Comisiones, disputa por el poder y el dinero
Víctor Sánchez Baños lunes 14, Sep 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
A veces, el silencio es la peor mentira.
Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español.
Después de la guerra electoral, ahora viene la guerra legislativa. Los partidos políticos se disputan las comisiones estratégicas para el gobierno, donde logran hacer favores, política y, sobre todo, los recursos económicos que generalmente piden los políticos para beneficiar a otros políticos. Los “entres” o “moches”, pues.
La madre de todas las batallas está alrededor de las comisiones legislativas que juegan, auténticamente, con beneficios a sus simpatizantes.
Hay otras que simplemente representan un factor de presión política, de la cual pueden sacar ventaja posteriormente.
Pero, lo más importante e inmediato es el dinero que les entregan en forma inmediata y mensual, lo que se reparte entre los miembros de esos instrumentos de revisión colegiada. La cartera queda abierta para viajes, vehículos, sistemas de comunicación, viáticos, oficinas alternas y, por si fuera poco, el prestigio de ser el centro de atención de los medios de comunicación.
En la mayoría de las comisiones hay intenso trabajo de legisladores y las decisiones ahí tomadas, mediante el análisis de los proyectos legislativos y trabajos políticos, son de total relevancia para el país.
Hay un proyecto de los partidos mayoritarios para disminuir las comisiones, lo que hizo poner el grito en el cielo al dueño del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador. Claro, les disminuían las posibilidades estadísticas de ese fortuito Poder Legislativo a sus diputados.
Sin embargo, las comisiones clave y que han quedado tradicionalmente en manos del mismo partido político, están Gobernación, Justicia, Energía, Comunicaciones, Radio y TV, Trabajo y Relaciones Exteriores, Infraestructura, así como Programación y Cuenta Pública, que disputará con todo el PRI, donde su líder César Camacho, no dará espacio a las negociaciones.
El PAN, con Marko Cortés, no dejará espacio para que les quiten Hacienda, Educación, Seguridad Pública, Defensa, Marina, Desarrollo Social y Salud. Mientras que el perredista Francisco Martínez Nery, buscará mantenerse con Puntos Constitucionales, Cultura, Distrito Federal, Auditoría superior, entre otras.
Morena, con Rocío Nahle, pretende quedarse con la del Distrito Federal, pero puede mayoritear PRD para mantener cierto control legislativo en el DF con Miguel Mancera y la Asamblea con mayoría de Morena.
En cuanto a la configuración de las comisiones se menciona a Baltazar Hinojosa del PRI como secretario de la Comisión de Programación y a José Estefan presidente de Hacienda.
La guerra por las comisiones terminará la última sesión del mes, como marca el reglamento interno de la Cámara de Diputados.
PODEROSOS CABALLEROS.- Ayer, desde el primer minuto del domingo, Claudia Pavlovich es gobernadora de Sonora. Acompañada por un nutrido grupo de senadores y diputados federales, así como por el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, inició su gobierno que a su vez enfrentará varios problemas importantes para resolver: el incendio donde murieron 49 bebés en la guardería ABC en Hermosillo, así como los enormes desfalcos y errores que podrían llevar tras las rejas al ex mandatario Padrés. Con él, como dijo Beltrones, ni linchamiento, ni impunidad. *** Mañana, Alejandro Moreno “Alito”, rendirá protesta como gobernador de Campeche. *** En Morelia, el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo, Juan Carlos Cortés, firmó un convenio de colaboración con la Central Campesina Cardenista de Max Correa, para fomentar el acceso al financiamiento, así como la asistencia técnica y financiera. Este convenio se suma a los que Cortés ha signado en las últimas semanas con organizaciones diversas como la CNOG, la CNC y la ANEC, lo que pone de manifiesto el compromiso del titular de la Financiera Nacional de Desarrollo de construir acuerdos que beneficien a los productores rurales, más allá de signos partidistas.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- General Motors, conglomerado automotriz que preside Ernesto Hernández, generó más de 123,000 Kwh de energía través de fuentes verdes, la correcta disposición de más de 200 mil toneladas de residuos segregados y la reforestación de diversas áreas verdes con más de 7 mil árboles plantados por los empleados y sus familias. Además, alrededor del 80% de los Complejos de Manufactura de GM instalados en el país alcanzaron ya el nivel de Cero Confinamiento. El centro de producción ubicado en San Luis Potosí es la primera Planta de la industria automotriz en México en contar con la certificación por el uso eficiente de energía.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano