Los desafíos de Pavlovich
Luis Muñoz martes 15, Sep 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Cuatro son los desafíos que Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora del estado de Sonora por el Partido Nueva Alianza, debe enfrentar los próximos seis años de su administración.
El presidente del partido, Luis Castro Obregón, nos dice cuáles son: -Hacer un buen gobierno que cumpla a la ciudadanía las promesas realizadas durante la campaña electoral 2014-2015.
-Realizar, desde las instituciones, un esfuerzo para desterrar la corrupción. (En el caso de estas dos primeras acciones deberá realizarlas teniendo como ejes rectores a la unidad y a la reconciliación social).
-Resolver el tema del abastecimiento del agua e impulsar el desarrollo económico del estado, y por último: -Que su gobierno abra brecha para el empoderamiento y la participación política de las mujeres.
El dirigente del partido turquesa expresó que si el gobierno de Claudia Pavlovich es exitoso, permitirá que se abran más y mejores sendas para que la participación de las mujeres en la vida política de Sonora y del país vaya en aumento.
Al asistir como invitado especial a la toma de protesta y al primer mensaje como gobernadora de Pavlovich Arellano, Castro Obregón hizo énfasis en que el papel de Nueva Alianza en el estado se basará en formar parte de una mayoría plural, que acompañará al gobierno en el cumplimiento de los objetivos que se suscribieron desde la formación de la coalición “Por un gobierno honesto y eficaz” con el Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México y en no defraudar la confianza de los sonorenses que confiaron en el proyecto turquesa que Claudia Pavlovich representa.
MEXICANOS, ¿EN EL LUGAR EQUIVOCADO?
Tras la condena de México y el mundo por lo ocurrido el domingo en Egipto, “El País”, en su edición de ayer citó que por lo menos 12 personas de nacionalidad mexicana y egipcia fallecieron y otras diez resultaron heridas después de que el ejército egipcio atacó por error un convoy de turistas.
El ministro del Interior egipcio, Mohamed Ibrahim, el mismo que escapó en 2013 a un atentado terrorista con artefactos explosivos en El Cairo, dio conocer en un comunicado que los soldados creyeron que el convoy pertenecía a la filial egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), con la que había librado duros combates durante los últimos días en esa misma región.
Desde entonces, el funcionario advertía sobre el peligro de “una oleada de terrorismo” en Egipto, que sufre un engranaje de violencia mortífera desde la destitución y la detención de Mursi por el ejército el 3 de julio de hace dos años.
En este contexto, cabe explicar que el yihadismo es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo, en nombre de una supuesta yihad (un concepto del Islam que representa una obligación religiosa de los musulmanes), a la cual sus seguidores llaman una “guerra santa” en el nombre de Alá.
Retomando lo sucedido el domingo y tras conocerse la noticia, la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, dijo que los mexicanos habían sido atacados con armamento aéreo.
Según el diario oficialista egipcio Al Ahram, las víctimas de nacionalidad mexicana serían siete.
En una llamada telefónica, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukry, expresó sus condolencias a su homóloga mexicana y le explicó que el grupo de viajeros se hallaba en una zona donde se estaba llevando a cabo “una operación antiterrorista”.
Rasha Azazi, portavoz del Ministerio de Turismo, declaró que “un equipo conjunto de la policía y el ejército estaba persiguiendo a elementos terroristas en la área desértica de Al-Wahat y ha abierto fuego por error contra cuatro vehículos todoterreno con turistas mexicanos que se encontraban en una área restringida”.
“No debían estar allí, no tenían los permisos necesarios”, dijo.
DEPLORA CNDH LO SUCEDIDO
Ayer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se sumó a la condena generalizada y deploró los hechos ocurridos en Egipto, y se solidarizó con las familias de los mexicanos fallecidos. Además, demandó a las autoridades diplomáticas de México dar continuidad a las acciones emprendidas hasta el esclarecimiento total de lo sucedido, así como brindar apoyo a quienes permanecen hospitalizados.