Las elecciones de 2016 ya comenzaron: Beltrones
Roberto Vizcaíno lunes 21, Sep 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los comicios son una necesaria fuente de recambio de ideas y proyectos en beneficio de México
- Jesús Zambrano pidió ayer a las fuerzas políticas aprobar la reforma política del DF
- Las crecientes tensiones y la modernización de la vida, lleva a políticos a ir cada vez más al SPA
Para el nuevo presidente del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, el proceso electoral de 2016 ya comenzó.
Unos son los tiempos legales, y otros los reales.
Advirtió que junto con los resultados obtenidos de los comicios de junio pasado, las elecciones de 2016 serán un importante proceso de renovación y recambio de la vida social, económica y política de México.
Repasa, reflexiona: la llegada de 9 nuevos gobernadores luego de las elecciones del 7 de junio pasado, más los 12 que surgirán de los comicios de junio del próximo año (en total 21 de 32 que existen en el país), y los casi 2 mil alcaldes y mil diputados locales que llegarán con estos procesos, independientemente del partido al que pertenezcan, dice Beltrones, representara el arribo de nuevas ideas, nuevos esfuerzos que pueden traerle más progreso a cada una de las regiones.
“Lo que esperan los habitantes de cada entidad, son nuevos proyectos que den solución a los problemas de la desigualdad social y la falta de crecimiento”.
Considera el sonorense que para el siguiente año, el proceso electoral en 13 estados –12 de los cuales será para renovar gobernador–, los comicios representarán grandes retos.
Explica que 12 son los estados que renuevan su gubernatura… más Baja California, que para él es como una elección mayor pues significan la oportunidad de refrendar el predominio de su partido en las 5 alcaldías que hay en el estado.
Por todo eso ya todos los partidos se preparan para participar en ese proceso indicó al subrayar que el PRI bajo su dirección hace lo mismo.
“No sólo queremos encontrar buenos candidatos, honestos, producto de la población, sino que tengan una idea correcta de a dónde dirigir los esfuerzos de México, porque México necesita –como lo está implementando el presidente Enrique Peña Nieto– más crecimiento económico, con ello empleo para vencer la desigualdad”, precisó.
Consideró que la participación de 8 fuerzas políticas nacionales hará que el proceso de 2016 sea muy complejo y difícil del cual pueden surgir sorpresas.
“Las elecciones nunca han sido fáciles. Tenemos que postular buenos candidatos y hacer un trabajo de inclusión, que genere unidad, y aplicar una estrategia que nos permita comunicarnos con los ciudadanos, pedirles su confianza y su voto, como lo hicimos en el 2015. Pensamos en el 2016 refrendar nuestros triunfos y buscar algunos más”, dijo.
Recordó que de los 12 gobernadores que se renovarán, 9 son hoy miembros del PRI y por lo tanto este partido espera al menos mantener esas gubernaturas dentro del PRI.
Sin embargo consideró que si bien las elecciones son uno de los motivos de la actuación de los partidos, hoy existen otros objetivos que se tienen que apoyar, y para el PRI las reformas aprobadas recientemente por el Congreso son las que le han cambiado el rostro de México, del Siglo XX al del Siglo XXI.
“Sabemos que nos llevará tiempo obtener los resultados que estamos esperando: más crecimiento económico, empleo para los mexicanos, bien remunerado para abatir la desigualdad y la pobreza, que son tan lacerantes.
“Por eso continuar con las reformas y su sentido de modernización es el trabajo del PRI de los próximos años”, explicó.
De ahí que su esfuerzo como nuevo dirigente del tricolor sea el de consolidar al PRI como un partido de defensa de las causas ciudadanas.
¿Cuáles son?, interrogó, y respondió.
“Más y mejor educación, esa que genere igualdad de oportunidades… las de los derechos humanos, del desarrollo económico, la del medio ambiente y la ecología, la justicia cotidiana”.
Reconoció que para alcanzar todo lo anterior y más, habrá que mejorar sus mecanismos y programas de comunicación.
