Las dos realidades frente a Canadá
¬ José Antonio López Sosa jueves 10, Sep 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Desde el año 2009, cuando el gobierno canadiense decidió de un día al otro (con 48 horas de gracia) requerir un visado para los ciudadanos mexicanos, las cosas no volvieron a ser igual.
Para la industria turística canadiense y para las relaciones comerciales entre ambos países, este requisito puso freno a muchos años de esfuerzo en ambos países.
En aquel momento se responsabilizó a los miles de mexicanos que se cobijaban alevosamente en la legislación canadiense para pedir asilo o refugio, aunque ignoramos si los despachos de abogados canadienses que vendían esos servicios desde México fueron también sancionados.
Después de varios años, se flexibilizó aparentemente el proceso, hoy día los ciudadanos mexicanos que tengan un visado canadiense vencido o bien, una Visa vigente de los Estados Unidos pueden ingresar a Canadá, incluso se anunció que posiblemente y sin precisar una fecha, México podría formar parte del sistema de autorizaciones de viaje electrónicos de Canadá, en otro orden de ideas, que ello daría posibilidad a que los ciudadanos mexicanos con un pre registro electrónico, obtuvieran una autorización de viaje previa para ingresar a Canadá.
La otra realidad estuvo en voz de Bernard Trottier, secretario del Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá quien ayer en Toronto aseguró que México no cumple con los requisitos socio económicos para la eliminación del visado.
El señor Trottier, diputado del partido conservador, señaló también que desde el gobierno canadiense observan severos problemas de criminalidad en México y por ello, no puede nuestro país pasar al listado de naciones con exención de visado.
Quienes deseen descalificar el antagonismo entre las dos realidades, asegurarán que se trató tan sólo de un debate de candidatos con rumbo a las elecciones generales de octubre próximo, sin embargo reflejan las dos caras con que se mira a México desde Canadá. Evidentemente hay una industria turística que extraña a los cerca de 258 mil mexicanos que anualmente visitaban con fines turísticos a Canadá hasta 2008 con relación a los poco más de 13 mil en promedio, que mensualmente llegaron a Canadá en 2014; pero también existe la posición política, que al final de cuentas sigue siendo más importante, la mayor prueba es que el visado sigue y seguirá puesto que no hay fecha ni siquiera para la autorización de visa electrónica.
Así pues nuestro país vive estas dos realidades frente a Canadá, importante socio comercial y vecino, que dicho sea de paso, nos representa una importante fuente de divisas con los más de millón y medio de visitantes canadienses con destino a México en promedio anualmente.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977