Una sociedad educada y preparada es sinónimo de un país en desarrollo: EPN
* Especiales, Estado de México martes 17, Ago 2010La UAEM se consolida como una institución de prestigio nacional e internacional y se ha convertido en una de las mejores opciones para realizar estudios profesionales: Gasca Pliego
Toluca, Estado de México.- En el inicio de cursos del ciclo escolar 2010-2011 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el gobernador Enrique Peña Nieto, afirmó que una sociedad educada y preparada; una sociedad bien formada con valores, principios y con educación, es sinónimo de un país en desarrollo.
En el Aula Magna dijo que desde la entidad se ha trazado el objetivo de contribuir a que las nuevas generaciones tengan un futuro promisorio, así como la oportunidad de realizar y alcanzar sus objetivos, tanto en los profesional como en lo familiar, y por lo tanto se le da un fuerte impulso a la educación media superior y superior, nivel en el que se presentan los mayores rezagos, ya que sólo 3 de cada 10 ingresan a este nivel y representa uno de los mayores retos para el Estado mexicano.
Ante el rector de la máxima casa de estudios, Eduardo Gasca Pliego, quien dio a conocer que la UAEM se consolida como una institución de prestigio nacional e internacional y se ha convertido en una de las mejores opciones para realizar estudios profesionales, Peña Nieto reconoció el aporte que hacen las instituciones educativas para que los jóvenes alcances una sólida preparación.
Al entregar a 71 alumnos con los mejores promedios la medalla Ignacio Manuel Altamirano Basilio y a dos académicos la presea Ignacio Ramírez Calzada, el mandatario mexiquense indicó que se realizan mayores esfuerzos para contar con la infraestructura necesaria, con el propósito de acercar la oferta educativa a la gente.
En presencia de Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura local, y de Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, reiteró su disposición y voluntad de seguir apoyando a la Universidad Autónoma del Estado de México, que atiende prácticamente al 15 por ciento de los jóvenes que están en la etapa de formación académica.
Ante académicos y directivos de la UAEM, así como Alberto Curi Naime, secretario de Educación en la entidad, mencionó también que se creó la Universidad Mexiquense del Bicentenario, que en una primera etapa, atenderá a 11 mil estudiantes en sus 22 campus, lo cual permitirá seguir modelando la sociedad de este nuevo siglo.
Luego de inaugurar la exposición de la obra plástica de Luis Barrón, Peña Nieto se pronunció por seguir emprendiendo políticas públicas y diseñar instrumentos que permitan, de una vez por todas, de raíz y de fondo, combatir la pobreza y los grandes contrastes, para que haya mayores equilibrios sociales.
Eduardo Gasca Pliego, rector de la UAEM, dijo que la universidad pública impulsa por vocación y convicción la solución de los problemas de la sociedad, por ello comparten el enfoque del gobierno estatal de proyectar siempre una visión educativa como un patrimonio intelectual e inseparable del desarrollo de cualquier estado moderno, “pues no podemos comprender a una sociedad armónica y en paz si ésta no tiene los beneficios que el conocimiento da”.
Al dar la bienvenida a los más de 18 mil alumnos que por primera vez acuden a las aulas universitarias; así como a los más de 37 mil que continúan con sus estudios, desde preparatoria hasta postgrado; a los 5 mil 500 académicos y casi 3 mil 400 administrativos, expresó que el principal sentido de la educación universitaria consiste en formar profesionistas capaces, y sobre todos, seres humanos íntegros.
Destacó que derivado de la colaboración entre la UAEM y el gobierno estatal, en este ciclo escolar inician actividades las unidades académicas de Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán, y próximamente se hará en Naucalpan.
Manifestó que actualmente ofrecen 141 programas de licenciatura, de los cuales 106 son reconocidos por su calidad académica y 51 están acreditados por instancias externas; y por el número de licenciaturas de calidad, se ocupa el segundo lugar del consorcio de las universidades mexicanas.
Agregó que en estudios avanzados, 41 programas forman parte del Programa Nacional de Postgrado de Calidad del Conacyt; casi el 90 por ciento de los profesores de tiempo completo cuentan con estudios de postgrado; 484 reúnen el perfil Promet que exige la SEP y 269 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.
Añadió que la UNESCO publicó el informe mundial sobre las ciencias sociales, donde reconoce el aporte de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, generada y operada por la UAEM, lo que coloca a la Redalyc como un referente del modelo a seguir para todo el planeta.
Juan Carlos Patiño, representante de los académicos galardonados con la medalla Ignacio Ramírez Calzada, afirmó que se intenta ser fieles al pensamiento fundado en valores de libertad, justicia y bienestar sociales, ideales que tratan de inculcar en la reflexión de los jóvenes que sueñan con un México grande, alentados por el legado que recogen de sus mayores, pero convencidos de que el México del futuro sólo puede ser consecuencia del espíritu innovador y la juvenil pureza intelectual.
Los universitarios sabemos y reconocemos los esfuerzos que realiza la actual administración y el interés que tiene por impulsar acciones que orientan un mayor acceso a la educación media superior.
Por ello, asumen el compromiso con la entidad, ya que, agregó, en las aulas universitarias se encuentran quienes en el futuro conducirán el estado y aportarán con su trabajo al bienestar social.
Valeria Itzel Reyes Pérez, quien habló a nombre de los alumnos galardonados con la medalla Ignacio Manuel Altamirano Basilio, expresó que la ecuación es el pilar de toda sociedad que se va tallando cuidadosamente con el esfuerzo de los que la aprovechan y se refuerza con los logros de quienes beneficia.
“Tengamos en cuenta que para toda sociedad que aspira a la grandeza no hay peor obstáculo que la ignorancia, porque ésta debilita y entorpece los pasos del individuo hacia el progreso”, subrayó.
Por ello, agregó, “rompamos esa barrera contribuyendo a la mejora de la educación con personas preparadas”, y reiteró el compromiso con la UAEM, con la entidad y el país, ya que al unirse lograrán que el Estado de México se consolide como un lugar donde los ciudadanos corresponden a su patria, ya que se brinda a las futuras generaciones una mejor calidad de vida.