Cómo preparar un buen pozole bajo en calorías
Salud lunes 14, Sep 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Chinoin, empresa farmacéutica mexicana, cumple 90 años
- Estudian el papel de la lactancia en mujeres con sobrepeso u obesidad
Expertos en nutrición y cuidado del peso a través del Método PronoKal, aconsejan cómo preparar pozole de una forma en que las calorías se vean reducidas y se disfrute sin remordimientos.
Usar pollo y no carne de cerdo, pues esta aporta sodio, potasio y zinc, además de bastante colesterol. Respecto al maíz el ingrediente principal del pozole, usar un poco menos o sustituirlo por ejemplo con hongos.
El maíz aporta hidratos de carbono, hierro, potasio y magnesio, sobre todo alto contenido de aceite, por su forma de preparación, así que es mejor medir la ingesta.
Evitar ponerle ingredientes que sumen calorías, como el chicharrón, queso o crema. Es mejor consumirlo sólo con verduras como rábano, lechuga y col.
Darle sabor con ajo y cebolla, ingredientes ricos en antioxidantes, bajos en índice glucémico y que además, ayudan a controlar el colesterol así como los triglicéridos en sangre. Para mayor información visitar la página www.pronokal.com
*****
La empresa mexicana Chinoin cumple 90 años de existencia. Ocupa el tercer lugar nacional en ventas de unidades con más de 18 millones comercializadas, según informó su director general Vicente Saro.
La compañía produce 7 de los 200 medicamentos más vendidos y 9 de los 200 más recetados en el mercado de prescripción. Comercializa el producto más recetado en la industria farmacéutica: Antiflu-Des”, otras marcas líderes son: Severin, Koptin, Alin, Topron, Gitrasek, Gabirol, Troferit, Neuralin, Scabisan y Synalar. El empresario señala que se enfocan al desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos para la salud humana y entre sus líneas principales se encuentran las de vías respiratorias y musculoesqueléticas. Sus productos los exportan a Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Sus exportaciones representan 11% de las ventas totales de la compañía, mientras que el mercado nacional 78%.
El restante son ventas de su línea veterinaria, sector salud y maquila. Cuentan con la capacidad, instalaciones y tecnología avanzada para la fabricación de productos de uso humano y veterinario, en diversas presentaciones Todo esto, hace que médicos, farmacéuticos, distribuidores y consumidor final, encuentren en sus productos una acción terapéutica adecuada a sus necesidades, contribuyendo de esta manera al bienestar económico y social del país.
*****
En el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, llevan a cabo la investigación “Composición de la leche durante la lactancia de mujeres con sobrepeso u obesidad. Macro nutrimentos y hormonas reguladoras de la ingesta alimenticia”, encabezada por la doctora Maricela Rodríguez Cruz, investigadora titular de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición, con el objetivo de encontrar datos que confirmen o descarten una posible predisposición del recién nacido al desarrollo de obesidad o sobrepeso.
Este programa se realizará a través de la iniciativa de Apoyo a Proyectos de Investigación en Nutrición (APIN), impulsada por el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s. La lactancia podría jugar un papel importante durante las etapas tempranas de la vida y aunque se han identificado en la leche de mujeres con peso normal los macronutrimentos (proteínas, carbohidratos y lípidos) y algunas de las hormonas que regulan la ingesta de alimento (unas la estimulan y otras la inhiben), no existen estudios acerca de la concentración de estas hormonas durante diferentes etapas de la lactancia en mujeres con sobrepeso u obesidad. Este proyecto será la base para proponer estrategias para mejorar la composición de la leche de mujeres en esta situación, en caso que su contenido de macronutrimentos y hormonas que regulan la ingesta alimenticia no sea el adecuado, optando por la suplementación de algún nutrimento específico que mejore el estado nutricio de la madre y modifique la composición de la leche.