Insta Salud a mantener acciones preventivas contra chikungunya
Salud lunes 14, Sep 2015- Transición de gobiernos
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) llamó a gobernadores y alcaldes a mantener las acciones preventivas contra el chikungunya, pese a la transición de gobiernos estatales y municipales.
Durante la XI Reunión Nacional Ordinaria del Conasa, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, puntualizó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica está preparado para enfrentar cualquier brote de la enfermedad pero se requiere que las autoridades locales se involucren en esta tarea.
La Secretaría de Salud detalló en un comunicado que este flagelo se ha extendido a 18 estados del país y actualmente suman cinco mil 721 los casos confirmados, en tanto que en los estados con mayor número de enfermos son: Guerrero, con mil 434; Oaxaca, con 992; Michoacán, con 904; Veracruz, con 776, y Chiapas, con 544 pacientes.
Así lo señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, al participar en el taller “Prevención y control del dengue y el chikungunya”, por lo que es importante mantener acciones de fumigación, limpieza de cementerios, parques y atarjeas.
Durante estos trabajos también estuvo presente el director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó, quien presentó un informe sobre el 39 Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas que presentaron por 34 mil 929 médicos.
Investigadores llaman a intensificar acciones
El mosquito Aedes Albopictus, uno de los principales transmisores de la fiebre chikungunya a nivel mundial, ya habita la zona centro de Sinaloa, advirtieron investigadores de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Durante su investigación, Hipólito Castillo Ureta y Edith Hilario Torres Montoya realizaron este hallazgo y advirtieron que el vector en un futuro cercano pudiera ocasionar un riesgo de salud pública, si se establece en la región.
Castillo Ureta, uno de los investigadores de la UAS, apuntó que esta especie de díptero nematócero, una vez que está contaminado con chikungunya, puede parasitar todos sus huevecillos.
Por esa razón, todos sus descendientes portarán esta fiebre que, en Sinaloa, ha enfermado entre 15 a 20 personas, según datos de la Secretaría de Salud estatal.
“El adulto de Aedes Albopictus puede generar, en esta caso, crías infectadas (y) es una transmisión vertical, esto no ocurre con el mosco Aegypti, que es la especie más común en nuestra región”, explicó.
Por ello, manifestó que un segundo vector transmisor de ambas enfermedades en esta región vendría a potenciarlas, en caso que esta especie se establezca permanentemente.
El origen de este mosquito es África y a México posiblemente llegó por Estados Unidos, principalmente por Nuevo León y Tamaulipas; posteriormente se distribuyó por los estados adyacentes al Golfo de México y, después, llegó a la zona costera del océano Pacífico.
Por su parte, Torres Montoya agregó que la transmisión de la madre a su descendencia de chikungunya implica que este virus se establezca en la población de mosquitos.
Ante esto, los sinaloenses deben estar conscientes que la primera defensa contra este tipo de enfermedades, independientemente del tipo de vectores, es el autocuidado.