Noviciado de Claudia: ¿represalias a Egipto?
Víctor Sánchez Baños jueves 17, Sep 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.
Alexander Pope (1688-1744) Poeta inglés.
En este espacio le relaté cuando menos 7 mentiras capitales del gobierno de Egipto para minimizar e incluso inculpar a inocentes en el ataque que realizaron el ejército y la policía contra turistas mexicanos en el Sahara Occidental.
Sin embargo, conforme pasa el tiempo y vemos los relatos de quienes estuvieron en el lugar de los hechos como el corresponsal del New York Times, en Cairo, Jared Malsin, la lista de mentiras del gobierno egipcio a la opinión pública mundial y a la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, es abrumadora.
La mentira, el ocultamiento de información y el ataque en sí contra turistas desarmados y con todas, absolutamente todas las autorizaciones y mecanismos de protección existentes, simplemente es un insulto a la inteligencia de nuestras autoridades mexicanas.
Egipto busca culpar de esa tragedia en la que murieron 8 mexicanos y 4 guías egipcios, a éstos últimos y a la agencia que realizó los trámites.
En realidad hay un solo culpable: el gobierno egipcio que observó los protocolos, que ellos mismos y organismos de derechos humanos de la ONU, reconocieron para evitar este tipo de ataques.
Los turistas llevaban una escolta “turística” que son policías que están íntimamente comunicados con la policía y el ejército.
Además, los mexicanos tenían la autorización de esa policía para desviarse a un oasis para comer. Al terminar, salieron para tomar su ruta y en ese momento fueron atacados y perseguidos por helicópteros y no por aviones como informó el Ministerio de Turismo a la canciller Ruiz.
Una tras otra, son las mentiras del gobierno egipcio al mexicano y a la opinión pública mundial. El objetivo es evitar que se caiga el flujo de turistas a ese país que sus ingresos internacionales dependen en un 30% del turismo. No importa cómo fundar su incompetencia y brutalidad.
Por ello, México debe protestar ante organismos internacionales y apoyados en grupos de derechos humanos que se encuentran investigando el atentado, demandar sanciones a Egipto por la falta de garantías para los turistas.
Claro que esas represalias deben ser diplomáticas, comerciales (si existieran negocios con ese país) y una investigación donde se castigue a los altos mandos del ejército egipcio que toleraron el ataque. Claro, la indemnización total a las víctimas heridas y a las familias de los muertos.
En eso debe reflexionar en estos momentos Claudia y proponérselo al presidente Enrique Peña Nieto para que le exija al presidente egipcio Abdelfatah Said Husein Jalil Al-Sisi, el resarcimiento del daño y por las mentiras “oficiales”.
PODEROSOS CABALLEROS.- Miguel Mancera quiere la candidatura presidencial con lo que sea. Con partido, el PRD o como independiente. Así lo declara públicamente ya que los amarillos están coqueteando con Andrés Manuel López Obrador y Morena.
Si eso ocurriera Mancera quedaría fuera. Y, para no ser plato de segunda mesa, amenaza con irse como independiente.
*** El legislador sinaloense, Quirino Ordaz, detalló avances en materia económica en su intervención en la tribuna de San lázaro, como el crédito bancario a empresas que se elevó del 25.7% al 30% y el consumo privado aumentó 3% y las ventas de tiendas departamentales 6%. Pero demandó a los gobiernos de los estados austeridad en momentos de inestabilidad económica mundial.
*** Arturo Henríquez Autrey renunció como director de Procura y Abastecimiento de Pemex. Después de casi año y medio que se denunciaron públicamente los negocios que realizaba en la petrolera que está al mando Emilio Lozoya. Henríquez Autrey en ese puesto se convirtió en un hombre rico y sin que nadie se atreva a denunciarlo penalmente. Menos en la ex paraestatal.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La aseguradora AXA México, que lidera Xavier de Bellefon, invertirá en los próximos 4 años más de 500 millones de pesos en proyectos de energías renovables en el país como parte de las acciones que la empresa lleva a cabo en su compromiso en materia de cambio climático. En acciones ecológicas en el mundo invertirá 3,000 millones de euros. Como parte de esa estrategia global dejará de invertir 500 millones euros en empresas mineras y de energía que facturan 50 por ciento de ingresos a partir de la explotación de carbón.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano