Aniversarios de dolor y muerte
¬ Alejo Sánchez Cano viernes 18, Sep 2015Desde San Lázaro
Alejo Sánchez Cano
Sea para festejar o para recordar un acto doloroso, cada vez que nos topamos con la fecha de algún aniversario de algo, cada vez que la efeméride nos alcanza, indudablemente que la piel se nos enchina y toca nuestras fibras más sensibles.
Ese fue el caso de dos fechas emblemáticas que siguen aún presentes en la memoria de muchos mexicanos, dos acontecimientos, una hace treinta años y la otra a unos días de cumplir el año, las dos nos llenan de dolor, las dos están escritas con sangre y serán recordadas en la historia de las tragedias nacionales de nuestro país.
Una, que destruyó gran parte del centro de nuestra ciudad capital, el Distrito Federal, el sismo del 19 de septiembre de 1985 y alcanzó una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, afectando miles de viviendas y también con miles de personas fallecidas; la otra fecha dolorosa es la que el próximo 26 de septiembre recordaremos, también con mucha tristeza, por la desaparición de 43 jóvenes normalistas, pertenecientes a la Escuela Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, y de los que aún nadie sabe a ciencia cierta qué fue lo que pasó, sólo que están desparecidos.
EN TRIBUNA.- En medio de posicionamientos diversos, pero todos con argumentos favorables a la propuesta del decreto presentado, los diputados de la LXIII Legislatura votaron a favor de que el 26 de septiembre sea declarado en México como el “Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas”.
La iniciativa de decreto tuvo la aprobación unánime, con 464 votos a favor y cero en contra. La propuesta fue presentada ante el pleno y suscrita nombre de todos los grupos parlamentarios, aunque con algunas reservas de los diputados del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes solicitaban que la misma fuera acompañada por la instalación de una Comisión Bicameral, de senadores y diputados, pero que no tuvo la aceptación mayoritaria y de ahí sus reservas a la hora de aceptar el dictamen de la iniciativa de decreto expuesto. La minuta fue turnada al Senado para su trámite correspondiente.
No obstante que la propuesta contaba con la aprobación de todos los grupos políticos y que su aprobación parecía de mero trámite, a petición de los diputados del grupo parlamentario de Morena, la mesa directiva sometió a votación uninominal el dictamen de la iniciativa de decreto propuesta y por unanimidad los legisladores se manifestaron positivamente, pero con algunos posicionamientos individuales, lo que para la mayoría de los presentes fue como su carta de presentación ante el pleno y su primera oportunidad para utilizar el micrófono legislativo.
La votación consumió casi la mitad del tiempo de la sesión y no conforme con manifestarse a favor, algunos tomaron su turno para ir un poco más allá: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “por una Comisión de la Verdad”, “justicia para todos los desaparecidos en México”, “justicia sin lucro político y en contra de los especuladores”, “a favor, pero sin protagonismos ni lucro político”, “por un respeto a las víctimas y familiares de los desaparecidos”. Todos esos eslóganes estuvieron a la hora de la votación y lo curioso de estas intervenciones es que muchos de los votantes fueron invadidos por el pánico escénico y prefirieron irse por la fácil leyendo lo que tenían que decir.
Ya para finalizar la sesión la presidencia de la mesa directiva llamó a todos los legisladores a ponerse de pie para recordar la fecha del 19 de septiembre y a nombre de todos los fallecidos guardaron un minuto de silencio.
En el orden del día, dentro del grupo de iniciativas presentadas en tribuna, y con el firme propósito de reforzar las acciones gubernamentales que protejan a la ciudadanía en su vida y bienes ante desastres naturales como los sismos, la bancada priísta sinaloense, presentó una Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Protección Civil en materia de Riesgo Estructural.
La iniciativa fue expuesta por el diputado Bernardino Antelo Esper, en representación de David López -coordinador de la bancada priísta sinaloense-, Martha Tamayo, Enrique Jackson, Gloria Niebla, Rosa Elena Millán, Germán Escobar y Evelio Plata, y planteó que el país requiere una política realmente efectiva que considere la revisión estructural de todos los inmuebles construidos antes de la utilización de los reglamentos de construcción vigentes, con el objetivo de rehabilitarlas y tener edificaciones que resistan los movimientos telúricos.
Agregó que por ello se requiere un reglamento actualizado e innovador, de acuerdo a los más altos estándares en materia de riesgos estructurales, así como, proponen, el conformar un Instrumento Financiero de Gestión de Riesgos para la implementación de las revisiones, además de regular los procesos de las nuevas construcciones para generar una infraestructura segura.
Precisó que los diputados del PRI se suman a los grandes esfuerzos que realiza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en velar por la protección de la vida de millones de mexicanos, así como el de canalizar mayores recursos para promover una verdadera cultura en materia de protección civil.
Antelo Esper reiteró que la Iniciativa pretende evitar la pérdida de millones de vidas y cuantiosos quebrantos materiales a causa de desastres provocados por fenómenos naturales. Argumentó que México es un país sísmico, y a nombre de los legisladores sinaloenses, propuso que en la Ley General de Protección Civil en Materia de Riesgo Estructural se debe establecer la participación de los tres niveles de gobierno, los sectores privado y social, así como los medios de comunicación para evitar o mitigar los impactos destructivos sobre personas, bienes e infraestructura que tengan los fenómenos naturales. Dicha propuesta recibió el aplauso de la mayoría de los presentes y fue turnada a la Comisión de Protección Civil para su dictamen correspondiente.
Así la historia, dos fechas para recordar, aunque no quisieran unos.