“Para informar a los electores de lo que nos proponemos hacer con las reformas a nivel nacional, y de las buenas cosas que progresivamente se obtienen por las acciones del gobierno federal, ya que los beneficios no se generan por milagro sino con perseverancia y un esfuerzo bien dirigido en la ruta correcta.
“Existen dificultades, no lo desconocemos, pero por eso mismo debemos alertar sobre los riesgos de la demagogia y el populismo de quienes, ante los desafíos, ofrecen soluciones fáciles y ocurrencias absurdas.
“Eso solamente lo podremos hacer si nos acercamos a los ciudadanos y damos voz a sus causas, si armonizamos nuestras actitudes con los cambios que proponemos y fortalecemos nuestro activismo de base en las entidades donde habrá elecciones en 2016”, concluyó.
RESCATE
Uno de los duramente vapuleados por casi todos en su 14 Congreso Nacional Extraordinario, el presidente de los diputados, el perredista Jesús Zambrano convocó ayer a todas las fracciones para que aprueben en este mismo periodo la reforma política del Distrito Federal.
Congelada en abril anterior a fin de no empalmarla con el proceso electoral de junio pasado, la iniciativa contempla darle a la capital del país una Constitución y transformar al DF en “casi un Estado” con autonomía, Congreso local y alcaldes en lugar de delegados. Sin embargo mantendría algunos elementos del viejo régimen para preservar condiciones del asiento del Gobierno Federal en esta ciudad.
Zambrano recordó que esta iniciátiva ya fue probada de 5 de las 8 fuerzas representadas en el Congreso.
Esta reforma, dijo, es sin duda uno de los grades pendientes de la remodelación del Estado.
El presidente de San Lázaro indicó que esta iniciativa de reforma tiene tiempos fijos, ya que la minuta aprobada por el Senado a finales de abril pasado prevé que en los comicios de junio de 2016, se deberán elegir los diputados que integrarían la Asamblea Constituyente que se encargaría de promulgar la primera constitución de la Ciudad de México.
RELAX NECESARIO
Impactados por eventos como la más que sorpresiva y reciente muerte de Sebastián Lerdo de Tejada, no pocos políticos han comenzado a revisar sus hábitos y ritmos de vida para entrar de lleno en actividades antes consideradas ajenas a su universo y género.
Al informar lo anterior, Claudia Nájera, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Spa´s, y directora del Centro Integral Vulá, localizado en Polanco, indicó que el uso de redes sociales y la globalización del internet, ha ayudado a que cada vez más políticos acudan a tratamientos no sólo de yoga, mejoramiento de dietas con productos naturistas y otros procesos de relajamiento como los masajes con aceites y otros productos, sino que buscan orientación y consejos para combatir las tensiones.
Indicó que de ahí y el creciente fortalecimiento de una cultura de cuidados naturales, es que hoy México comienza a tener una oferta de centros de atención con uso de recursos naturales y el rescate y mejoramiento de reconocidas tradiciones milenarias.
En el nivel más amplio, dice Claudia Nájera, estos centros son ya un gran atractivo para el turismo que llega a México.
Prácticamente la última presidenta de la ya desaparecida Asociación Mexicana de Spa´s, MEXSPA, Nájera dice que en este esfuerzo la herbolaria mexicana, las plantas medicinales (muy apreciadas y conocidas en el mundo), la gran cantidad de aguas termales con propiedades curativas que posee el país, los fangos, los lodos y tradiciones milenarias como los temazcales, son ya un fuerte soporte de distensión tanto para políticos, ejecutivos de la alta empresa y el turismo.
Ello prospera, indica, a pesar del poco interés mostrado por las autoridades de Turismo y de Salud.
Es en este espacio donde opera Vulá –juego de letras que proviene de la isla Huivulai, localizada en el Mar de Cortés y cuyo significado es “La isla donde los sueños se hacen realidad” (http://www.vula.mx/)–, un Centro con 4 años de operar en el Distrito Federal.