Pensiones abusivas a ex presidentes
¬ Augusto Corro jueves 10, Sep 2015Punto por punto
Augusto Corro
Nunca habrá dinero suficiente en las arcas del gobierno para resolver los problemas de millones de mexicanos.
A lo anterior debe sumarse la situación económica difícil por la que atraviesa México.
Así que el ejercicio presupuestal para el 2016 será austero. ¿Esas medidas de austeridad tendrán el mismo rasero? ¿No habrá privilegios?
Porque nadie ignora que amplios sectores de funcionarios públicos se despachan con la cuchara grande en materia de sueldos.
En otros casos, ex funcionarios que le hicieron daño al país son beneficios con extraordinarias cantidades de dinero en pensiones. Nos referimos a los ex presidentes de México.
Y no solamente son pensionados, también reciben el apoyo en gastos millonarios para su seguridad, sino que también el Estado les paga sirvientes, asesores, etc.
De acuerdo con información del diario 24 horas, las pensiones vitalicias a los ex mandatarios Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada y Luis Echeverría Alvarez alcanzan los 205,122. 06 pesos al mes. El total de los tres es de 7,384.394.16 pesos.
Además, las viudas de Miguel de la Madrid y de José López Portillo reciben anualmente alrededor de un millón de pesos.
Los ex jefes del Ejecutivo, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari renunciaron a su pensión, pero sí perciben los recursos para su equipo de colaboradores.
Los diputados ya recibieron el proyecto del ejercicio presupuestal para el próximo año para que lo analicen y en su caso lo aprueben.
Ojalá y a alguno de los legisladores se le ocurra revisar esa lista de privilegios millonarios que reciben los políticos, con el propósito de suprimirlos. No tenemos la obligación de mantener a ex presidentes que desempeñaron un papel pésimo al frente de la nación.
Por cierto, el ex presidente con mejor pensión vitalicia es Felipe Calderón Hinojosa. Tiene 19 personas a su servicio que le sirven como asesores, sin contar los elementos que le brindan seguridad.
Cada año se repite la misma historia y los ex mandatarios mexicanos continúan con sus beneficios extraordinarios en un país de 56 millones de pobres, con grupos marginados que no tienen ni para tortillas y frijoles.
PALOS DE CIEGO
Sin líder que los oriente, los diputados perredistas aprovechan cuanta oportunidad les llega para mejorar su imagen abollada ante la opinión pública. Es decir, buscan llevar agua a su molino.
Esto viene a cuento, porque una vez que se reveló, por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la (CIDH), que los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron incinerados en Cocula, Guerrero, el legislador Francisco Martínez Neri, se pronunció por un juicio político contra Jesús Murillo Karam, quien su calidad de abogado de la nación opinó lo contrario.
El ahora ex procurador apoyó su versión en las investigaciones oficiales y en declaraciones de decenas de testigos. Quedó la versión de las autoridades mexicanas como la “verdad histórica” que en el presente es atacada y defendida por propios y extraños.
Quienes conozcan el desarrollo de los acontecimientos cruentos en Iguala, Guerrero, tienen presente la participación de las autoridades locales perredistas, en la desaparición de los normalistas.
El presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, fue apoyado por la cúpula del PRD, encabezada por “Los Chuchos”, para llegar al poder. Tan fue determinante la participación del presidente municipal, que ahora se encuentra en la cárcel acusado de ser el autor intelectual de la agresión a los 43 normalistas.
Fue tal el reconocimiento de su error, que a los pocos días de los hechos violentos en Iguala, el presidente del PRD, Carlos Navarrete, fue a Guerrero a ofrecer disculpas y a pedir perdón a los guerrerenses por las fallas de sus funcionarios públicos, incluidos los errores de su impresentable gobernador, Ángel Aguirre Rivero.
Sin duda, el diputado Martínez Neri no tenía idea del involucramiento de los perredistas en los hechos o su insolencia o cinismo lo llevaron a promover el juicio político contra Murillo Karam.
No trato de defender a Murillo Karam, él ya sabrá como lo hace; no, lo que pretendo es ratificar la condición de los políticos oportunistas y demagogos, que se multiplican como plagas cada tres años en eso que se llama Cámara de Diputados.
Alguien tendrá que decirle al legislador Martínez que actúe con un poco de vergüenza; lo que ocurrió en Iguala fue una acción criminal condenable a todas luces. Servirse de ese hecho para buscar beneficios no tiene… nombre, por decir lo menos.
¿Cuál ha sido la participación de los perredistas en las marchas, plantones, manifestaciones en general, para apoyar a los padres de los normalistas desaparecidos? Ninguna. Ni hablar.
MÁS DE GUATEMALA
Un juez ratificó que el ex presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, siga en prisión durante su juicio. Esa medida evitará que el ex mandatario huya o sea objeto de algún atentado u obstaculice las funciones del tribunal, debido a la importancia del acusado, en los círculos políticos de aquel país. La culpabilidad o inocencia de Pérez Molina será determinada por el tribunal que lo juzgue en su momento.
En este espacio le informamos que el ex jefe del Ejecutivo guatemalteco será juzgado por los delitos siguientes, de acuerdo con las leyes de Guatemala: asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera.