ya lo hicieron el fin de la semana pasada en Boca del Río, Veracruz.
Es decir, todos se alistan a preparar sus agendas a fin de entrarle al segundo período de sesiones de la 61 Legislatura, que estará enmarcado por el inicio de las campañas políticas en 15 estados, 12 de los cuales renovarán gobernador en julio próximo. Es decir, la tercera parte del poder de la República.
DUARTE JAQUEZ INICIA CAMPAÑA: Con la candidatura en su bolsa, el cenecista chihuahuense César Duarte Jaquez inició ya sus giras de proselitismo por municipios de su estado.
Uno de sus objetivos es reforzar la unidad interna de su partido, grupos y corrientes, dentro de un clima de armonía.
Los priístas de su estado le reconocen un manejo fino que ha propiciado la inclusión de todos los grupos políticos, a quienes ha invitado a sumarse y participar en las responsabilidades y espacios políticos tanto en la precampaña que ya ha iniciado, como en la campaña electoral por comenzar.
Su objetivo es llegar a las elecciones del 5 de julio con un PRI fortalecido dentro de la unidad partidista, dice.
ACOTAR FUERO: El diputado Javier Corral y el senador Guillermo Tamborrel, anunciaron ayer que presentarán apenas inicie el segundo período de sesiones del Congreso una iniciativa Constitucional a fin de modificar los artículos 61 y 111 que tienen que ver con la inmunidad parlamentaria y el fuero constitucional, a fin de “el fuero no se vea y no sea utilizado como una patente de corso y mucho menos como un refugio para los delincuentes.
“Estamos planteando el que quepa la posibilidad de que los legisladores y todos los funcionarios mencionados en el Artículo 111 puedan renunciar de manera, digamos parcial a ese fuero, a esa inmunidad procesal, que puedan entonces ser juzgados aún en el ejercicio del cargo por los delitos que se les imputen y no será sino hasta que se declare por la autoridad competente, es decir por un juez y se cumpla con todo el procedimiento en el que pierda de manera automática el cargo.
“También estamos planteando en los dos ámbitos, tanto la inmunidad parlamentaria como la inmunidad procesal o fuero constitucional el que este sea exclusivo del legislador y en el caso del fuero del funcionario que esté en funciones.
“Estas parodias como las que hemos venido observando en donde algún legislador se ha rasgado las vestiduras y renuncia a el cargo de manera temporal, pide licencia, deben quedar atrás. Recordemos el caso del señor René Bejarano, que aún y cuando pidió licencia tuvo que ser desaforado precisamente en esta Cámara durante el ejercicio de la LIX Legislatura.
“Queremos que el fuero, esa garantía, esa inmunidad procesal vaya a proteger el quehacer de los funcionarios y de los legisladores que están en funciones, queremos proteger la función de legislar, queremos proteger la función de gobernar y no así a las personas.
“Estaremos pues impulsando esta reforma, estamos en la mejor disposición de enriquecerla. Venimos con una disposición y con los argumentos para convencer sobre las bondades de esta propuesta pero también venimos con la disposición a ser convencidos. Y en ese sentido también venimos, dicho de mejor manera, esa es la actitud que priva en un servidor y estoy seguro que en otros muchos legisladores”.
Al anunciar esta intención y sus objetivos, el senador Tamborrel les pidió a sus compañeros senadores y a los diputados de todos los partidos, “llegar con una actitud (abierta) a debatir una reforma” y dejar atrás la cerrazón, y las posiciones que advierten que con ellos las cosas no van a avanzar.
“Venimos, insisto, a poner los temas sobre la mesa, con los argumentos para convencer y también con la disposición a ser convencidos”.
NO QUIEREN A LAVALLE MAURY: En la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de este período, el diputado federal priísta yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, solicitó hacer un extrañamiento y rechazar la designación de Jorge Luis Lavalle Maury como delegado en Campeche de la secretaría de Desarrollo Social.
Indicó el tricolor que, conforme lo han indicado varios medios de comunicación, fuentes allegadas a la delegación en Campeche de Sedesol han anunciado la llegada de este personaje a esa oficina.
Recordó que Jorge Luis Lavalle Maury, quedó inhabilitado para ocupar algún cargo ya que en su paso por la Oficina de los Servicios y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación Pública, estuvo involucrado en el escándalo en el cual el ex directror de la Lotería Nacional pretendió corromper a un medio informativo yucateco a favor de la campaña del ex candidato panista a la gubernatura de Campeche.
El vicecoordinador de la bancada priísta en San Lázaro, indicó que Jorge Luis Lavalle Maury, fue uno de los mencionados en esa investigación judicial por el intento de soborno al Grupo Megamedia para financiar aquellas campañas publicitarias de los candidatos panistas.
Pese a todo eso, dijo, Lavalle Maury “no recibió ninguna inhabilitación y en cambio, despacha como director del Programa Oportunidades”, indicó.
Ramírez Marín recordó que la Cámara de Diputados expresó su indignación por el mencionado intento de soborno realizado por Miguel Ángel Jiménez Godínez, entonces director general de la Lotería Nacional.
Hoy causa desconcierto, dijo que se pretenda dar la delegación en Campeche de la Sedesol a Lavalle Maury y se quiera nombrar como ministro consejero de la Embajada de México en el Reino Unido a Jiménez Godínez. No tienen vergüenza, precisó.