En turismo, Cuba contra México es David vs Goliat
Mauricio Conde Olivares lunes 14, Sep 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
La hoy flamante canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, dejó como herencia a Enrique de la Madrid Cordero, junto con la estafeta como secretario de Turismo, quien gracias a sus esfuerzos nuestro país regresó al selecto grupo de naciones con clasificación mundial en materia de hospedaje, por lo que el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid no la tiene nada fácil, tiene que mantener lo logrado o ir más allá.
El turismo representó en el 2014 el 9.8 del Producto Interno Bruto global y permitió la creación de 275 millones de empleos a nivel mundial, donde Quintana Roo encabeza a las entidades federativas en aportación de divisas a México vía el turismo con casi el 48% de todos los ingresos del PIB turístico nacional, casi la mitad.
En este marco competitivo tiene Quintana Roo hasta el momento registrados más de 9 mil mdp en captación de inversión extranjera en materia turística, y llegarán otros 4 mil mdp contemplados en menos de seis años con más parques temáticos, más marinas, nuevos hoteles y nuevos centros de hospedaje.
La entidad ocupa la cuarta posición nacional de acuerdo al IMCO, según datos del Inegi, dónde ya no hay temporadas bajas de turismo; es líder en arribo de cruceros en el mundo; también lo es en recepción, pues de cada 10 turistas que visitan nuestro país seis visitan la entidad.
Este año el estado va a recibir a 18 millones de visitantes y romperá todos los registros históricos de los últimos 40 años, sin olvidar que en los últimos cuatro años ha recibido a 55 millones de visitantes, 50 veces más que la población estatal total.
Y mientras prevalece la incertidumbre económica en el mercado externo y ocurre que los Estados Unidos y Cuba fortalecen su renovada relación diplomática, resulta que la agenda del nuevo secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en Medellín, Colombia, incluyó una reunión con Manuel Marrero, ministro de Turismo de Cuba, en la que se consideró la posibilidad de que empresarios mexicanos inviertan en hoteles en la Habana.
En este encuentro, De la Madrid reiteró el interés del gobierno mexicano de financiar proyectos turísticos en Cuba a través de la banca de desarrollo y de la banca comercial. Ambos funcionarios estimaron que la oferta multidestino sería muy atractiva para México y Cuba.
Así que es tal el potencial turístico de México, que nos permite a los mexicanos tener un secretario de Turismo que puede arriesgar un poco lo consolidado en aras de participar en un renaciente mercado como es el cubano, al que es claro que los estadounidenses le inyectarán multimillonarios recursos a su hoy poca infraestructura de bienes y servicios dedicados al turismo.
También De la Madrid Cordero se reunió en esa ciudad colombiana con el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, previo a los trabajos de la XXI Asamblea General de este organismo internacional.
Pero regresemos a los logros en materia turística de Quintana Roo que cuenta con 933 hoteles, de los cuales más de 30 son especializados en grupos y convenciones, 15 campos de golf, 34 parques temáticos, 58 balnearios y más de 12 zonas arqueológicas que reciben el 16.9 por ciento de los visitantes que ingresan a todas las zonas arqueológicas del país, otras actividades como pesca deportiva y opciones para turismo de compras.
La oferta hotelera es de 88 mil 382 habitaciones, que representan el 13 por ciento de la oferta nacional. En los últimos cuatro años se han construido 6 mil 399 habitaciones, con un incremento del 6.1 por ciento.
La ocupación promedio en sus principales destinos ha sido del 76.7 por cierto, lo que representa 20.6 puntos porcentuales por encima del promedio nacional y un incremento del 10 por ciento al año anterior al 2011.
En 2014 se rompieron récords como lo demuestran los 14 millones 769 mil 981 turistas que visitaron el estado, un incremento del 10.6 por ciento, y 21.1 por ciento superior respecto al 2010, que generaron una derrama económica de 119 mil 222 millones de pesos, un 9 por ciento más que en el año 2013.
