Es hora de México en el gran Caribe
Mauricio Conde Olivares viernes 11, Sep 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Las pequeñas y medianas empresas del gran Caribe y Centroamérica, incluidas por supuesto las de México, generan el 40% del Producto Interno Bruto regional y más de la mitad del comercio de América Latina, de este tamaño es el mercado exportador e importador donde el Banco Centroamericano de Integración Económica ha invertido mil millones de dólares en apoyo a las micro y pequeñas empresas y donde también Bancomext le ha dedicado a este segmento la cantidad de 160 mil millones de pesos dentro del saldo en su balance de crédito.
Así quedó de manifiesto en el Foro de Negocios Internacionales entre México y el gran Caribe, que congregó en el llamado “Foro de Cancún 2015” a autoridades de la banca de desarrollo y de primer piso de México, El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras, Cuba, entre otras naciones, así como a 300 exportadores de 12 países, donde las autoridades de la banca de segundo piso explicaron sus programas de fomento empresarial.
Por ejemplo, el embajador Bruno Figueroa, Director General de Cooperación con Mesoamérica y el Caribe, en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaria de Relaciones Exteriores, subrayó que México ha invertido 17 millones de dólares para fortalecer la infraestructura en naciones centroamericanas y caribeñas.
Además destacó luego de enumerar los apoyos económicos del Estado mexicano a la reconstrucción de Haití, así como en obras de integración con Centroamérica y el Caribe que “yo quisiera que sepan ustedes que entre 2010 y 2015 el gobierno de México ha otorgado más operación comercial hacia el Caribe que toda la que se había dado en las décadas anteriores; todo lo que se ha hecho y aportado desde el terremoto de Haití supera todo lo que se había dado anteriormente”.
Son muchos los desafíos en el gran Caribe y desde la cancillería mexicana, dijo Bruno Figueroa, al señalar que nuestro gobierno mantendrá su apoyo a este desarrollo económico y para la integración económica de la región.
Mencionó el diplomático el apoyo mexicano en la construcción de infraestructuras en Centroamérica y el Caribe, que es mediante un fondo de cooperación internacional, que no está concebido para apoyos en México.
“Es un instrumento de cooperación internacional del gobierno de México, cuyo comité técnico está compuesto por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, precisó.
Argumentó que Quintana Roo es uno de los estados de México que tiene una vertiente al Caribe y por lo tanto, su integración a la región es de enorme importancia pues buscamos el beneficio de todos los países y de todas las zonas colindantes con el Caribe, y evidentemente esta entidad federativa es de la mayor importancia en cuanto a su integración comercial, del flujo de personas, de bienes y de servicios con la región del Caribe.
Quintana Roo podría ser considerado un Hub dada su conexión aérea: “el hecho de que el aeropuerto de Cancún tenga un tráfico internacional más importante que el de la Ciudad de México, dato que no mucha gente sabe, eso ya muestra efectivamente la importancia que tiene Cancún como Hub y más allá del turismo, deseamos que el estado de Quintana Roo pueda también ser mucho más activo en el flujo del comercio en la región del Caribe”.
Francisco González Díaz, director general de Proméxico, de la Secretaría de Economía, dijo que en un futuro cercano México estará surtiendo de gas a la región del Caribe, adicionalmente del energético que se entrega a Trinidad y Tobago.
“A final de cuentas el gran Caribe es un mercado muy interesante, es un mercado que permite tener ventajas de energía en todos los países. Esto lo realizará la Secretaría de Energía”, explicó.
Actualmente la situación de comercio de México con el gran Caribe es positiva pero baja, argumentó González Díaz, va creciendo pero es baja en el sentido de que tenemos potenciales mucho más grandes desde la parte forestal, desde la parte del turismo, en la integración de inversiones mexicanas en Belice, o sea que se pueden hacer muchas cosas más.
También Francisco González indicó que los participantes del llamado Foro de Cancún 2015, pues “con este evento confirmamos que nuestras economías tienen una oportunidad inigualable, forjada por la voluntad y el interés de trabajar por una prosperidad compartida y una mirada conjunta al largo plazo.
Añadió que el mar Caribe presenta retos comunes que pueden ser abordados si trabajamos de manera conjunta. Probablemente, el principal de ellos es fomentar el conocimiento mutuo de las oportunidades de negocio que existen entre nosotros, una de las más relevantes se encuentra en nuestras cadenas de valor.
En la medida que fortalezcamos nuestro encadenamiento productivo, citó, lograremos atender de manera más competitiva el mercado internacional. En ese sentido, México mantiene una balanza comercial superavitaria en la región. En 2014 exportó bienes al mar Caribe por 13 mil 800 millones de dólares.
Algunas de las oportunidades están en los sectores de productos de limpieza, farmacéuticos, químico, manufactura eléctrica, siderurgia, autopartes y textil.
México es caribeño y esta región en genera el 40% del PIB y más de la mitad del comercio de América Latina, por ello nuestro país da cada día una mayor relevancia al comercio y las relaciones de negocio con los países del mar Caribe.
En el marco de este encuentro México suscribió un Memorandum de Entendimiento con Belice, y el director general de Proméxico destacó que con ello: “estaremos visualizando la parte sectorial que empresas mexicanas estén exportando y seamos los principales exportadores para Belice de empresas de Quintana Roo, de la península y de todo México. Estaríamos buscando que empresas mexicanas entren con inversiones en mercados claros como es el agrícola, de alimentos procesados, y el de la parte forestal y turística”.
Por la parte beliceña, Edwin Contreras, ministro de Comercio, Promoción de Inversión, Desarrollo del Sector Privado y Protección al Consumidor, dijo que este memorándum forma parte de otros ocho acuerdos firmados en el último mes.
Explicó el ministro beliceño que con este memorándum haremos foros en ambos países para que ambas partes conozcamos más de nuestros negocios, “y este acuerdo nos lleva al objetivo principal que queremos como gobierno de Belice firmar con el gobierno de México, que es el acuerdo de Alcance Parcial que posiblemente en diciembre el presidente Enrique Peña Nieto visita Belice o nuestro Primer Ministro visita México para firmar ese acuerdo que a nosotros nos conviene mucho”.
Edwin Contreras precisó que se trata de buscar cero aranceles en el comercio entre ambas naciones, “pues podríamos meter nuestros productos aquí en Cancún, que es un mercado muy grande y beneficiar profundamente a Belice; tenemos productos como camarones, langosta, cítricos, plátano, azúcar, entre otros”.
Queremos la tasa cero o dividir los aranceles, -indicó el ministro beliceño- para que convenga a Belice, “somos un país pequeñito y le decimos a los mexicanos que no consideren a Belice como un país, sino como un estado más de la república mexicana”.
No podemos exportar a toda la República mexicana, “pero estaremos contentos con penetrar a su mercado con ventajas competitivas y más aquí en Quintana Roo; inclusive en materia turística para llevar a visitantes a mí país que hayan entrado por Cancún”.
Por ejemplo, si nos participan el uno por ciento de los turistas que lleguen a Cancún, que vayan a Belice, si son como 11 millones, con un millón que consiguiéramos al año “para nosotros va a sr algo muy grande, un gran beneficio para todos nosotros”.
En Belice, comentó, nosotros casi todo lo que consumimos lo importamos de México, “así que tenemos ahí un déficit con México y es por eso que queremos firmar ese acuerdo parcial para así obtener más beneficios”.
También en el marco de este Foro de Negocios Internacionales entre México y el Caribe, se suscribió otro convenio entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología que encabeza Luis Macouzet Ramírez, con los representantes de siete países de Centroamérica para poder llevar a cabo misiones comerciales y acuerdos de cooperación.
“De alguna manera el empresario que quiera establecerse en El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras, Costa Rica, en vez de ir directamente allá pueda acudir a través de nuestros enlaces, y ahorrar costos de viáticos y demás. Lo más importante es la certeza de dar con el contacto afín al producto que quiere comercializar”, detalló Macouzet Ramírez. COMCE se vuelve así en un verdadero “facilitador de negocios”.
Arturo Sojo Quízar, director de Intermediarios Financieros de Bancomext, subrayó que se está otorgando mucho crédito a empresas exportadoras o turísticas, sobre todo para favorecer nuevas plataformas y métodos de negocio con las naciones del Caribe.
Bancomext es una de las nueve instituciones de fomento que tiene el gobierno federal mexicano para poder apoyar a diferentes sectores productivos y en lo particular tiene 78 años de existir para fomento de empresas generadoras de divisas de exportación o turísticas; Proméxico e INADEM financian a empresas en el mercado interno; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.