La pesadilla no termina
¬ Augusto Corro viernes 11, Sep 2015Punto por punto
Augusto Corro
En Ciudad Juárez, Chihuahua, la violencia no termina.
Anteayer, al leer los diarios, vi una noticia que me obligó a reconfirmar de su fecha.
Sí, efectivamente se trataba de una información del 8 de septiembre del 2015.
En la entrada de la noticia se podía leer lo siguiente:
“Este año han sido asesinadas 26 mujeres de manera dolosa en Ciudad Juárez”.
¿Qué ha sucedido en Ciudad Juárez? ¿Qué es lo que no funciona y que ha permitido la muerte de cientos de mujeres en esa localidad? Quizá la mala fama de México en el extranjero empezó con los crímenes en aquella ciudad fronteriza.
Se suponía que las autoridades habían logrado erradicar la espiral de violencia, pero ahora nos damos cuenta que la pesadilla no termina. En la nota informativa se especifica que “las mujeres asesinadas en lo que va del año (2015) tenían edades que fluctuaban entre los 8 y 65 años de edad”.
¿Debemos conformarnos con esas agresiones permanentes a las mujeres?
¿Y las organizaciones defensoras de los derechos humanos?
Como se dice coloquialmente, brillan por su ausencia.
En fin, Ciudad Juárez seguirá sometida por los crímenes contra mujeres.
DIRIGENTE VERDE, PREMIADO
El controvertido líder del Partido Verde, Arturo Escobar, fue nombrado subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, “responsable de hacer valer el estado de Derecho”.
¿Cuáles fueron los méritos políticos de Escobar para llevar a esa posición política? Lo ignoramos.
Porque el nuevo funcionario tiene una cola tan larga que le da vuelta a la manzana. Para empezar pertenece al Partido Verde, la organización política que más faltas cometió en las elecciones intermedias. Fue tal su empeñó en burlar la ley electoral, que obtuvo el primer lugar en multas.
Pero ese desprestigio de los verdes no fue obstáculo para llegar como funcionario de lujo a Gobernación. Por ejemplo, María Elena Morera, presidenta de la agrupación “Causa en Común”, dijo que Escobar representa los actos de ilegalidad del Partido Verde, y la “preocupación es que no rinda cuentas a la sociedad”.
Uno de los escándalos en que estuvo metido el político Escobar ocurrió en julio del 2009. En el aeropuerto internacional de Chiapas, durante una revisión rutinaria, los vigilantes encontraron en la bolsa del político un millón cien mil pesos en efectivo.
Como pudo, el entonces senador superó el problema; pero quedó la idea que se trató de un negocio oscuro, como los que acostumbra a practicar el Partido Verde, cuyos ejemplos sobran.
RECORTE DE DINERO
En otras ocasiones nos hemos referido en este espacio a la democracia mexicana que es una de las más caras en el mundo.
Los partidos políticos reciben cuantiosos beneficios y parece que el próximo año seguirán con los mismos privilegios.
Aunque el próximo habrá elecciones para cambiar gobernadores en 12 estados, es muchísimo el subsidio que tendrán las organizaciones políticas.
Será alrededor de los 4 mil millones de pesos que se otorgarán al PRI, PAN, Morena, PRD, etc.
¿No podría haber un recorte en el presupuesto que alcanzara a los partidos políticos?
¿Es necesario ese derroche de recursos públicos para darle oxígeno a una democracia que poco o nada cambia?
La situación económica que vive México no está para ejercitar una democracia de país rico.
CÁRDENAS Y BASAVE, A PARTIR DE UN PIÑÓN
En condiciones inmejorables se encuentran las relaciones políticas entre el ex líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas y el diputado federal y aspirante a la presidencia perredista, Agustín Basave.
Ambos desayunaron juntos. Los temas que trataron fueron los siguientes: una nueva Constitución para México, por parte de Cárdenas; y la petición de consejos para reconstruir al PRD, formulada por Basave.
El llamado líder moral renunció al PRD en mayo pasado. Soñador e inquieto y siempre a disgusto con el gobierno federal en turno, Cárdenas decidió juntarse con los representantes de la izquierda para pugnar por una nueva Constitución.
En busca de que se cumplan sus sueños, no le importó juntarse con sus adversarios políticos. El qué dirán es lo que menos le interesa. Sin embargo, los resultados positivos que obtenga Cárdenas no serán muchos, ni importantes.
El tiempo del político michoacano ya pasó. Quizá su mejor posición política fue en 1988 cuando, según se dijo, le ganó la presidencia a Carlos Salinas de Gortori.
El partido que fundó no pudo refrendar el triunfo de su dirigente y después de algunos triunfos más o menos importantes, empezó a declinar. Mucho de ese desgaste político se debió a la tribu de Nueva Izquierda (NI), de “Los Chuchos” que se adueñaron de esa organización política.
El divisionismo se acentuó y Cárdenas fue subestimado como líder moral. Así, el PRD llegó al tobogán rumbo al abismo.
En busca de la reconstrucción o refundación del partido del sol azteca, el presidente del PRD, Carlos Navarrete, puso a disposición su cargo, para que lo sustituya un hombre con la capacidad suficiente para sacar del hoyo al PRD. Ni con la lámpara de Diógenes lo encontrará en las filas amarillas.
La plática entre los dos políticos -Cárdenas y Basave- llegó a su punto más interesante cuando el segundo le pidió consejos al ex líder moral para la transformación del PRD. ¿Qué le pudo aconsejar Cárdenas si él mismo no pudo controlar a “Los Chuchos”, ni pudo superar el divisionismo interno de los perredistas? En fin, en algo tienen que perder el tiempo Cárdenas y Basave.
Feliz fin de semana.