Consigna PJDF a Omar Martínez, tercer implicado en multihomicidio
Cd. de México lunes 14, Sep 2015- Avances en el caso Narvarte
Claudia Arellano
La tecnología es una herramienta fundamental en nuestros tiempos, que esta vez fue pieza clave para que las autoridades dieran con el tercer implicado en los homicidios de la colonia Narvarte, y es que gracias a que los hampones siguieron utilizando sus celulares y radios, fueron cayendo uno a uno.
El pasado viernes dieron con el tercer implicado, César Omar Martínez Zendejas, que cuenta con 32 años de edad y es residente del Distrito Federal, quien fue localizado en las inmediaciones de la delegación Coyoacán y ya fue consignado al Reclusorio Oriente para el ejercicio de la acción penal.
El primero en caer fue Daniel Pacheco Gutiérrez, quien por comunicarse con su novia vía WhatsApp fue localizado por un grupo especial de agentes de investigación, mientras que el pasado viernes Martínez Zendejas fue el último detenido en Coyoacán.
La llamada que detonó la investigación de los agentes especiales fue en la que el primer implicado relató que: “Le marqué a Abraham y a Omar y les pregunté: ‘¿qué pedo, hicieron una mamada? No me vayan a meterme en un pedo’, contestándome Abraham que no había problema y Omar me dijo: ‘no sé de qué me hablas’; lo único que les dije es si me metían en pedos les iba a rajar su madre, y el día lunes les seguí marcando”, declaró Pacheco Gutiérez, quien proporcionó los teléfonos de los otros dos implicados.
Asimismo, el procurador capitalino comentó que los agentes relacionaron las llamadas registradas entre los tres inculpados dieron origen a la investigación y que ellos se comunicaban vía radio Nextel.
Cuando Abraham Torres Tranquilino y César Omar Martínez Zendejas los encendieron diseñaron un cerco virtual, apoyados con cámaras del gobierno del DF.
Al momento de ser detenido, Martínez Zendejas negó ser parte de Los Zetas e indicó que fue Torres Tranquilino quien disparó contra las cinco víctimas, dado que tenía problemas con Mile Virginia Martín en la relación sentimental que se supone sostenían.
La Procuraduría General de Justicia del DF ya tiene a los tres sospechosos de estos asesinatos, pero aún no se tiene claro el móvil del crimen y el expediente FB/NJ-1/T2/4379/15-07 sigue dando materia de qué hablar.
El tercero niega ser Zeta
Recordemos que en su declaración Torres Tranquilino, detenido por su presunta participación en el múltiple homicidio ocurrido el 31 de julio pasado en la colonia Narvarte, afirmó que el tercer implicado de nombre César Omar, y quien hasta el pasado fin de semana estaba prófugo pertenecía a la organización delictiva Los Zetas; sin embargo, el ahora detenido negó tras su captura ser parte de esta banda del crimen organizado.
En su declaración ante el Ministerio Público, Torres Tranquilino también indicó aquella ocasión que sólo conocía a la colombiana Mile Virginia Martín, una de las víctimas, quien días antes acudió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a recoger un kilo de cocaína.
Se llegará hasta las últimas consecuencias: PGJDF
El procurador Rodolfo Ríos Garza precisó que al término señalado se informará conforme a la ley, respetando el debido proceso y los derechos humanos, los pormenores que resulten pertinentes dar a conocer.
El funcionario capitalino comentó que considerando nuevamente la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, no se difundirá la fotografía del probable responsable hasta que se haya tomado declaración y se haya cumplido con el plazo indicado por las autoridades para dar más detalles del caso.
Daniel Pacheco Gutiérrez, quien recibió auto de formal prisión el pasado 13 de agosto por los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado y robo agravado en pandilla; y Abraham Torres Tranquilino, acusado de los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado en pandilla, robo calificado en pandilla y robo de vehículo estacionado agravado, brindaron en sus declaraciones algunas pistas para que aunado al rastreo del teléfono celular del tercer implicado dieran con su paradero.
El móvil sigue girando en torno a la colombiana
Asimismo, se recordó que en los contactos del teléfono celular de la colombiana Mile Virginia Martín aparecen: “dealer1”, “dealer2” y “dealer3”, en referencia a los hombres con los que traficaba cocaína para su venta al menudeo en el Distrito Federal y por ello dicen que esa fue la primera hebra que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) comenzó a investigar relacionada con el narco.
Al momento, para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y a partir de la información encontrada en los celulares de los testigos las actividades de la colombiana relacionadas con el narcomenudeo además los involucrados refieren un kilo de cocaína que la colombiana había acudido a recoger con unos contactos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que Omar El Yuye Martínez, es presunto integrante del grupo delictivo Los Zetas.