La estrategia de promoción de la marca Caribe mexicano está sólidamente vinculada con la conectividad del Aeropuerto Internacional de Cancún, muelles de cruceros y negociaciones con aerolíneas nacionales e internacionales, pues ya se tienen 81 nuevas rutas aéreas y 268 nuevas frecuencias, que incrementan la afluencia turística a estos destinos.
El 19.7 por ciento del total de los pasajeros aéreos del país utilizaron los aeropuertos de Quintana Roo y por tercer año consecutivo, el Aeropuerto Internacional de Cancún rompió su récord de operaciones y de usuarios con 17 millones 269 pasajeros nacionales e internacionales movilizados en operaciones de entradas y salidas, lo que representó un incremento del 7 por ciento con respecto al año anterior.
Con las acciones de ampliación de la terminal 3 del aeropuerto se aumentarán 6 posiciones más para aeronaves incrementando su capacidad a 12 millones de pasajeros; además, la isla de Cozumel es el primer destino de cruceros en México y con la terminal de Mahahual, Quintana Roo es el primer destino en América Latina con el arribo de 5 mil 342 cruceros con 15 millones 765 mil pasajeros.
Quintana Roo se convirtió en el primer estado del país en tener ocho playas con la certificación “Blue Flag” por la excelencia del agua, instalaciones y el adecuado cuidado del entorno natural.
Con actividades deportivas y congresos de talla internacional también se redujeron los efectos generados por las temporadas bajas, así que la competencia de México con una incipiente industria turística en Cuba literalmente se ve como la bíblica lucha entre David y Goliat.
También en el marco de la sesión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, que se celebró en esa ciudad colombiana, México fue reelecto miembro del Comité Ejecutivo, con lo que refrenda su liderazgo en la región, afirmó el Secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.
Previo a los trabajos de la Asamblea General de la OMT, en la que participarán más de 70 ministros de Turismo de los estados miembros, México también fue electo por la Comisión Regional de ese organismo como integrante del Comité de Turismo y Competitividad.
El titular de la Sectur, quien participó en las sesiones de trabajo de ambas comisiones, subrayó que las dos votaciones fueron a favor de México y constituyen un reconocimiento al crecimiento que la actividad turística ha tenido en nuestro país.
La representación regional de la OMT para las Américas atiende las necesidades específicas de las administraciones nacionales de turismo, de las autoridades locales y de empresas turísticas de la región, mediante seminarios, conferencias y talleres en diversos temas de interés para la industria del turismo, incluyendo cursos de desarrollo de recursos humanos en este sector.
El programa de cooperación técnica en el campo del turismo es una parte importante de las actividades de la OMT en la región de las Américas. Su objetivo es el de asistir a los Gobiernos en la obtención de conocimientos técnicos que le permitan la formulación de políticas turísticas, estrategias y desarrollo de recursos humanos y de productos.
La Comisión Regional de la OMT para las Américas cuenta con 25 países miembros: Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Además, tiene dos miembros asociados, Puerto Rico y Aruba.
México apoya la creación de un mecanismo para que la OMT reciba fondos para apoyar proyectos de desarrollo en turismo en los países miembros.
Como punto culminante de un proceso iniciado en 2013 para identificar recursos destinados a actividades de desarrollo en el sector turístico, en el marco de la Asamblea General de la OMT celebrada en Medellín, se aprobó la creación de una instancia denominada “Facilidad de Turismo para el Desarrollo”.
Este mecanismo de financiamiento está diseñado para reunir y movilizar recursos de donantes de la comunidad internacional para la Organización Mundial del Turismo que apoyen iniciativas destinadas a potenciar el sector turístico a través del fortalecimiento de cinco áreas: la política turística y sus mecanismos de gobernabilidad; 2) el comercio, la inversión, la información y la competitividad; 3) la promoción del trabajo decente y el desarrollo de capacidades; 4) la Reducción de la pobreza y la promoción de la inclusión social; y, 5) la sostenibilidad del ambiente natural y cultural; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.