Ejecutivo puede impugnar leyes educativas de estados
Nacional martes 22, Sep 2015- Resolución de la Suprema Corte de Justicia
José Luis Montañez
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad que el titular del Ejecutivo federal está facultado para presentar controversia constitucionales contra el Congreso de Zacatecas para pedir la invalidez de varios artículos de su Ley de Educación.
El criterio permitirá a la SCJN examinar, a partir de hoy, los argumentos de fondo de seis controversias promovidas en 2014 por el Ejecutivo federal, contra ciertos aspectos de las leyes educativas de Michoacán, Sonora, Morelos, Baja California y Chiapas, además de la de Zacatecas.
En segundo lugar el pleno de la Corte rechazó que el Ejecutivo actúe como defensor del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INNE) por ser un órgano constitucional autónomo, pues ello atenta contra la propia autonomía de la institución recientemente creada y genera un vínculo de dependencia con el Ejecutivo, afirmó el ministro Alberto Pérez Dayán.
Se estableció en tercer lugar que los órganos autónomos no pueden presentar controversias contra leyes estatales, sino sólo contra los poderes federales.
El ministro Arturo Zaldívar señaló que si no se permite al Ejecutivo Federal impugnar este tipo de leyes educativas locales se convalida un espacio de impunidad constitucional, en razón de que los órganos autónomos tampoco pueden promover controversias.
Se debe garantizar la calidad educativa: Nuño
Las escuelas son comunidades de aprendizaje, en donde sin duda es indispensable contar con una infraestructura adecuada, pero sobre todo es necesario garantizar la calidad educativa, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
Durante su estancia en la Escuela Primaria Doctor Agustín Rivera, ubicada en Arcos de Belén 45, el funcionario federal reiteró que ese es el fin de la reforma educativa, la cual prevé hacer realidad el derecho a una educación de calidad.
“El derecho número uno es el derecho de los niños y las niñas a tener una educación de calidad y para eso estamos todos nosotros”, subrayó Nuño Mayer.
No obstante, advirtió a los maestros “yo no vengo a engañarlos, el presupuesto es limitado”, pero se trata de uno de los más cuidados “ya que la educación es una de las prioridades para el país, de ahí que su aplicación se enfocará a las prioridades del sector”.
En ese sentido, aclaró que la razón de que el presupuesto para 2016 no haya tenido incrementos importantes es por la situación económica mundial actual, en la que México se ve afectado por lo que debe proceder con prudencia ya que el próximo año no será fácil.
Tras participar en la ceremonia cívica de Honores a la Bandera, se reunió con maestros y padres de familia a quienes expuso que, en efecto, el objetivo también es que los docentes estén cada vez mejor y que su capacitación profesional y sus ingresos sean acordes.