Clasifica EU a México entre los mayores productores de drogas
Nacional* martes 15, Sep 2015- Evaluación de sus programas de cooperación
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, hizo una evaluación de sus programas de cooperación para el combate, la producción y tráfico de drogas en la que incluyó a 22 países, entre los cuales incluyó a México.
En su evaluación negó que esta lista constituya una opinión negativa acerca de las naciones incluidas, sino que es básicamente sobre la cooperación antidrogas.
Se trata de los mayores productores o de tránsito de drogas, que son, en orden alfabético Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Myanmar, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
De ahí que se haya detenido en dar explicaciones sobre el retiro de las certificaciones de su país a Venezuela, Myanmar y Bolivia, aunque aclaró que en los dos primeros casos distribuyó despensas para evitar la imposición de sanciones, con el argumento del «interés nacional».
Obama destacó en su informe que se trata de una evaluación de los esfuerzos y por ello destacó los que despliega México «para romper el poder y la impunidad de las organizaciones trasnacionales del crimen y fortalecer los controles de sus fronteras aéreas y marítimas.
El presidente de los Estados Unidos puso como ejemplo de colaboración la «Iniciativa Mérida» «donde los dos países (México y EU) han cooperado para avanzar en el respeto a los derechos humanos y el estado de Derecho, aumentar la seguridad ciudadana y reducir la demanda de drogas.
Hizo una recapitulación de los pilares de su cooperación orientados a quebrantar la capacidad operativa de los cárteles de las drogas, fortalecer el aparato judicial, modernizar la frontera y fortalecer a las comunidades, «pilares que han tenido un positivo impacto en nuestros países».
También enumeró la cooperación tecnológica en la materia, en la que se incluyen los modernos equipos de rayos X para las revisiones de la carga en la frontera.
También se refirió a los frutos que se traducen en «significativos decomisos de drogas, dinero en efectivo, armas y explosivos» y explicó que a eso se debe que este año se hayan incluido siete naciones más del Istmo y cuatro más del Caribe, que vienen a integrarse al corredor de tránsito del ciento por ciento de la cocaína que se consume en los Estados Unidos.
Hizo notar que Perú se mantiene como el mayor productor de cocaína en el mundo, pero que de ese tamaño es la estrategia que su gobierno ha tenido en los últimos cinco años para erradicar de manera agresiva el cultivo ilícito de coca, a base de estimular cultivos alternativos y bajar el consumo como país.
También puso como ejemplo a Colombia, que es el principal socio en los esfuerzos antinarcóticos y como prueba de lo cual mencionó las 100 toneladas métricas de cocaína que decomisan loas autoridades de ese país cada año.
Comentó que gracias a estos esfuerzos el cultivo de hoja de coca se redujo en 52 por ciento del 2007 al 2013, lo cual repercutió en una caída de 58 por ciento en la producción del alcaloide.