Dos mexicanos muertos y seis heridos por ataque en Egipto
Nacional martes 15, Sep 2015- Indignación por agresión a turistas
José Luis Montañez
El embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, informó que en el ataque de las fuerzas de seguridad egipcias a un convoy de turistas dos connacionales perdieron la vida y seis más están heridos, y que la confusión de cifras se debió a que medios egipcios consideraron también las muertes de los choferes de la agencia de viajes local.
El diplomático mexicano refirió que se entrevistó con los seis connacionales hospitalizados, quienes le narraron cómo fue la agresión, y resaltó que “los seis mexicanos que están hospitalizados están en condición estable y ninguno de ellos corre peligro su vida”.
Álvarez Fuentes reiteró que “la razón por la que esas cifras han sido poco precisas, es porque según información que ha trascendido aquí en medios egipcios, es que habrían sido víctimas también algunos de los choferes de los vehículos cuatro terreno y algunos de los guías”.
En ese sentido, precisó que el grupo de turistas estaba integrado por 14 personas, “tenemos la absoluta certeza de que el grupo está constituido por 14 y por lo tanto, toda nuestra atención en este momento está en obtener la información y el apoyo pleno, como solicitó, la canciller Claudia Ruiz Massieu”.
El embajador dio a conocer que los heridos en el hospital Darel Fuar fueron identificados como Marisela Rangel Dávalos, Colette Gaxiola Insunza, Carmen Susana Calderón Gallegos, Patricia Elizabeth Velarde Calderón, Gretel Overhage Chávez y Juan Pablo García Chávez.
Las personas que perdieron la vida fueron identificados como Luis Barajas Fernández y María de Lourdes Fernández Rubio, de quienes sus familiares ya habrían sido notificados por la misma Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Estaban en área de operativo antiterrorista”
Por su parte, el embajador de Egipto en México, Yasser Mohamed Ahmed Shaban, informó que los turistas mexicanos atacados en ese país estaban en un área donde se realizaba un operativo conjunto del ejército y las fuerzas policiales, en búsqueda de terroristas.
En conferencia de prensa detalló que los terroristas usan vehículos de tracción cuatro por cuatro, similares a los que utilizaban los turistas mexicanos, por lo que fueron objetivo de un tiroteo de las fuerzas de seguridad.
Ante estos hechos, expuso, “el mensaje principal que quiero comunicarles es el más sentido pésame hacia el pueblo mexicano, nuestros corazones sufren de dolor y estamos con las familias que han perdido a un ser querido”.
Por lo tanto, reveló que el gobierno de esa nación “toma este incidente con gran seriedad” y es así que se decidió conformar un comité de alto nivel para examinar todos los hechos y las circunstancias.
El diplomático destacó, en voz de una traductora, que hará todo lo que esté en sus manos para asegurarse de que se tengan resultados de la manera más expedita y cabal posible además de proveer toda la asistencia y el apoyo necesarios a los heridos,
Además, aseguró que se facilitará el regreso de los cuerpos de las víctimas a su país de origen y se dará cualquier otro apoyo que requiera el gobierno mexicano.
El embajador egipcio subrayó que tiene la instrucción de su gobierno para comprometer todos los recursos que estén a disposición de la embajada a su cargo para brindar la ayuda que se tenga que ofrecer y para atender las peticiones que haga en gobierno de México.
Peña Nieto reitera exigencia de investigación
El presidente Enrique Peña Nieto reiteró su exigencia al gobierno de Egipto para que investigue de forma detallada y exhaustiva los hechos en los que un grupo de 14 mexicanos fue atacado, lo que dio como resultado la muerte de dos connacionales.
Durante la ceremonia de clausura y apertura de cursos de los planteles del Sistema Educativo Militar, detalló que se comunicó con el canciller egipcio Sameh Shoukry, quien le confirmó que esa investigación estará dirigida por el primer ministro de ese país, Ibrahim Mehleb.
El primer mandatario reiteró sus condolencias a familiares y amigos de las personas que fallecieron en este grave incidente que “nos ha consternado como nación”, pues no hay precedentes de una hecho como éste contra ciudadanos mexicanos.
Al confirmar que perdieron la vida dos mexicanos y seis más resultaron heridos, reiteró que durante la reunión que sostuvo anoche con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu Salinas, giró instrucciones para respaldar a las víctimas y sus familiares y brindarles todo el apoyo necesario.
Asimismo, indicó que sostuvo una conversación “larga y amplia” con el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, a quien también instruyó para seguir muy al pendiente de que los lesionados reciban una adecuada atención médica.
El Ejecutivo federal recalcó que el gobierno de la República “estará invariablemente al lado de nuestros compatriotas y acompañando a sus familiares”, además de que la cancillería mantendrá informada a la sociedad.
Senado condena agresión contra mexicanos
El Senado de la República lamentó y condenó la agresión contra mexicanos por el ejército de Egipto que, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, dejó un saldo de dos muertos y seis lesionados.
El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, destacó que el Estado mexicano debe exigir a una investigación puntual y una “respuesta integral” sobre esos lamentables acontecimientos.
“Nos solidarizamos con la condena que ya ha hecho el Estado mexicano, en voz del Presidente de la República, y nos sumamos a la exigencia de que se esclarezcan los hechos de manera inmediata”, declaró en entrevista.
“Esta agresión no puede quedar impune. Pero de antemano, nuestra posición de solidaridad con las familias de quienes fueron agredidos”, añadió el senador del Partido Acción Nacional (PAN).
“No se puede quedar únicamente en la condena” o la exigencia de responsabilidades”, es necesario también “ayudar y asistir a nuestros compatriotas”.
El legislador insistió en que corresponde al Estado mexicano mantener “su exigencia hasta que los hechos queden debidamente clarificados y las responsabilidades delimitadas”.