Presiona el gobierno mexicano a Estados Unidos con más aranceles
Finanzas martes 17, Ago 2010Aún no se ha llegado a un acuerdo sobre la liberalización del transporte transfronterizo
Debido a que no ha llegado a un acuerdo sobre la liberalización del transporte transfronterizo, México reforzó las medidas de represalia contra Estados Unidos con un aumento en los aranceles, informó la Secretaría de Economía.
Bruno Ferrari, titular de la dependencia, informó que se agregaron 26 nuevos productos con arancel, con lo cual la lista llegó a 99 productos industriales y agrícolas, con un volumen de comercio de 2 mil 500 a 2 mil 600 millones de dólares.
“El Gobierno mexicano aplicará el mecanismo conocido como carrusel que consiste en rotar la lista de productos sujetos a medidas de represalia con el fin de generar mayores incentivos para que se cumpla con esta liberalización”, advirtió en conferencia de prensa. La subsecretaria Beatriz Leycegui dijo que se añaden tres estados más a los cuales se aplican estas medidas, sin embargo no mencionó de cuáles se trata.
La embajada de México en Estados Unidos dijo que la nueva lista tendrá un valor de exportación similar a la original. Estados Unidos, México y Canadá son socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994. En el tratado comercial, Estados Unidos se comprometió a abrir sus carreteras a los camiones mexicanos.
El funcionario recordó que en marzo de 2009, México aplicó aranceles a 89 productos provenientes de 40 estados de la Unión Americana.
Sin embargo, México no ha recibido una propuesta formar de solución a esta problemática que afecta a los transportistas mexicanos y lesiona el comercio en toda la región, subrayó el Secretario. Sin embargo, el sindicato International Brotherhood of Teamsters, que representa a los camioneros estadounidenses, se ha opuesto a la apertura.