Suman 10 muertos por el terremoto en Chile
Mundo viernes 18, Sep 2015- Solidaridad del pueblo mexicano
Claudia Arellano
Ayer bajo la etiqueta “#MéxicoSiempreConChile”, cientos de internautas mexicanos lanzaron su solidaridad al pueblo andino, luego del terremoto que sacudió a ese país y que al momento ha arrojado 10 muertos.
Autoridades afirman que ayer ya se habían sumado varios fallecidos más, debido al potente sismo de 8.4 grados, que durante más de tres minutos de duración estremeció el miércoles pasado el centro y norte de esa nación.
De ello, nos habló en entrevista con DIARIOIMAGEN, Jorge Camarena, quien desde hace varios años vive en la ciudad de México, pero está en constante comunicación con su familia, quien vive en Canela, una de las comunidades más afectadas.
“Desde que me enteré quise comunicarme, pero no tuve éxito, la preocupación por mi familia se hacía más grande, porque pasaban las horas y no había comunicación, y gracias a una sobrina pude saber que mi madre estaba bien, en un mensaje que me envió por Facebook.
Al parecer no había teléfono, pero el internet pronto quedó, es maravilloso que la gente utilice las redes sociales para enviar apoyo cuando pasan estas tragedias, como ahora hicieron los mexicanos con mi gente”.
De igual modo, el oriundo de Canela comentó que al igual que el resto de la comunidad chilena en México ha estado al pendiente de los noticieros y de ser necesario viajará a su país para ayudar y auxiliar a sus familiares en este momento difícil.
“Considero que el apoyo que se brinda en redes sociales a sus connacionales es sin duda primordial y ayuda por lo menos emocionalmente a aquellas personas que están en medio del nerviosismo que deja un desastre de esta naturaleza”.
De acuerdo a los informes, la fuerza del terremoto causó graves daños en localidades próximas al epicentro, localizado en el océano Pacífico y un primer balance confirmó la muerte de cinco personas y detalló que un millón fueron evacuadas después del sismo, el más fuerte que se registra en Chile desde que un terremoto de magnitud 8.8 remeció al país en 2010, dejando cerca de 500 muertos.
Posteriormente, se elevó la cifra a ocho, para después aumentarla hasta los 11 fallecidos.
Asimismo, se informó que las ciudades de Choapa, Illapel, Salamanca, Canela y Coquimbo son las más afectadas por el terremoto. Todas han sido declaradas zona catastrófica, lo que facilitará la llegada de fondos para ayudar a los afectados.
“Yo creo que las cifras van a seguir en números negros, pero esperamos que pronto llegue la ayuda y en mi caso si es necesario viajaré para estar cerca de mi familia, pues desde acá se siente mucha impotencia de no poder hacer nada y sólo estar viendo lo que pasa. Estamos atemorizados por la alarma que lanzaron de tsunami, así que realmente sólo queda esperar”.
Mientras tanto, en las últimas horas de ayer fueron cientos los hashtag que han salido en relación al terremoto que afectó a la zona centro norte del sureño país, y sin duda uno de los más comentados en las últimas horas es el de #MéxicoSiempreConChile, donde el pueblo mexicano ha expresado su apoyo ante la tragedia. Los twitteros han escrito algunas palabras de aliento, las cuales han sido bien recibidas y respondidas por los chilenos, quienes han agradecido el gesto.
Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet Jeria dijo que declarará zona de catástrofe las localidades afectadas, con el fin de agilizar la ayuda, y que se desplazaría hasta la región de Coquimbo para evaluar personalmente los daños.
“Estamos en una situación bastante compleja, ya hemos decretado una alarma de tsunami y la evacuación del borde costero del país desde Arica, en el norte, hasta Los Lagos, en el sur. Posteriormente, la agencia de emergencias canceló la alarma de tsunami en las sureñas regiones de Aysén y Magallanes, pero la mantenía en pie para el resto del territorio. En Santiago no se ha informado de daños y las autoridades indicaron que habrá clases normales”.
“Mi sobrina me dijo que habían tenido que dejar la casa, que se sintió fuerte y que por un rato las comunicaciones se cayeron, pero por suerte no vio ningún daño de pérdida entre la gente que nosotros conocemos, pero eso sí debieron dejar las casas por recomendaciones, pues más adelante no se sabe qué pueda pasar”, comentó el entrevistado.
Chile, ubicado en el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, es uno de los países más sísmicos del planeta. El terremoto de 8.4 grados Richter frente a Illapel, que el 16 de septiembre afectó a ocho regiones chilenas (y se llegó a sentir hasta en Buenos Aires) dejó 11 muertos y provocó la evacuación de un millón de personas, además de la formación de olas de entre tres y cuatro metros.
“Debemos lamentar la pérdida de las cinco personas que ya se han informado y agregar a otras tres, para hacer un total de ocho fallecidos. La presidenta, Michelle Bachelet, viajó a la zona afectada, en el norte del país, junto a los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Salud, Carmen Castillo, es decir, sabemos lo mismo que sabe el resto, no se sabe más, pero sin duda las muestras de solidaridad siempre se agradecen, creo que todos los países deberían ser tan solidarios como lo es México”.
Cabe destacar que muchos de los residentes pasaron la noche a la intemperie por temor a las réplicas. Cinco horas después del terremoto se habían registrado una treintena de nuevos temblores, algunos con una magnitud superior a 7 grados. La ciudad más afectada por la entrada de agua fue Coquimbo, donde se estima que penetró unos 70 metros (76 yardas) hacia zonas pobladas.