Alrededor de 800 mil se suicidan cada año: OMS
Mundo viernes 11, Sep 2015- Día Mundial de la Prevención
En el mundo unas 800 mil personas se suicidan cada año, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que llamó a la sociedad a prevenir esta práctica.
Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se observa cada 10 de septiembre, el director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Shekhar Saxena, afirmó que esa práctica es la segunda causa de muerte entre personas de 15 y 29 años.
“Es un problema que abarca a adultos y niños de ambos sexos en todas las regiones del mundo, por lo que necesitamos tener más conciencia sobre este serio problema y tomar medidas para ponerle coto”, dijo Saxena en entrevista concedida al canal de radio de la ONU.
El suicidio se materializa principalmente con pesticidas, ahorcamientos o armas de fuego y al contrario de lo que se pensaba más del 75 por ciento ocurre en países de bajos y medianos ingresos, donde el estrés conduce a estados depresivos.
La OMS considera que esta práctica es prevenible si se aplican medidas efectivas como la restricción del acceso a los medios para ejecutarlos, como la venta de armas, y si se introducen políticas para controlar el alcoholismo.
Asimismo, sugiere la introducción de identificación y tratamiento temprano de suicidas, el adiestramiento de los trabajadores de salud, además del seguimiento y el apoyo de las comunidades a las personas que han intentado quitarse la vida.
Depresión, principal causa
La sociedad mexicana ve en la depresión uno de los principales motivos de suicidio y considera que la familia es la más afectada cuando una persona se quita la vida, según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
De acuerdo con el estudio de opinión que GCE realizó vía telefónica en 600 hogares de todo el país, 27.8 de los encuestados opinaron que la depresión, caracterizada por una tristeza profunda y disminución de las funciones psíquicas, puede orillar a alguien a quitarse la vida.
De los participantes 6.9 por ciento creen que los suicidas lo hacen por el abandono o engaño de la pareja, mientras que 6.2 por ciento piensan que los motivos son problemas familiares, y 4.2 por ciento suponen que los suicidas lo hacen por estrés o frustración.