El tortuoso camino a la rectoría de la UNAM
Víctor Sánchez Baños martes 15, Sep 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
La verdadera universidad de hoy en día es una colección de libros.
Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.
La Universidad Nacional Autónoma de México, al paso del tiempo no es una institución que sea fácil de manejar. Se trata de una institución complicada por el alto grado de politización de sus estudiantes y la penetración de grupos de radicales que la consideran de su propiedad.
En los últimos 20 años, el nivel académico de esa institución que hasta el 15 de noviembre próximo estará bajo la rectoría de José Narro Robles, ha disminuido notablemente y sus egresados pierden cada día más posiciones laborales ante universidad privadas y algunas públicas como la UAM, el IPN y algunas de entidades federativas.
Universidades privadas que avanzan en la excelencia académica, como la Escuela Libre de Derecho, el Tec de Monterrey, la Anáhuac, la Ibero y otras más, con sus primeras generaciones ahora sólo reclutan a egresados de sus escuelas.
En un panorama más sombrío, desde el punto de vista laboral, la UNAM enfrenta la lucha de varios aspirantes a la rectoría. Uno con el dedazo del rector. Todos académicos de alto prestigio, definitivamente.
La decisión la toma la Junta de Gobierno de la UNAM, integrada por 12 notables, académicos todos, que el mes próximo emitirá la convocatoria para registrar a aspirantes para relevar al rector Narro, quien concluye el 16 de noviembre. Hasta ahora, Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias, y Sergio Alcocer, ex subsecretario para América del Norte, han hecho pública su intención de contender por el cargo. Otro posible contendiente es el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Bolívar Zapata.
Los notables son: René Asomoza Palacio, Antonio Chávez Silva, Teresita Corona Vázquez, Irene Cruz-González Espinosa, Oscar De Buen Richkarday, Mario Fuentes Alcalá, Javier Garciadiego Dantan, René Millán Valenzuela, Alejandro Mohar Betancourt, Jesús Orozco Henríquez, Xavier Soberón Mainero y Felipe Tirado Segura.
La selección no es sencilla, sobre todo por los momentos de crisis financiera que vive la UNAM, la institución con mayores recursos presupuestales del país.
PODEROSOS CABALLEROS.- La canciller Claudia Ruiz Massieu, habló con el primer ministro egipcio Sameh Shoukry, sobre el ataque en que murieron varios mexicanos en el desierto del Sahara Occidental, al confundirlos con “terroristas”. No hay satisfacción diplomática ni moral ante este imperdonable error. *** Dos panistas se fueron de viaje a Estados Unidos: el gobernador electo de Querétaro, Pancho Domínguez, así como el alcalde electo de Querétaro, Marcos Aguilar Vega. Este planteó ante la Cámara de Comercio de Washington DC impulsar un corredor central entre cinco municipios de México, para propiciar la vinculación empresarial a través de los municipios de Irapuato, Celaya, Querétaro, San Juan del Río y Tepeji del Río. Y, quien hace caravanas con sombre ajeno es Francisco Domínguez. El sombrero es del actual secretario de Sagarpa, José Calzada. Su discurso en EU, fue en el sentido de que en el último trimestre del año llegarán empresas aeronáuticas con inversiones por más de 100 millones de dólares. *** Debido a la conectividad que tiene Durango, entidad gobernada por Jorge Herrera Caldera, y su localización estratégica, empresarios alemanes manifestaron su interés para construir ahí una fábrica de plantas de tratamiento de aguas residuales que puedan ser utilizadas en pequeñas comunidades, a base de pallets biológicos patentados, de bajo costo y alta eficiencia. André Gerth CEO de Vita 34 y Bio Planta, empresas de Leipzig y Lars Bergmann CEO de Grupo Bergmann del estado de Saxony, Alemania, presentaron sus análisis de oportunidad para aprovechar la posición geográfica de Durango, lo que permitiría disminuir los costos de las plantas.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El programa Luz en Casa Oaxaca se desarrolla en Alianza Público-Privada de ACCIONA Microenergía México, que preside José Manuel Entrecanales, con el gobierno de Oaxaca, que encabeza Gabino Cué, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lleva energía eléctrica sustentable a comunidades marginadas mediante Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios. El acceso básico a la energía eléctrica mejora la calidad de vida en los hogares, con fuerte un impacto en la salud, educación, ambiente y en la generación de ingresos económicos.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano