Tercer implicado sí estuvo en el departamento del multihomicidio
Seguridad jueves 17, Sep 2015- Peritajes del caso Narvarte
Claudia Arellano
César Omar Martínez Zendejas, tercer implicado en el asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte, sí estuvo en el lugar de los hechos y podría ser trasladado al Reclusorio Oriente, donde están recluidos Daniel Pacheco y Abraham Torres. El motivo de su traslado sería porque ahí es donde está radicada la causa penal.
Asimismo, tras su detención el viernes pasado, y luego de rendir su declaración ante el Ministerio Público, Martínez Zendejas fue enviado al Reclusorio Preventivo Norte, donde se encontraba de turno el juez Séptimo, Fernando Guerrero Zárate, quien se encargó de recibir la consignación que hizo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Al tercer detenido se le ha acusado de cuatro feminicidios, un homicidio, robo agravado en pandilla y robo del vehículo Ford Mustang, al igual que los otros dos implicados.
A pesar que negó haber estado en el lugar del homicidio múltiple, en su declaración preparatoria se le presentaron los peritajes realizados por la Procuraduría capitalina que demuestran su presencia en el departamento de Luz Saviñón.
Martínez Zendejas relató las relaciones que tuvo con Abraham Torres Tranquilino (ex policía) y aceptó que tiene antecedentes penales por haber sido detenido en dos ocasiomnes, la primera por portar un objeto robado, donde fue investigado por encubrimiento y la segunda porque “le llegó” un cargamento de cocaína.
Su relación con el ex policía data de cuando éste fue detenido por tortura, por cuyo delito le costó nueve meses de prisión y perder el trabajo, por lo cual su esposa y él lo asesoraron, pues la primera era pasante de Derecho y sostuvo que no conoce a Daniel Pacheco (primer detenido).
Sin embargo, a Martínez Zendejas le encontraron tres teléfonos celulares, en uno de los cuales aparece un depósito bancario de Scotiabank que le hizo Daniel Pacheco (a quien no conoce) y en otro equipo aparecen las fotos de una pistola escuadra con luz táctica, de la que se investiga si fue utilizada en un acto delictivo.
En el seguimiento de los celulares de los tres implicados hubo coincidencia de que los tres se citaron en el domicilio de la Narvarte. Asimismo, el tercer implicado enfrenta las acusaciones que de acuerdo a declaraciones de Abraham Torres Tranquilino, segundo detenido del caso, César es integrante de “Los Zetas” y es quien disparó en contra de las cuatro mujeres víctimas y el fotoperiodista Rubén Espinosa.
Omar niega acusaciones
A pesar de las acusaciones, Omar negó ante la Fiscalía de Homicidios que él haya asesinado a cinco personas como lo sugiere la declaración de uno de sus supuestos cómplices.
Muchas versiones han surgido en torno al último de los detenidos, Omar Martínez Zendejas, de 32 años, quien fue trasladado al Reclusorio Norte (Reno), donde se presentó su madre Leticia, quien firmó la notificación correspondiente de la situación en la que se encontraba su hijo.
La madre negó conocer los hechos y pidió respeto y privacidad para el momento que la familia está viviendo. La mujer indicó que Martínez Zendejas trabajó en una tienda de ropa y accesorios “Zara” dentro de un centro comercial en la avenida Patriotismo, colonia San Pedro de los Pinos.
El implicado negó ser malabarista callejero y mucho menos integrante del grupo delictivo “Los Zetas”, pues aseguró ser diseñador gráfico independiente y haber hecho trabajos para Kidzania Cuicuilco, LG, y en tiempo reciente unas serigrafías para la campaña del partido Morena. “Percibo mensualmente entre 20 mil y 25 mil pesos”, afirmó.
El sujeto al que han apodado “El Omarcito” declaró al Ministerio Público que nunca estuvo en el departamento 401 de Luz Saviñón 1909, y afirma no conocer a Daniel Pacheco Gutiérrez, el primer detenido. Sin embargo, reconoció que el ex policía Abraham Torres Tranquilino, trabajó para él y su familia hace tiempo, ya que hace dos años su esposa le presentó a Tranquilino, cuando se encontraban en una reunión. Ella en esa época era pasante de Derecho y asesoró al ex agente.
“Como él (Abraham) era una persona de confianza de mi esposa, le dije que si le interesaba trabajar conmigo en labores pesadas de la casa; por ejemplo, ir a la lavandería, sacar la basura, pasear al perro y los mandados que le pidiera mi esposa. Entonces lo contraté, porque mi esposa tenía un embarazo de alto riesgo. En un principio le pagaba mil pesos semanales, estuvo trabajando conmigo todo el embarazo de mi esposa, empecé a tener problemas con Tranquilino porque faltaba, luego llegaba oliendo a alcohol”, dijo.
Omar agregó que estaba molesto con su empleado, pues constantemente tenía una conducta inapropiada, pero permitió que Tranquilino trabajara un mes más; es decir, antes del 31 de julio de este año y que incluso debido a que su empleado no tenía celular él le prestaba uno. “La última ocasión que presté el teléfono (a Tranquilino) fue los primeros días de agosto de este año”, dijo Omar, quien afirmó que despidió a Tranquilino por alcohólico.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, afirmó que su administración no tiene nada qué ver con la muerte de 12 periodistas en esa entidad y aseguró que el haomicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa, ocurrido en la ciudad de México el pasado 31 de julio, no es por temas periodísticos.
El mandatario señaló que “todo mundo ha hablado de las muertes de periodistas en Veracruz, pero en ninguno de los casos ninguno de los comunicadores ha publicado, ha escrito o ha generado alguna nota o comentario que vaya en contra de mi administración ni de mi persona, es decir, en ninguno de los casos hay una vinculación directa del móvil que tenga que ver con mi gobierno y la situación que lamentablemente privó de su vida a esos periodistas”.