Escenarios mexicanos
Roberto Vizcaíno jueves 17, Sep 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La muy pequeña oposición de PAN, PRD y MC quiere formar un Frente Amplio Opositor
- Beltrones, por su parte, relanza al PRI con una estrategia en beneficio de su voto
- Y a los presidenciables independientes se les unirá Jorge Castañeda Gutman, ufff!!!
La esencia del cuento de Augusto Monterroso, quien advirtió que “cuando (él) despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”, es hoy la peor de las pesadillas de la oposición mexicana.
La cuestión es que, en la realidad política y electoral de este país, los somnolientos son el PAN, PRD, MC –y otros de ese rumbo–, y los dinosaurios obviamente son por un lado el PRI (ahora robustecido electoral y legislativamente por sus alianzas con PVEM y Panal) y por el otro, los sorprendentes independientes.
Como en el cuento de Monterroso, PAN, PRD, MC y todos los demás, ya se han dado cuenta que el PRI no sólo no desapareció luego del triunfo de Fox y Calderón, sino que ha regresado y se perfila con Manlio Fabio Beltrones a la cabeza, para quedarse en Los Pinos y el resto del poder por muchos años más.
Por si no fuese suficiente, ahora también les han crecido y superado los independientes quienes como El Bronco en Nuevo León, los superan por más del doble de votos.
Es así que, a 3 años de la presidencial de 2018, en medio de este contexto, los dirigentes de esta oposición saben desde hoy que ninguno de sus candidatos podrá ganarle al que lance entonces el PRI (y aliados) o que todos queden en el basurero frente a uno de los independientes ya en el juego.
Por ello, desde hoy han comenzado, unos: a desmarcarse e irse por la libre como Miguel Ángel Mancera, Jaime Rodríguez El Bronco, y Graco Ramírez, y, otros: a buscar alianzas para –dicen– crear un Frente Amplio Opositor.
El único que va sólo en este escenario, y al que no le preocupa ni cree en el cuento de Monterroso, él va él sólito como Don Quijote para enfrentar su tercer molino en el 2018, es Andrés Manuel López Obrador con su Morena como ariete. Ese ni busca ni quiere alianzas, sino todo lo contrario. Nada con los impuros, ha decretado el talibán tropical de Macuspana.
Más realistas –creo yo–, el dirigente underground del PAN, Gustavo Madero y el no tan underground del PRD, el dudoso chuchista Guadalupe Acosta Naranjo tienen ya semanas de andar en encuentros no tan secretos buscando amarrar un (así le llaman ellos) Frente Amplio Opositor.
El advenimiento de este FAO lo anunciaron ambos por primera vez ya hace 3 semanas en el programa radiofónico de Oscar Mario Beteta en radiofórmula, con lo que dejó de ser secreto.
Ayer el columnista Francisco Garfias lo retoma al dar a conocer que el FAO de Madero y Acosta Naranjo podría inaugurarse con el lanzamiento de su primer candidato común en la elección a gobernador de Durango.
Durango, ya sabe Usted, es uno de los 12 estados donde habrá comicios el próximo año para elegir nuevo gobernador. Los otros 11 son: Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas
Acosta Naranjo y Madero buscan que el FAO lance candidatos comunes en al menos otras cuatro de estas entidades.
Por supuesto que el objetivo final es lanzar un candidato común para la presidencial del 2018.
De lograrse este FAO, hasta hoy sólo tiene dos alternativas: el ex priísta y neopanista Rafael Moreno Valle, gobernador saliente de Puebla y el ya no tan socialista pero sí muy pequeño precandidato Graco Ramírez, gobernador de Morelos.
De la posibilidad de lanzar a Margarita Zavala nadie de ellos quiere saber nada y parece que Madero ya mejor quiere quedarse en el Congreso.
La posible alianza de PAN, PRD, MC & Friends, podría ya no contar con el interés de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF quien ayer en sendas entrevistas “exclusivas”–en Excélsior y en El Universal–, dijo que ser postulado por estos partidos ya no garantiza el triunfo.
“Y siempre es bueno competir… pero es mejor ganar”, comentó irónico respecto de la debilidad que representan PAN, PRD y MC and Friends.
Entonces Mancera está valorando mejor unirse al grupo de los independientes.
En los hechos, al buscar la creación del FAO, Madero y Acosta Naranjo –quienes por cierto fueron parte esencial en la creación y operación del Pacto por México–, están diciendo implícitamente lo mismo que Mancera: sus partidos ya no garantizan el triunfo de sus candidatos. Entonces tienen que ir en ‘bola’ para ver si lo logran.
EL DINOSAURIO SE FORTALECE
En razón de esta nueva realidad política y electoral, en los días anteriores el sonorense Manlio Fabio Beltrones avanzó una clara estrategia para apuntalar al PRI y convertirlo en partido ganador en las 12 elecciones del próximo año… y para llegar como puntero a la presidencial del 2018.
La estrategia incluye:
– Negociar y realizar una flexibilización y reajustes a la reforma hacendaria y fiscal a fin de darle un respiro a la iniciativa privada mexicana y extranjera, y al resto de los contribuyentes que somos todos, y con ello desmantelar el embate de PAN y PRD.
– Y quitarles a los gobernadores del tricolor el poder de dejar sucesor. Beltrones ha decidido que sea el CEN del PRI –con Peña Nieto a la cabeza– el que designe a los candidatos en los 12 estados con comicios a gobernador y lanzar a los aspirantes más cercanos a la gente, que tengan mayores reconocimientos de honestidad y eficiencia y que se comprometan absolutamente con las reformas de Enrique Peña Nieto… y de él –no hay que olvidar que Beltrones fue un factor esencial para que las reformas fuesen aprobadas en el Congreso–.
– El sonorense también intentará meter de lleno a su partido en el poderoso juego de las redes sociales, y alinearlo con las causas más importantes de los ciudadanos: el respeto a los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y con el combate a la corrupción.
El fin último, limpiar al PRI y obtener votos ganadores.
SURGEN MÁS
En medio de todo esto, o por esto mismo, el contexto político mexicano se engrosa cada vez más con aspirantes independientes.
Así, en las últimas dos semanas, uno que ha andado coqueteando con una segunda oportunidad es el ex canciller foxista Jorge Castañeda Gutman.
Hijo y heredero de uno de los grandes de la diplomacia mexicana, del ex canciller Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, beneficiario impúdico sin duda de la imagen de su padre, Jorge Castañeda Gutman ha oscilado durante los últimos decenios a ser entre el ex militante del Partido Comunista Mexicano, el espía traidor de Fidel Castro, el socialité y vividor de relaciones como la que mantuvo con la maestra Elba Esther Gordillo –a quien le sacó casa y millones de pesos–, o la venta pública y privada de una imaginaria imagen de intelectual de avanzada con la que fue asesor de Cuauhtémoc Cárdenas en el proceso de 1988 y que, luego, desde el Grupo San Ángel sedujo a Vicente Fox para que lo hiciera secretario de Relaciones Exteriores de su gobierno, posición desde la cual se dedicó a ir en contra de lo que hizo su padre para, en lugar de posicionar a México dentro de la Doctrina Estrada, crear conflictos y distanciar al país de otros gobiernos y naciones.
Siempre al filo del escándalo personal –por ahí ronda aquel asunto de su inescrupulosa relación con la conductora de Televisa, Adela Micha, que le costó el rompimiento de un matrimonio de 22 años –, siempre envuelto en declaraciones antisistémicas, siempre ambicioso, Castañeda Gutman ha dejado ver en estos días su interés por volver a ser candidato independiente en 2018 para la Presidencia de México. Ya lo fue con muy pobres resultados en la contienda de 2006.
Podría ahora no estar equivocado, pues como andan las cosas en este México nuestro, este personaje muy a la Dominique Strauss-Kahn a la mexicana, a lo mejor hasta gana y nosotros tendríamos el Presidente que nos merecemos.