A “El Gerber”, sentencia de risa
¬ Augusto Corro lunes 14, Sep 2015Punto por punto
Augusto Corro
Los videos de Rodrigo Vallejo Mora “El Gerber”, y Servando Gómez Martínez “La Tuta” impactaron a la opinión pública.
¿La razón? Muy sencilla. Se confirmaba la relación estrecha en los políticos y el crimen organizado en Michoacán.
Vallejo Mora, hijo del hoy ex gobernador Fausto Vallejo, sostuvo varias entrevistas con el capo en el que ambos trataron asuntos de la política y economía michoacanas.
A raíz del testimonio de los videos, las autoridades federales detuvieron a “El Gerber” y lo soltaron.
Nuevos videos llevaron a la policía a otra detención del hijo del ex mandatario michoacano. En esta ocasión, un juez le dictó una condena de 11 meses 7 días en la cárcel.
¿El delito? Encubrimiento. Es decir, que la policía interrogó a junior sobre las actividades ilegales de “La Tuta” y no soltó prenda.
Como no dijo nada y seguramente no le comprobaron otros delitos, casi le piden perdón.
Los videos se multiplicaron y sirvieron para orientar las investigaciones de las autoridades sobre la narcopolítica que estuvo de moda en Michoacán.
Con la delincuencia organizada participaban funcionarios de todos los niveles sin restricción alguna. Así, el gobernador interino Jesús Reyna García fue enviado a la cárcel por sus negocios con “La Tuta”.
¿PERDONARÁN AL GOBERNADOR PADRÉS?
La priísta Claudia Pavlovich Arellano es la nueva gobernadora del estado de Sonora.
Rindió su protesta ante el Congreso y los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
La gobernadora le sucederá en el cargo a Guillermo Padrés Elías, de extracción panista, criticado ampliamente por su pésimo desempeño al frente de su administración.
En los últimos meses, el entonces mandatario estatal fue acusado de enriquecimiento ilícito junto con su hermano. La investigación se efectuó en Arizona, Texas.
Pavlovich Arellano tiene la palabra para permitir o evitar que el panista Padrés Elías se vaya a la vida privada a disfrutar su riqueza mal habida o a responder las acusaciones de ilegalidad.
Por lo pronto, en una entrevista la nueva funcionaria dijo que dará instrucciones para que se investigue a Padrés Elías, pues se detectó un sobregiro de 10 mil millones de pesos durante la administración reciente y actualmente se deben mil millones de pesos a los proveedores estatales.
El otro escándalo de la presa ilegal construida en terrenos del rancho “Pozo Nuevo”, propiedad de la familia del gobernador, terminó de manera extraña, como si se tratara de ocultarlo.
Primero, se informó que los muros de la presa fueron dinamitados; luego, que la estructura no fue suficiente para soportar el aumento en el nivel de agua tras el paso del huracán “Odile”.
En los últimos días, las autoridades sonorenses se vieron inmiscuidas en la venta ilegal de niños. Inclusive, la esposa del mandatario estatal, Iveth Dagnino, fue investigada por la policía.
¿Qué sabía Padrés Elías sobre el tráfico ilegal de niños? ¿Al dejar el cargo, se cerró ese expediente negro que incluyó a varios funcionarios estatales? Ojalá y no.
Por cierto, sobre este tema, la Interpol emitió la ficha roja de Vladimir Alfredo Arzate Carbajal y Juan Manuel Hernández López, como supuestos jefes de la banda que participaron en la venta de bebés en el DIF de Sonora. Es primero se desempeñaba como subdirector en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia. El segundo era su cómplice principal.
Así, pues, esos sujetos son buscados por la policía en 189 países.
MÁS DEL CASO IGUALA
En la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa estuvieron inmiscuidas las autoridades municipales y estatales, directa o indirectamente.
Sin embargo, se ignora hasta dónde llegaron las investigaciones para no afectar a la clase política.
Para nadie fue un secreto que los gobiernos locales y estatal vivían una luna de miel con el crimen organizado.
La conducta del alcalde, José Luis Abarca, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, demostró que estaba estrechamente vinculado a la delincuencia organizada, a tal grado que fue señalado como el autor intelectual del secuestro múltiple.
La cuestión es saber quién o quiénes se desempeñaban como padrinos políticos de los Abarca, pues el tamaño del negocio necesariamente implicó a personajes distinguidos.
Entre estos últimos podían incluirse a la cúpula del poder perredista, principalmente a Jesús Ortega, la cabeza principal de “Los Chuchos”.
Otro político que podría ser investigado a fondo, es el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a quien, extrañamente, parece que las autoridades no quieren molestarlo.
En las nuevas investigaciones de las autoridades federales, en el caso de los 43 normalistas desaparecidos, serán interrogados a fondo y Ortega y Aguirre Rivero, pues aún quedan pendientes un sinnúmero de respuestas de lo que sucedió aquella noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre, respectivamente.